Cooperación para el desarrollo

Creemos en la participación para el fortalecimiento de las personas y las instituciones; en la justicia y la solidaridad como pilares básicos para entender la Cooperación al Desarrollo; en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; y en el respeto al medio ambiente como base para un desarrollo sostenible.

Educación para la Ciudadanía Global

Desde la FAD entendemos la Educación para una Ciudadanía Global (EpCG) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar herramientas para la participación y transformación social en claves de Justicia social, Equidad y Respeto medioambiental.

FAD en Cooperación dirige sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y a la prevención de riesgos psicosociales de las poblaciones desfavorecidas de América Latina, señaladamente niños, niñas y jóvenes. Para ello procura el desarrollo educativo de individuos y grupos, la intervención social y la participación en lo colectivo.

Trabaja desde la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global a través de acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina.

Ver los cursos disponibles en Educación para la Ciudadanía Global.

Ver Cursos

Nuestros objetivos en cooperación para el desarrollo

Objetivo nº 1.-  Mejorar la calidad educativa desde una estrategia de trabajo conjunto con la sociedad civil y los entes rectores, significadamente desde la creación o implementación de dispositivos educativos orientados al apoyo psicopedagógico, la formación integral, y la incorporación y de los niños, niñas y jóvenes  excluidos del sistema educativo formal y alternativo. Con especial atención al colectivo de las mujeres, y centrando la actividad en educación primaria y secundaria.

Objetivo nº 2.-  Promover el fortalecimiento institucional de organizaciones públicas y de la sociedad civil, en aras  de la “gobernanza” y del desarrollo comunitario.

Objetivo nº 3.-  Promover un escenario de Cultura de Paz, construido desde acciones tendentes a implementar el protagonismo  del los y las jóvenes en el desarrollo de sus comunidades y el fomento de estrategias de incidencia política.

Objetivo nº 4.-  Aumentar la inserción equitativa de los y las  jóvenes en el mercado laboral de una forma digna y con una calificación profesional suficiente.

Objetivo nº 5.-  Contribuir, en colaboración con los entes rectores que en cada país tienen asignada la labor de la prevención, al desarrollo de estrategias  coordinadas con todos los actores sociales y orientadas a la prevención del consumo problemático de drogas en la niñez y la juventud.

Objetivo nº 6.-  Sensibilizar y educar a la población española en las relaciones Norte-Sur y en los compromisos a asumir a nivel individual y grupal una visión de Ciudadanía Global.

Objetivo nº 7.-  Establecer una imagen del modelo compartido por la FAD y sus socios locales, que acompañe e identifique en las intervenciones la forma de entender y actuar en materia de Desarrollo y Ciudadanía Global.

Documentación descargable

Financiadores