¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

El Día de la Información Juvenil se celebra en toda Europa el 17 de abril. Se trata de una jornada que reivindica la importancia de plantear a la ciudadanía más joven el reto de transformar la información en conocimiento y, así, favorecer su emancipación y su pleno desarrollo como seres humanos. Esta encomiable tarea se asigna a distintas instituciones en cada país, las cuales ponen en marcha, a través de sus organismos oficiales, iniciativas, puntos de información, documentación y acompañamiento de los y las más jóvenes.

Como comentó en su día Rubén Urosa Sánchez, ex director general del Injuve: “la información Juvenil se presenta como uno de los ejes fundamentales de actuación de las políticas de juventud, puesto que tiene como objetivo facilitar las posibilidades de integración social, laboral y cultural de las y los jóvenes y favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos sociales existentes”.

En nuestro país existen más de 3.000 centros de información juvenil, dependientes de las comunidades autónomas, ayuntamientos y de diversas iniciativas sociales. Con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, el Injuve ha instado a todos ellos a sumarse a la acción “La Información Juvenil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La iniciativa anima a los centros a promover actividades relacionadas con esta temática y a los y las jóvenes a hacerse un selfie con alguno de los ODS con lo que se sientan comprometidos (con el hashtag #redsijODS).

¿Pero realmente las y los jóvenes tienen información sobre los ODS para poderlos incorporarlos en su día a día? Para aquellas personas que se puedan encontrar algo más perdidas, dejamos unas pequeñas pinceladas de lo que son y cómo surgieron: El 25 de septiembre de 2015, 193 Estados, entre ellos España, suscribieron en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible 17 hojas de ruta y 169 metas para transformar nuestro mundo hasta el 2030. La llamada “Agenda 2030” representa un compromiso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que pretende fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Desde nuestro compromiso con esta Agenda con mayúsculas, nos sumamos como Fad al Día Europeo de la Información Juvenil poniendo el acento en cinco ODS que vertebran nuestra actividad de trabajo con jóvenes, familias, docentes y otras instancias mediadoras: por una juventud más sana, más crítica, más flexible, más curiosa, más creativa, más comprometida.

  • ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR): Promovemos factores de protección para prevenir y reducir situaciones de riesgo psicosocial y contribuir al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes.
  • ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD): Impulsamos proyectos dirigidos a la capacitación técnica-vocacional, inserción sociolaboral y puesta en marcha de microemprendimientos de jóvenes y mujeres; también proyectos de innovación educativa y de fomento del pensamiento crítico.
  • ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO): Estamos comprometidos con la igualdad y la no discriminación. Analizamos las causas que impiden su alcance y realizamos acciones encaminadas a su logro efectivo.
  • ODS 8 (TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO): Trabajamos en la reducción del número de personas jóvenes desplazadas y que no cursan estudios ni reciben capacitación como factor de protección ante situaciones de riesgo.
  • ODS 16 (PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS): Fomentamos la cooperación, la convivencia, el diálogo, el manejo y resolución pacífica del conflicto y el derecho a una vida libre de violencias.

Solo nos queda animar a todas las y los jóvenes a que en este 17 de abril participen en “La Información Juvenil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para: ¡Que entre todos y todas podamos contagiar al mundo entero para que estas metas se hagan realidad!

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin