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El CE Constancia cambia su equipación para apoyar la campaña de la FAD #VerdeConstancia

  • La directiva del equipo de fútbol, formada en su mayoría por padres y madres de la localidad de Inca (Mallorca), apuesta de esta forma por el trabajo de Educación en Valores en el fútbol base.
  • El próximo martes, 25 de julio, a las 18.30 h. se presentará la nueva equipación en RUEDA DE PRENSA a la que asistirán responsables del club y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
  • El objetivo de la acción es animar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan su proyecto vital, “llenen” su vida, se fijen objetivos o emprendan retos para que sean menos vulnerables a cualquier tipo de conducta de riesgo social como los consumos de drogas. Y para ello, la constancia es un valor fundamental.

El Club Esportiu Constància, veterano club de fútbol mallorquín fundado en 1922, jugará la próxima temporada en Tercera División con una nueva equipación #verdeconstancia en apoyo a la nueva campaña de sensibilización social frente al consumo de drogas de la FAD.

De esta manera, el club inquense quiere mostrar su apoyo al trabajo de la FAD y llamar la importancia del trabajo de Educación en Valores en el fútbol base.

Un trabajo que ya realizan con los casi 400 niños y adolescentes pertenecientes al Club y gracias al trabajo de un equipo profesionalizado de psicología deportiva que vela porque los entrenamientos de los 24 equipos de fútbol base sean mucho más que aprendizaje futbolístico.

Tal y como afirma el presidente del club, Rafel Palou: “A través del fútbol queremos aportar algo a la sociedad, a nuestros niños y jóvenes. Que sepan que en el Constancia hay mucho más que fútbol, hay valores y alternativas saludables de ocio y tiempo libre. Se trata en definitiva de desarrollar una acción social. Queremos que eso forme parte de nuestra identidad como club y apoyar la campaña de la FAD, con la que sintonizamos plenamente, nos parece un paso importante en este sentido”.

Esta visión del fútbol como un instrumento para la Educación en Valores es la seña de identidad de la actual directiva, formada en su mayoría por miembros de una asociación de padres y madres de la localidad de Inca que, hace unos cuatro años, decidieron implicarse en la gestión del Club Esportiu para reflotarlo y salvar las graves dificultades económicas que atravesaban. “Vimos que algo había que hacer. Y nos pusimos manos a la obra. Con muchísimo esfuerzo porque todos tenemos nuestros trabajos y trayectorias profesionales, yo mismo soy profesor de Primaria, decidimos invertir tiempo, esfuerzo y muchísima CONSTANCIA en este proyecto”, apunta Palou.

Su objetivo a medio plazo es ir más allá y convertirse en Escuela de Fútbol. Pero por el momento, se esfuerzan en recuperar a jugadores de la cantera inquense para que jueguen en el equipo de Tercera División que, durante toda esta temporada, jugará con una equipación Verde Constancia.

VERDE CONSTANCIA & VERDE ESPERANZA

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en su nueva campaña cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entre dos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?

La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo de la campaña VERDE CONSTANCIA es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis.

VALORES DE PROTECCIÓN FRENTE A CUALQUIER CONDUCTA DE RIESGO SOCIAL

La campañas de la línea CONSTRUYE inician una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacer más fuertes a los jóvenes. Valores alejados del presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.

En este sentido, el esfuerzo y la constancia se perfilan como valores necesarios para que nuestros jóvenes se integren y vivan adecuadamente en una sociedad que en los últimos años, a causa de la crisis económica, no se lo ha puesto fácil. De hecho, ellos ya son conscientes: Para más del 60% de los jóvenes españoles de 14 a 25 años lo más importante para su futuro es “esforzarse”.

Sin embargo, la general desmotivación de los jóvenes, a consecuencia de la crisis, puede generar que el esfuerzo y la constancia no se valoren tanto como deberían. Con la campaña VERDE CONSTANCIA, la FAD intenta romper esta dinámica y vencer la resignación ante el futuro en pos de sembrar en nuestros jóvenes la semilla del optimismo y el afán de superación.

RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN EQUIPO #VERDECONSTANCIA

Día: Martes , 25 de julio de 2017

Hora: 18.30 horas

Lugar: Sala de Juntas del Club Esportiu Constància. Estadio Nou Camp (Ctra. De Sineu, s/n. Inca, Mallorca)

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Dreamhack Valencia se suma al movimiento #VerdeConstancia

  • Los jóvenes que acudan al evento gamer podrán grabarse un vídeo boomerang entrando con sus móviles en la web www.verdeconstancia.es
  • El objetivo es animar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan su proyecto vital, “llenen” su vida, se fijen objetivos o emprendan retos para que sean menos vulnerables a cualquier tipo de conducta de riesgo social como los consumos de drogas. Y para ello, la constancia es un valor fundamental.
  • Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña #VerdeConstanciay se realiza gracias al apoyo de Dreamhack Valencia y Playthegame para mostrarles a los jóvenes de una forma gráfica y divertida hasta dónde pueden llegar si utilizan la constancia.

Más de 30.000 jóvenes pasarán del 13 al 16 de julio por la DreamHack Valencia, la mayor feria gamer de España, y todos aquellos que lo deseen podrán sumarse a la campaña de la FAD #VerdeConstancia.

Para ello, se colocará en el recinto de la Dreamhack una lona frente a la cual podrán grabarse un vídeo boomerang. Se les propondrá que para hacerlo entren en www.verdeconstancia.es y vean cómo su vídeo se convierte en una prueba gráfica de hasta donde pueden llegar si utilizan la constancia en sus vidas.

VERDE CONSTANCIA, LA CAMPAÑA

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en esta campaña y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entre dos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. 

Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Como ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que CONSTRUYE su vida, es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas”.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y colaboración de la agencia de publicidad Publicis. 

 

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Familias, profesorado y sector drogas presentan sus propuestas de acción frente al consumo de alcohol en menores

  • Las propuestas han sido elaboradas y consensuadas por entidades representantes de padres y madres (CEAPA y CONCAPA), del sector educativo formal(Mejora tu Escuela Pública, Escuelas Católicas y FEDADI) y de prevención e intervención de consumos de drogas (FAD, Socidrogalcohol y UNAD).
  • El objetivo es trazar un plan de acción y frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante.

Esta mañana en CaixaForum se ha celebrado la jornada Movilización Alcohol y Menores, una iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevantepara enfrentar este problema. 

