
La crisis en la que vivimos inmersos al menos en los últimos años está teniendo un impacto real, cotidiano y visible en las vidas de muchas familias españolas, afectando directamente, en mayor o menor medida, a su nivel de vida y a sus expectativas de futuro.
Pero aún siendo importante esa dimensión de los efectos más evidentes a simple vista, la presente crisis parece estar teniendo una influencia en elementos más profundos de nuestro modo colectivo de pensar, de las cosas que valoramos. Es probable que la crisis esté agudizando la tendencia en nuestra sociedad a priorizar aquellos valores que parecen más amenazados en estos momentos, tales como la seguridad o el bienestar, así como aquellos que priman lo individual frente a los que anteponen lo colectivo y que pueden percibirse ahora más que nunca como deseables pero no prioritarios, tales como la solidaridad, la tolerancia o el respeto.
Analizar el sentido de estas repercusiones en la vida de las familias, los cambios en los estilos de vida familiares o en los roles de sus miembros, obligados por la adaptación a estas nuevas exigencias del contexto socio-económico actual y de las perspectivas del futuro, así como las implicaciones que tendrán en la relación padres e hijos y, en especial, en la educación familiar, será el objetivo del Congreso que presentamos.
Para acceder al texto completo de las intervenciones pulse en el
icono
. Para visualizar los videos, puse en icono
correspondiente ![]()
28 DE SEPTIEMBRE
CONFERENCIA INAUGURAL
![]()
La crisis dos años después
Sami Nair. Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París 8. Profesor invitado de la Universidad Carlos III de MadridMESA REDONDA I.
![]()
IMPACTOS DE LA CRISIS:
- Impacto socioeconómico sobre las familias
Rosa Santero, Consultora de Abay Analistas- En los valores
Mª Rosa Buxarrais, Doctora en Pedagogía y licenciada en Psocología. U. de Barcelona- En los estilos de vida
Elena Rodríguez San Julián. Codirectora de Sociológica TresMESA DE DEBATE.
VISIÓN PROSPECTIVA.
Qué cabría esperar si la crisis se prolonga
Joaquín Estefanía. Director de la Escuela de periodismo UAM/El País
Fernando Fernández. Economista
Modera: Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política. Universidad Autónoma de BarcelonaTaller 1 (1ª parte).
Formación de Formadores de padres en...
Los rebeldes del bienestar. Claves para la comunicación con los nuevos adolescentes.
Jordi Royo Isach. Psicólogo. Diputación de BarcelonaTaller 2 (1ª parte).
Formación de Formadores de padres en...
Claves para unas buenas prácticas sobre parentalidad positiva
Raquel Amaya Martínez. Dra. en Pedagogía y Profesora titular. U. de Oviedo16.00 - Taller 3 (1ª parte).
Formación de Formadores de padres en...
Mediación familiar
Ignacio Bolaños Cartujo. Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos (IMEDIA). Universidad Complutense de Madrid
29 DE SEPTIEMBRE
CONFERENCIA II.
El impacto de la crisis sobre las familias
Mª Ángeles Durán. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Catedrática de sociologíaMESA REDONDA.
ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS:
- Jóvenes: socialización, contrato social…
Fernando Conde del álamo. Director del CIMOP- Los adolescentes en las nuevas dinámicas familiares
Alfredo Oliva. Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla- Demografía y familia: una mirada global
Julio Pérez Díaz. Demógrafo, doctor en sociología y científico titular del CSC
Ponentes: Fernando Conde del Álamo. Director del CIMOP, Julio Pérez Díaz. CSICCONFERENCIA III
VISIÓN PROSPECTIVA.
Cómo habrá que entender el Estado del Bienestar: entre la exigencia y el ideal
José María Ridao. Escritor y periodista
DÍA 30 DE SEPTIEMBRE
CONFERENCIA IV.
Altruísmo cívico y recesión económica
Salvador Giner. Catedrático emérito de sociología en la Universidad de BarcelonaMESA REDONDA III.
RESPUESTAS ANTE LA CRISIS:
- Desde la familia
Lluís Sáez. Sociólogo y profesor de ESADE- Desde la sociedad civil
Imanol Zubero. Doctor en sociología y profesor titular de la Universidad del País Vasco- Desde las Administraciones públicas
Jorge Vestringe. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y sociología. Universidad Complutense de MadridCONFERENCIA DE CLAUSURA
La oportunidad de la crisis (video no disponible a petición de la ponente)
Elsa Punset. Filósofa y escritora
.................................................................................... subir ![]()