Ante la persistencia del consumo de alcohol por parte de los y las adolescentes, caracterizado por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo y que han dado lugar en los últimos tiempos a casos con un desenlace dramático, diferentes instituciones de la sociedad civil (CEAPA, CONCAPA, Escuelas Católicas, FAD, FEDADI, Mejora tu Escuela Pública, Socidrogalcohol y UNAD) se han unido en un frente común para la puesta en marcha de una movilización preventiva frente al consumo de alcohol por parte de los menores: Movilización Alcohol y Menores.

La Movilización Alcohol y Menores nació en enero de 2017, y desde entonces las diferentes entidades implicadas han trabajado con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores.

Este trabajo ha dado como resultado un Manifiesto Común de todos los participantes sobre el marco genérico del consumo de alcohol en menores y tres Ponencias sectoriales que han sido presentadas hoy en CaixaForum.

ALCOHOL Y MENORES. LOS DATOS

El alcohol es la droga más consumida entre adolescentes y jóvenes en España. Es también la droga que más daños personales, familiares, económicos y sociales causa. 

Si nos remitimos a los datos obtenidos en las encuestas y estudios realizados, observamos que el 68,2% de los y las menores de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en los últimos 30 días (según los datos de la encuesta ESTUDES publicada por el Plan Nacional Sobre Drogas relativa a los años 2014-2015, la última realizada), o que alrededor de un 30% ha realizado un consumo de riesgo – borrachera- en los últimos 30 días, o que en el último año se han iniciado en el consumo de esta sustancia más mujeres jóvenes que hombres.

Según los datos de la misma encuesta, la edad de inicio en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes es a los 13,9 años y el llamado “consumo compulsivo” ha aumentado del 14% al 37% entre los jóvenes de 14 a los 16 años, convirtiéndose las fiestas etílicas en algo “normal”, cuando todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años, es decir, hablamos de una edad en la que los excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental.

SECTOR FAMILIAS: “LOS ADULTOS HEMOS FALLADO, ESPECIALMENTE LOS PADRES”

La ponencia del sector familias ha sido presentada por la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal; y el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero.

En su ponencia, CEAPA y CONCAPA afirman queLos adultos hemos fallado y somos cómplices del daño a la salud de nuestros jóvenes, por lo que es necesario un cambio de rumbo. No hemos sido conscientes de que es un fracaso social de todos, especialmente de las familias, que somos los principales responsables de lo que está sucediendo, tanto por nuestras acciones como por nuestras omisiones, y por no haber sabido asumir esa responsabilidad”. Añaden además que “las familias no hemos sido capaces de actuar ni de visualizar el grave problema de la mala gestión que hacemos del consumo de alcohol, ni de frenar la expansión de los botellones, o la facilidad con la que los menores consiguen alcohol. No hemos sido capaces de poner freno a las promociones y presiones hacia los menores para vincularse con un modelo de diversión tóxica y no saludable”.

Para CEAPA y CONCAPA, desde las AMPAS se puede trabajar operativamente frente al fenómeno del consumo de alcohol por parte de menores y su principal activo es “dotar de herramientas a los padres y madres para la prevención, entendiendo que la prevención implica la formación”.

Por otro lado, asumen que “la educación y supervisión doméstica que llevan a cabo muchas familias en la actualidad no son suficientes para una prevención eficaz. El consumo de alcohol debe prevenirse donde se consume, es decir, en al ámbito del ocio y las relaciones sociales” y proponen “conocer y supervisar los entornos donde nuestros hijos e hijas se educan, se relacionan y se divierten, contribuyendo a que estos sean saludables y seguros”.

Entre las medidas que proponen poner en marcha para facilitar el trabajo preventivo delas familias, destacan: 

  • Potenciar las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) como primer agente formativo de las familias, garantizando su financiación por medio de subvenciones dedicadas a programas preventivos sobre consumo de alcohol y de sustancias adictivas en menores.
  • Colaboración de las administraciones públicas con las AMPAS en el desarrollo de programas alternativos de ocio responsable que puedan ofrecerse en los centros educativos a nuestros jóvenes y que permitan tener alternativas a la bebida una vez terminada la jornada escolar y sobre todo los fines de semana.
  • Representatividad de las familias en todas las estructuras de las administraciones públicas en las que se hable, dialogue o se trabaje sobre el consumo de alcohol en menores que sean favorecidas por entidades municipales, provinciales, autonómicas y estatales.
  • Trabajos en favor de la comunidad para los jóvenes reincidentes, incluyéndolos en programas específicos que ayuden a personas que de una u otra manera hayan sido perjudicadas o victimas de esas conductas negligentes de los que beben sin control, como resultado de los accidentes de tráfico, y con la colaboración en ciertos casos de los tutores-padres del menor.

 Además, realizan una serie de recomendaciones para Administraciones Públicas, sociedad general y medios de comunicación: 

  • Subir los precios de las bebidas alcohólicas, para evitar el acceso tan fácil de nuestros jóvenes al mismo.
  • Control exhaustivo de los locales que vendan o puedan vender bebidas alcohólicas a menores.
  • Sanciones económicas a los locales que vendan bebidas alcohólicasa menores y clausura de los mismos, si fuese necesario, ante la continua reincidencia.
  • Reinversión de esas sanciones económicas, por parte de las administraciones públicas, sean municipales, provinciales, autonómicas o estatales en programas de ocio alternativo, mejora de instalaciones deportivas, acondicionamiento de locales para ocio juvenil (música, arte, tecnología, etc.).
  • Legislar sobre la publicidad y los patrocinios de las empresas de bebidas alcohólicas, para que puedan cambiar los mensajes que trasmiten a nuestros menores, casi siempre desafiantes y sugerentes.
  • Legislar y controlar el no beber en la vía pública, con sanción a las personas que lo hagan y a los ayuntamientos que no cumplan con la normativa.
  • Promover una verdadera Ley del alcohol estatal de obligado cumplimiento por todas las administraciones locales y municipales, generando una misma normativa para todos, con protocolos de actuación homologados.
  • Apoyo a las organizaciones y ONGs que trabajen en la prevención y actuación sobre los colectivos más vulnerables, tanto públicas como privadas.
  • Mensajes claros y precisos sobre tolerancia cero en el consumo de alcohol en menores que puedan emitirse por televisión, radio, internet, etc., y las posibles consecuencias si se incumplen dichas recomendaciones.
  • Trabajar con servicios sociales y policía local en los sitios de encuentro de ocio de nuestros jóvenes donde se consume alcohol y otras sustancias adictivas.
  • Concienciar a la sociedad del gasto que supone a las administraciones públicas la limpieza de los lugares de concentración de jóvenes para beber (botellón), los problemas sanitarios y coste de los mismos por atención a las personas ebrias y con comas etílicos, etc.

SECTOR PROFESIONALES DROGAS: “NO DEBEMOS CRIMINALIZAR A LOS MENORES”    

La ponencia de las acciones concretas propuestas por los profesionales del sector drogas ha sido presentada por la vicepresidenta de Socidrogalcohol, Maite Cortés; la jefa del Equipo de Formación de la FAD, Celia Prat; y la técnica de programas de UNAD, Lola Capdepón.

Las tres han resaltado en su propuesta la necesidad de elevar el ángulo de visión con el que contemplar el consumo de alcohol que realizan los menores, tratando de identificar elementos que influyen en que esta conducta sea como es. Hay que tener en cuenta que se trata de una conducta compleja en su inicio y desarrollo, resultado de la interacción de muchos elementos que incluyen al joven (lo que espera al consumir, su actitud hacia esta conducta, cómo lleva a cabo el consumo, sus propias habilidades para desenvolverse, …) pero también otros que van más allá de ellos(la permisividad social ante el consumo y la de los referentes más inmediatos, el incumplimiento de la normativa por los adultos a diferentes niveles, la asociación con diversión….). Por ello, también es necesario contemplar diversos de estos factores si se pretende modificar esta conducta. Habría que superar el “criminalizar al colectivo de menores que consumen”, y pensar más allá de medidas preventivas y de intervención dirigidas exclusivamente a este colectivo.

A nivel social cabe destacar la permisividad con la que se afronta en muchas ocasiones el consumo de alcohol de los menores, siendo frecuente escuchar verbalizaciones del tipo: “…tienen que divertirse de alguna manera; …es una conducta que hemos hecho todos en algún momento; …es algo transitorio que desaparecerá cuando crezcan…”. Sin embargo, tanto esta tolerancia como la permisividad desaparecen ante consumos excesivos con repercusión física notoria y presencia mediática. En estos casos, pese a que la conducta que realiza el menor es la misma, se adquiere conciencia del peligro de manera inmediata, aunque casi con la misma velocidad vuelve a diluirse esa preocupación social dentro de la permisividad. Esta volubilidad y facilidad para el cambio de postura evidencian el desconocimiento que se tiene de la realidad del consumo que realizan los menores. Pero sobre todo destacan la poca conciencia que se tiene del problema de salud que existe en el fondo. Precisamente es la investigación sobre las consecuencias bio-psico-sociales la que muestra que en esta etapa no existen consumos no problemáticos. "La población menor es más vulnerable al consumo de alcohol y sus efectos adictivos debido a que se encuentran en plena fase de maduración y desarrollo. La adolescencia es el periodo del desarrollo evolutivo del ser humano en el que tiene lugar la construcción de la identidad, tanto física como psicológica y social y en todos los casos, el alcohol va a provocar importantes interferencias”. Esta evidencia avala la necesidad por parte de los profesionales de fijar como objetivo prioritario el “no consumo” entre la población de menores, situando la salud y la seguridad de la población menor como una prioridad, sin desatender la promoción de una convivencia pacífica entre sus miembros.

La mesa también ha destacado que, para llevar a cabo la planificación de estas medidas, se debe partir de la situación real, atender a la subjetividad con la que la sociedad afronta este problema para revertirla y contemplar el consumo de alcohol en menores desde todas sus vertientes al mismo tiempo y como algo planificado.

Así, han presentado una integración de medidas preventivas y de intervención necesarias para hacer frente al consumo de alcohol en menores, proponiendo algunas mejoras a considerar por parte del colectivo de profesionales y destacando la necesidad de atender a los estándares de calidad en prevención.En este sentido, gracias a los metanálisis y las revisiones de programas de prevención estandarizadas, se dispone de mucha información tanto de contenidos relevantes a incluir en los programas, como de metodologías útiles para trabajar con jóvenes. El conocimiento, integración y manejo de estos contenidos por parte de profesionales permitiría no incurrir en muchos de los problemas que se observan en actuaciones preventivas actuales.

Además, las entidades expertas en prevención y tratamiento de consumo de drogas consideran fundamental “planificar medidas preventivas con continuidad. Un cambio en actitudes, creencias, manejo de ciertas habilidades sociales, etc. no se consigue con una sesión puntual”. Añaden además la necesidad de continuar contando con los propios menores en el diseño e implementación de los programas preventivos y tener en cuenta la perspectiva de género.

Otro punto importante que señalan es la necesidad de mejorar las posibilidades de colaboración entre los distintos profesionales y recursos que intervienen en la atención a problemas de alcohol en menores y sus familias. Señalan que “la valoración e intervención debe realizarla un equipo multiprofesional que preste una asistencia según necesidades y que responda a unos objetivos terapéuticos graduales”. Para ello, es necesario “coordinación entre las distintas administraciones con competencias en educación, sanidad y servicios sociales. Conseguir que la administración educativa promueva y fomente la inclusión del abordaje de la prevención de los problemas de drogas en los proyectos educativos de los centros escolares redundaría en un incremento de su eficacia”.

Acerca de esta necesaria coordinación entre distintas administraciones y colectivos, proponen concretamente: 

  • ATENCIÓN PRIMARIA Y PEDIATRÍA: formación de sus profesionales en técnicas de cribado, de intervención breve y de detección precoz de casos ante los problemas de alcohol, así como de un conocimiento de la red asistencial de drogas para facilitar la derivación de casos.
  • SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIAS: contar con protocolos de derivación a otros servicios de la red asistencial y disponer de una figura de profesional de apoyo que realice específicamente la función motivadora, tanto de la persona menor como de los padres y las madres, y la función de derivación al recurso conveniente.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: la información trasmitida por los medios debe tratar de huir de los estereotipos en relación a los consumos de alcohol.
  • ADMINISTRACIÓN CENTRAL, AUTONÓMICA Y LOCAL: la administración tiene un papel fundamental en las intervenciones preventivas que actúan sobre la demanda y la oferta. En relación al “botellón”, es importante considerar medidas globales que no sean solo el resultado de la alarma social y vecinal producida por el malestar derivado de la práctica de este fenómeno y en relación a la actuación sobre la oferta se distinguen dos actuaciones importantes:
      • Relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas a menores: mantenimiento de los 18 años como límite de edad para la venta de bebidas a menores, pero es de especial relevancia que esta medida se cumpla para garantizar la restricción del acceso de menores al alcohol. 
      • Relacionadas con la publicidad de bebidas alcohólicas: en la actualidad existe una amplia regulación en esta materia que sería necesario mantener y velar por su cumplimiento.
  • INDUSTRIA HOSTELERA: es importante que este sector mantenga una cultura de servicio responsable en relación a la venta y expedición de bebidas alcohólicas, que vele por la disminución de los riesgos del consumo especialmente en la población de menores. Para ello, sería muy recomendable que la industria hostelera impulsara acciones formativas para su personal empleado en esta materia.
  • FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO: formación de este colectivo para que las actuaciones realizadas en relación a los consumos de alcohol por menores contemplen un adecuado equilibrio entre los aspectos de control y sanción, y aquellos otros de carácter más educativo y de formación. 

SECTOR EDUCACIÓN: “EL CONSUMO DE ALCOHOL ES UNA REALIDAD CON LA QUE CONVIVE LA ACCIÓN EDUCATIVA DE NUESTROS CENTROS ESCOLARES”

La ponencia del sector educación ha sido presentada por la presidenta de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, Carmen Perdices; la directora del departamento de Innovación Pedagógicade Escuelas Católicas, Irene Arrimadas; y la tesorera de FEDADI y presidenta de ADIMAD, Pilar de los Ríos

Los representantes de las entidades de profesorado y centros escolares han asegurado en su intervención que “durante las últimas décadas el consumo de alcohol entre adolescentes convive en medio de la acción educativa de nuestros centros escolares”. En este sentido, “las campañas informativas que elaboran diferentes entidades que se dedican a la prevención constituyen una red de apoyo a la escuela sumamente importante. Es preciso tratar la información y tratar al alumnado de modo adecuado para que pueda recibirla como corresponde: Preparar la sesión informativa, presentar la campaña y abrir debate. Se debe informar para impactar, hacer pensar y remover la vida de los adolescentes”.

Afirman que “la educación formal no puede ser vista como una forma especializada en exclusiva para abordar las tareas en prevención” sino que necesitan “ir más allá del centro escolar. Hay que buscar alianzas educativas que tengan mayor impacto”. Concretamente proponen la puesta en marcha de una mesa de trabajo formada por profesores, orientadores de los centros, asociaciones cívicas y ONGs, Centro de Atención a Drogodependencias municipales, padres y madres, centro de salud, Servicios Sociales y policía municipal.

Apuestan por la elaboración de diagnósticos de la realidad mediante encuestas a familias y alumnos en cada centro escolar; realizar planes de sensibilización en los centros educativos ejecutados no solo por profesores sino con la participación de otros agentes educativos que pueden despertar mayor interés en los alumnos como médicos, enfermeras y policía municipal. 

Dentro de los centros escolares abogan por “desarrollar factores de protección internos y externos en los adolescentes trabajando con sus familias y con los alumnos”. Sobre todo a través de tutorías y con la colaboración del Departamento de Orientación

Desde su perspectiva, el abordaje de este trabajo debe ser multidisciplinar: “no se trata de modificar conductas, sino de abrirse a otros modos de vida que nos hagan sentirnos felices” teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Educación del carácter: Formar ciudadanos competentes para ejercer una libertad responsable, y llevar una vida guiada por normas compartidas de convivencia.
  • Educación en positivo: No hay que asustar, hay que informar a los adolescentes y padres y madres de los riesgos de este consumo y crearles alternativas constructivas.
  • Educación contextual: No hay que olvidar el contexto cultural, social y económico donde se desarrollan las actividades de los adolescentes. Hay que hacer ver a los adolescentes y las familias la sociedad en la que viven y la necesidad de fomentar en los mismos factores sociales de protección”.

Apostando por la creatividad y valorando las buenas prácticas creen importante fijarse en las buenas prácticas que ya están en marcha en los centros educativos como, por ejemplo, la formación de grupos de teatro; la organización de actividades de salida a la naturaleza; la incorporación de actividades de sensibilización en los eventos festivos de los centros; la creación de talleres de resolución de conflictos, autoestima y habilidades sociales; o el desarrollo de actividades deportivas.

 

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S.M. la Reina preside la reunión del Patronato de la FAD

  • S.M. la Reina ha estado acompañada por el presidente de Telefónica, D. José María Álvarez-Pallete; el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; la vicepresidenta de FAD, Dª Catalina Luca de Tena; y el resto de patronos de la FAD. 
  • Durante la reunión, se han presentado los indicadores de actividad de la FAD del año 2016.
  • Se han incorporado al Patronato de la FAD INDRA y Mutua Madrileña. 

Esta mañana, en el Distrito Telefónica, Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de la FAD, ha presidido la reunión del Patronato de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) en la que se han incorporado como nuevos patronos INDRA y Mutua Madrileña. 

Doña Letizia ha estado acompañada por el presidente de Telefónica, D. José María Álvarez-Pallete; el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; la vicepresidenta de FAD, Dª Catalina Luca de Tena; y el resto de patronos de la FAD. 

En el marco de la reunión, se han explicado algunos de los proyectos de la FAD que se desarrollan en la actualidad como, por ejemplo, la puesta en marcha de la campaña #VerdeConstancia, la movilización Alcohol y Menores donde diferentes instituciones de la sociedad civil se han unido frente al consumo de alcohol por parte de menores, el proyecto educativo Acción Magistral, los programas preventivos y formativos o la última iniciativa del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, el Barómetro 2017 del ProyectoScopio, presentado el pasado 29 de junio. 

El objetivo del Barómetro es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros índices existentes nacionales o europeos. El Barómetro 2017 ofrece datos sobre la visión actual de la juventud española respecto al futuro del país y su situación, centrada en lo laboral y sus consecuencias sobre los valores, actitudes e intereses. También se presentan datos sobre el modo en que los y las jóvenes construyen su círculo de confianza y se comprometen con la sociedad.  

INDICADORES FAD 2016

Por último se han presentado los indicadores de actividad de la FAD del año 2016:

  • Se han lanzado tres campañas de sensibilización social que han alcanzado  46.395  impactos publicitarios en medios de comunicación. 
  • Más de 145.000 alumnos de 3 a 16 años han participado en los programas de prevención escolar de la FAD: “Construye tu mundo”, “Cine y Educación en Valores”, “Y tú,  ¿qué?”, “ConnectedTheGame” o CAPPYC.
  • 8.215 familias han recibido formación en prevención del consumo de drogas y otros riesgos en el ámbito familiar.
  • Se han realizado 25 cursos online para profesionales y familias, con 7.326 participantes. 
  • El proyecto Acción Magistral alcanzó los 6.176 docentes participantes y al Premio a la Acción Magistral 2016 se presentaron 428 proyectos sobre Educación en Valores.
  • Se han atendido 6.056 llamadas al Teléfono de orientación y asesoramiento sobre drogas de la FAD  (900 16 15 15).
  • El Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud ha publicado 4 estudios sobre diferentes aspectos de la realidad juvenil y ha celebrado dos seminarios técnicos.
  • 25.375 personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la FAD y 7.257 escolares han participado en los proyectos de Educación para el Desarrollo. 

 

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Los jóvenes españoles optimistas pese a todo: casi el 50% cree que su situación mejorará en un año

  • A pesar de este optimismo personal, el 68% cree muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea y el 61% cree que tendrá que seguir dependiendo económicamente de su familia.
  • Casi la mitad (46,7%) cree que tendrá que recortar el gasto en hobbies, ocio y tiempo libre. El 24,8% cree que no llegará a fin de mes e incluso el 15,3% cree que tendrá que recortar el gasto en cosas básicas como la alimentación.

A pesar de seguir siendo uno de los colectivos que con mayor crudeza han sufrido la crisis –y la siguen padeciendo, 41,6% de los jóvenes hasta 25 años siguen en paro según la última EPA- los jóvenes españoles de 15 a 29 años parecen ser optimistas frente a su futuro. Casi el 50% de ellos cree que su situación general mejorará en un año y solo el 7,4% cree que empeorará. El resto opina que no variará su estado.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín. 

El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros índices existentes nacionales o europeos.Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año. 

El Barómetro 2017 ofrece datos sobre la visión actual de la juventud española respecto al futuro del país y su situación, centrada en lo laboral y sus consecuencias sobre los valores, actitudes e intereses. También se presentan datos sobre el modo en que los y las jóvenes construyen su círculo de confianza y se comprometen con la sociedad.  

SU VISIÓN DE FUTURO: EL ÁMBITO LABORAL Y LA MOVILIDAD

Los jóvenes españoles se muestran optimistas sobre la mejora de su situación personal, pero son conscientes de que existe una gran probabilidad de que tengan que realizar ciertas acciones o aceptar determinadas situaciones que les faciliten el acceso al mundo laboral:

  • El 68,2% cree que es muy o bastante probable tener que estudiar más para estar mejor preparado/a. Y, en contraposición, el 13,7% cree que no podrá seguir estudiando por razones económicas.
  • El 68% cree muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea.
  • El 61% cree que tendrá que seguir dependiendo económicamente de su familia. Casi la mitad (46,7%) cree que tendrá que recortar el gasto en hobbies, ocio y tiempo libre. El 24,8% cree que no llegará a fin de mes e incluso 15,3% cree que tendrá que recortar el gasto en cosa básicas como la alimentación.

Por otra parte, el 39%considera que existe una alta probabilidad de tener que irse al extranjero para trabajar. Sin embargo, los que finalmente decidieron hacer las maletas por este motivo después de cumplir 16 añoses menor, un 22%. Los principales cambios han sido dentro de la misma Comunidad Autónoma (10,6%), aunque un 7,6% también ha cambiado de Comunidad y el 4% salió alextranjero.

Madrid es, con diferencia, la Comunidad Autónoma que más población joven atrae por motivos laborales (28,3% de quienes han cambiado de CA), seguida de Andalucía (11%) y Cataluña (8%). De entre quienes han salido del país, el 38% han ido al Reino Unido y un 12% a Irlanda.

Existe un acuerdo muy alto (59%) con las ideas de que las condiciones laborales son mucho mejores fuera de España, que emigrar al extranjero es una opción más (50%) y que fuera de España es más fácil encontrar un trabajo relacionado con la formación adquirida (49%). Un tercio del colectivo cree que es la opción para encontrar un trabajo digno.

En el lado contrario se encuentra casi otra mitad de la población joven que considera que emigrar es una desgracia (46%), que fuera de España se aceptan trabajos que aquí no se aceptarían (42%) o que emigrar sería una opción temporal  (37%). 

Actitudes respecto a la movilidad al extranjero

La valoración del extranjero como escenario de mejores opciones es superior entre los y las jóvenes con más de 25 años y entre quienes tienen estudios superiores. Los varones, mayores de 25 años y quienes se encuentran en situaciones sociales más desfavorables consideran, con más frecuencia, esta opción como una desgracia.

LA ECONOMÍA DE LOS JÓVENES

Según los datos obtenidos en el Barómetro 2017 de ProyectoScopio, las fuentes principales de ingresos de los jóvenes españoles son su propio trabajo o las aportaciones familiares. En cada una de estas situaciones se encuentra un tercio del colectivo. Otro 15% obtiene ingresos de trabajos esporádicos y un 9% de becas o ayudas de estudios.

El trabajo regular es más frecuente entre quienes tienen estudios universitarios viven solos o en pareja y a partir de los 20 años.La falta de ingresos propios es superior entre los de menor de edad, entre las mujeres y quienes viven con su familia de origen.

En cuanto a sus gastos, el mayor gasto mensual declarado es la alimentación (48%) seguido del mantenimiento de un vehículo (28%) y comer fuera de casa (28%).Salir, ocio cultura, higiene personal y ropa son la fuente principal de gasto para entre un 20 y un 23% de los y las jóvenes. Tecnología y viajes para el 11%.

Con los ingresos disponibles, un 29% del colectivo dice poder pagar todos sus gastos (incluso vivienda y alimentación), mientras que casi la cuarta parte sólo puede pagar una parte y otro 24% sólo gastos de bolsillo.

Empujados por la crisis y por la difícil situación económica, el estudio refleja que cada vez son más los jóvenes que optan por fórmulas de economía colaborativa: un 57% de los y las jóvenes ha utilizado alguna práctica de este tipo:

  • La más frecuente (26,5%) es compartir bienes (wifi, ropa, películas…), seguida de compartir coche (23%) y software libre (15%).
  • Entre un 7% y un 10% ha participado en intercambios de libros, campañas de crowdfundingo prácticas de trueque.
  • De forma minoritaria (2-6%) participan en huertos ecológicos, grupos de consumo, espacios de trabajo, intercambio de viviendas o bancos de tiempo.
  • Dos de cada tres (75,4%) ha comprado objetos de segunda mano, fundamentalmente tecnología, libros, vehículos y ropa.

LOS VALORES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

Según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio -en consonancia con anteriores investigaciones de la FAD y quizá a causa de la crisis-se confirma la tendencia de que  los jóvenes españoles son cada vez más ortodoxos, más formalmente correctos, más proactivos frente a lo comunitario, más implicados en lo común, y mucho más preocupados por el orden y la seguridad. 

Por el contrario, los valores asociados al presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- y usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni, parecen haber perdido importancia para los jóvenes españoles.

Los valores finalistas son aquéllos que configuran el marco de referencia para la conducta personal. Según la investigación, lo que más importa a los jóvenes tiene que ver con su ámbito personal.

Tener éxito en el trabajo, tener unas buenas relaciones familiares o ganar dinero es considerado muy importante para más del 80% de los jóvenes españoles. Sin embargo los valores que más incrementaron su importancia en estos años fueron los más ideológicos y los referidos a la sociedad en su conjunto. Han perdido importancia las prioridades que el tópico ha venido atribuyendo a los jóvenes.

El interés por la política alcanza casi al 30% de los y las jóvenes, mientras que el interés por asuntos religiosos se limita al 12%.

Los valores morales están implícitos en la admisibilidad de comportamientos. En este ámbito, según los datos del estudio, los jóvenes españoles mantienen en esencia sus posturas ya conocidas: una mayor tolerancia hacia comportamientos que se ven como pertenecientes al ámbito privado (derecho de los homosexuales a adoptar hijos, aborto, eutanasia, etc) y mucho menor frente a los que se refieren al ámbito público (romper señales de tráfico, conducir bajo los efectos del alcohol, etc).

CONFIANZA INSTITUCIONAL Y VIVENCIA DE SATISFACCIÓN 

Los datos muestran una escasa confianza institucional de los jóvenes. Casi el 40% de los jóvenes dice no confiar en ninguna y sólo se encuentran porcentajes entre el 16 y el 20% que dicen confiar en la policía, las fuerzas armadas, las ONG y la Unión Europea. A este grupo “más confiable” se unen los medios de comunicación alternativos a través de internet (15%). 

La participación de carácter formal en lo político (afiliarse a un partido o votar) sigue estable sin embargo vuelve a confirmarse la presencia de un grupo minoritario, aunque creciente, que seinteresa más por la política, aunque por la política no formal. No llega a la mitad del colectivo quienes consideran útil y se implican en el voto cuando toca (47%) y alrededor de un tercio en la firma de peticiones de apoyo.  Alrededor de la cuarta parte dice implicarse en acciones de huelga y asistencia a manifestaciones o concentraciones.

La pertenencia a asociaciones es muy baja. Sólo es algo relevante en el caso de las deportivas, culturales o de ocio (en las que participa un 14% activamente) y las de voluntariado (8%). 

En cuanto a sus relaciones, una inmensa mayoria de jóvenes (81%) siente que sus relaciones familiares son muy o bastante satisfactorias, porcentaje que aumenta entre las mujeres, quienes tienen estudios de bahillerato o superiores y en las clases medias y altas.

Estas relaciones son consideradas también mayoritariamente como un apoyo esencial (52%) o bastante importante (22%). Son también las mujeres las que valoran en mayor grado el apoyo que supone la familia, así como los y las universitarios; a medida que desciende la clase social el rol de apoyo familiar se considera menos relevante.

Las relaciones de amistad son también altamente valoradas, aunque algo menos que las familiares. El 75% de los y las jóvenes (81%) las considera también muy o bastante satisfactorias, porcentaje que, en este caso, es algo superior entre quienes tienen estudios de bahillerato o superiores y también en las clases medias y altas.

El rol de las relaciones de amistad es algo más tibio también en importancia que las familiares: para un 34% las relaciones de amistad suponen bastante apoyo y para el 26,5% son un apoyo esencial, con la misma tendencia de descenso a medida que desciende la clase social.

 

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Ciudades de toda España se suman al movimiento #VerdeConstancia de la FAD iluminando de verde sus edificios

 

  • Esta noche numerosos edificios emblemáticos de toda España se iluminarán de verde como muestra de apoyo a la campaña #VerdeConstancia que la FAD ha puesto en marcha recientemente.
  • Los ayuntamientos de Valencia, Murcia, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Santiago de Compostela, Salamanca, Santander, Zaragoza, Toledo, Ávila y Torrelodones colaboran con esta acción de sensibilización que se realiza hoy, 26 de junio,  en el Día Mundial contra las Drogas.

Varias ciudades españolas se suman hoy, 26 de junio, Día Mundial contra las Drogas, almovimiento #VerdeConstancia que la FAD (www.fad.es // @FAD_es) ha puesto en marcha recientemente a partir del lanzamiento de su nueva campaña de sensibilización social.

Edificios emblemáticos de diversos puntos de España se iluminarán de verde esta noche: el Ayuntamiento de Valencia, el edificio Moneo (Murcia), el Estadio de San Mamés (Bilbao); el Teatro Campoamor (Oviedo), el Ayuntamiento y la cúpula del Milenio (Valladolid), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Santander, la fuente Puerta de Zamora (Salamanca), el edificio Etopia (Zaragoza), el Torreón de la Cava (Toledo), el humilladero de Los Cuatro Postes (Ávila) y la Atalaya de Torrelodones (Madrid).

VERDE CONSTANCIA, LA CAMPAÑA

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en esta campaña y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entre dos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas.

Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Tal y como ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que CONSTRUYE su vida, es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas. Un joven que sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle en la consecución de muchas de sus metas o que, al menos, está lo suficientemente preparado para manejar el riesgo de manera menos vulnerable”.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD.

DIA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS

La FAD con esta acción de sensibilización apoya la celebración del Día Mundial contra las Drogas promovido por la ONU.

Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Poco a poco, con la acción decidida de administraciones y sociedad civil, hemos hecho grandes avances en relación con los consumos de drogas en nuestro país, pero sin duda sigue siendo una problemática que afecta profundamente a nuestra sociedad y especialmente a los más jóvenes”.

De hecho, según la última encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES- PNsD 2015-2016 https://goo.gl/bEWNxU ) hay datos preocupantes en referencia a adolescentes y jóvenes como por ejemplo:

El consumo de todas las drogas está más extendido entre los menores de 34 años (excepto para los hipnosedantes).

Existe un mayor porcentaje de consumidores de cannabis entre los menores (15-17 años) (12,6%) que entre los mayores de 35 años (5,5%).

Las drogas de inicio en el consumo más temprano son: Tabaco (16,4), alcohol (16,6), cannabis (18,3).

Un 18,2% de jóvenes de entre 15 y 24 años se emborracharon en el último mes.

El 30,6% de jóvenes de entre 15 y 24 años realizaron binge drinking en el último mes.

Un 58% de las personas que consumieron alcohol en los últimos 12 meses son menores de entre 15 y 17 años.

Un 20,6% de las personas que fumaron tabaco en los últimos 12 meses son menores de entre 15 y 17 años.

Un 12,6% de las personas que consumieron cannabis en los últimos 12 meses son menores de entre 15 y 17 años.

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales: el alcohol y el tabaco. Por otro lado, el cannabis es la droga ilegal más consumida.

El 70% de nuevos consumidores de cocaína en los últimos doce meses tienen entre 15 y 24 años.

El patrón de policonsumo incluye muy frecuentemente (90%) consumo de alcohol y cannabis.

 

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Sesenta adolescentes de toda España galardonados en la yincana virtual sobre consumo de alcohol Saltaplanetas

  • La Yincana virtual Saltaplanetas ha propuesto a escolares de 12 a 14 años superar diversas pruebas que giran en torno a los riesgos del consumo de alcohol.
  • Han participado más de 1.000 escolares pertenecientes a centros educativos de toda España.
  • Saltaplanetas es una actividad preventiva que la FAD ha desarrollado gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Más de un millar de escolares de 1º y 2º de la ESO de toda España organizados por equipos han participado en la última edición de la yincana virtual Saltaplanetas, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes desarrollado por la FAD y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Tras la finalización del plazo de participación, finalmente los ganadores de esta edición de Saltaplanetas –tras alcanzar los primeros puestos del ránking- han sido 60 escolares de 1º y 2º de la ESO de los siguientes centros educativos:

  • IES Ciudad de Haro (Haro, La Rioja)
  • CES Samaniego (Alcantarilla, Murcia)
  • Colegio La Encarnación – APA (Villena, Alicante)
  • Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Madrid)
  • IES Ramiro II (La Robla, León)
  • IES Al-Qaceres (Cáceres)
  • IES El Clot (Valencia)

Todos los galardonados recibirán como premio una Tablet.

Todos ellos han tenido que realizar y superar –a través de la página www.saltaplanetas.org- diferentes pruebas que giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo.

El objetivo es reducir en estas edades el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa.

Todo el recorrido del juego está ambientado en un viaje desde el siglo XXII al pasado (siglo actual) realizado por un grupo de estudiantes que necesita recoger información relativa al alcohol para realizar un trabajo indicado por su profesor. Las pruebas se muestran de manera atractiva en forma de: cuestionarios, sopa de letras, crucigramas, análisis de anuncios publicitarios y secuencias de cine, toma de decisiones a través de un mini-juego, creación de discursos críticos, búsqueda en la red de audiovisuales preventivos, entre otras.

ALCOHOL Y MENORES

La puesta en marcha de Saltaplanetas se enmarca dentro Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que presentó la FAD recientemente y en el que se incluyen diferentes acciones como el lanzamiento de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”, entre otras.

En España, según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15, 1.694.595 menores de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y 1.270.946 menores han hecho botellón el último año (57,6%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón durante el último mes, son 489.843 (22,2%) los menores que se han emborrachado y 710.494 (32,2%) los que han practicado binge drinking (1).

En cuanto al consumo diario, 37.510 menores han bebido diariamente en los últimos 30 días. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los menores y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

(1) Consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.

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La FAD crea un nuevo color: #VERDECONSTANCIA

  • Propone a los jóvenes que utilicen el Verde Constancia en sustitución del Verde Esperanza. 
  • El objetivo es animary sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan su proyecto vital, “llenen” su vida, se fijen objetivos o emprendan retos para que sean menos vulnerables a cualquier tipo de conducta de riesgo social como los consumos de drogas.Y para ello, la constancia es un valor fundamental.
  • Esta campaña se apoya una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacerles más fuertes. Valores alejados delpresentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.
  • La campaña incluye creatividades para TV, radio, prensa o exterior y una serie de acciones para las que se está buscando el apoyo de instituciones y entidades que se sumen al movimiento #VERDECONSTANCIA
  • La campaña está diseñada por la agencia Publicis que, desde 2015, colabora con la FAD de forma completamente desinteresada.

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en su nueva campaña de sensibilización social que ha sido presentada hoy en Madrid y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entredos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?

La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza”consiste básicamenteen desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo de la campaña VERDE CONSTANCIA es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD. 

VALORES DE PROTECCIÓN FRENTE A CUALQUIER CONDUCTA DE RIESGO SOCIAL

La línea CONSTRUYE, en la que se enmarca la campaña VERDE CONSTANCIA, supone un punto de inflexión en la línea de campañas de sensibilización social frente al consumo de drogas que la FAD desarrolla desde el año 1989.

Tal y como afirma el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “La FAD ha cambiado, al ritmo que ha cambiado el fenómeno de los consumos de drogas. A lo largo de los años hemos aprendido que no basta con informar; no basta con alertar sobre los peligros de su consumo abusivo y no basta con cuestionar sus supuestos beneficios”. 

Además ha añadido que “hemos asumido que las drogas siempre van a existir –de una manera u otra- en nuestra sociedad. Y que, por tanto, nuestra responsabilidad y acción debe centrarse en el apoyo directo a niños, jóvenes y adolescentes –y a todos aquellos que tienen influencia en su socialización como padres o educadores-  para que puedan enfrentarse a los riesgos sociales –como los consumos de drogas- de la forma menos vulnerable posible. Y eso debemos hacerlo a través de la promoción de valores de protección”.

La campañas de la línea CONSTRUYE inician una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacer más fuertes a los jóvenes. Valores alejados del presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.

En este sentido, el esfuerzo y la constancia se perfilan como valores necesarios para que nuestros jóvenes se integren y vivan adecuadamente en una sociedad que en los últimos años, a causa de la crisis económica, no se lo ha puesto fácil. De hecho, ellos ya son conscientes: Para más del 60% de los jóvenes españoles de 14 a 25 años lo más importante para su futuro es “esforzarse”. Son datos de algunas investigaciones recientes del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud creado por la FAD sobre los valores juveniles y que nos han orientado en la puesta en marcha de esta campaña:

  • Una situación de crisis como la que hemos vivido sitúa a los jóvenes ante el convencimiento de que ocupan una posición desfavorable, de que son la parte débil de la sociedad. Ante esta percepción, se impone la necesidad de que valores como la constancia y el esfuerzo calen en ámbitos más allá del entorno formativo y laboral. 
  • Constancia y esfuerzo como actitud y como premisa. Constancia y esfuerzo no sólo como el motor que permite el avance, sino como medida para valorar cada paso que se da, cada obstáculo que se supera en el camino.
  • La constancia y el esfuerzo les permiten, además, “valorar las cosas, lo que cuestan” en términos de dedicación y sacrificio. Un sacrificio recompensado si éste les permite la consecución de sus objetivos. 
  • Sin embargo, la general desmotivación de los jóvenes, a consecuencia de la crisis, puede generar que el esfuerzo y la constancia no se valoren tanto como deberían. Con la campaña VERDE CONSTANCIA, la FAD intenta romper esta dinámica y vencer la resignación ante el futuro en pos de sembrar en nuestros jóvenes la semilla del optimismo y el afán de superación.

MOVIMIENTO VERDE CONSTANCIA

Se trata de una campaña que, en su desarrollo, también supone un punto de inflexión ya que no se han trabajado solamente en los soportes tradicionales y habituales en las campañas de la FAD (TV, prensa, exterior y digital) sino que englobauna serie de acciones que se desarrollarán  a lo largo de la vida de la misma y para las que se está buscando el apoyo de instituciones y entidades que se sumen al movimiento #VERDECONSTANCIA.

La FAD está tratando de poner en marcha actos cívicos en distintas ciudades y municipios; numerosas acciones de street marketing; elementos de visibilidad (pulseras, tazas, camisetas…); y colaborando con influencers y celebrities en redes sociales que puedan contribuir con su apoyo.

La campaña consta además despots para televisión y redes sociales (20” y 60”), cuña de radio, gráfica para publicidad exterior y prensa, página web y tres vídeos para su uso en digital.

También se ha puesto en marcha la web www.verdeconstancia.es donde se pueden visionar los elementos y todo aquel que lo desee puede descargarse fotos para sus perfiles de redes sociales y unirse de esta forma al movimiento #VERDECONSTANCIA.

 

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Seis grupos de jóvenes premiados en un concurso dirigido a fomentar su reflexión crítica y alfabetización afectiva

  • El concurso “Y tú, ¿qué piensas?” está organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Plataforma de Infancia de España.
  • Han participado más de 1.000 jóvenes de 13 a 18 años de toda España que han desarrollado de forma colaborativa blogs en los que han plasmado sus opiniones y reflexionado sobre temas fundamentales de la socialización juvenil como el amor, la relación con los adultos, el aburrimiento, los riesgos sociales, etc.
  • El premio consiste en una tablet para cada uno de los jóvenes.

 ¿Qué piensan los jóvenes sobre el amor? ¿Y sobre el aburrimiento, la violencia o la publicidad? Éstas son algunas de las reflexiones que, a través del concurso “Y tú, ¿qué piensas?”, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han pretendido promover en jóvenes de 13 a 18 años de toda España.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.

El concurso se ha realizado a través de los blogs que los grupos han habilitado en la red social Cibercorresponsales y siempre bajo la supervisión de un “guía-tutor”. El premio consiste en una tablet para cada miembro del grupo de jóvenes premiado.

Finalmente, los seis grupos de jóvenes premiados han sido:

  • Grupo “CIJ El Horizonte” (Bolaños de Calatrava - Ciudad Real) – Se trata de un grupo del Centro de Información Juvenil El Horizonte y han trabajado durante estos meses sobre las relaciones existentes entre jóvenes y adultos fundamentalmente. Han tocado otros temas como la importancia de la participación ciudadana, la dificultad a la hora de manejar las diferentes presiones de grupo que se les presentan en su vida cotidiana, la igualdad, el género, etc.
  • Grupo ​"Mejorada mayores​" (Mejorada del Campo - Madrid) - Es un grupo ​de jóvenes integrado en el Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y presenta un trabajo muy bien elaborado sobre las temáticas en las que versa el Concurso pero plasmándolo y aplicándolo a las redes sociales.
  • Grupo "Mejorada pequeños​"​ (Mejorada del Campo - Madrid) – Se trata de un grupo ​de adolescentes ​del Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo que ha realizado un trabajo sobre el bullying, en el que tocan aspectos de género, racismo u homofobia. Llegan incluso a hacer alusión a fragmentos de la película "Cobardes" para mostrar sus ideas y pensamientos.
  • Grupo ​"​P​remium" (Mejorada del Campo - Madrid) – Se trata de otro grupo del Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y presentan un trabajo bajo el título de "Muro" en el que tocan el tema de la inmigración, los muros fronterizos existentes por miedo a lo desconocido.
  • Grupo "​Los opinadores​"​  (Tocina - Sevilla) - Es un grupo integrado por alumnos del IES Ramón y Cajal de Tocina (Sevilla) y durante estos meses han mostrado sus pensamientos sobre el amor, una de las temáticas que se abordan en los dossiers sobre los que versa el Concurso. Para su trabajo final elaboraron un juego contra el bullying, muy original y estructurado.
  • Grupo "​Younggirls​”​ (Bilbao - Bizkaia) – Se trata de un grupo de chicos y chicas que acuden al Centro de Estudios Almi ubicado en Bilbao​,​ con la finalidad de reforzar algunas de las materias escolares. Decidieron participar en este Concurso y poner de manifiesto sus pensamientos sobre una temática en concreto: la relación entre jóvenes y adultos.

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS? E Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES?

Los trabajos que se han presentado al concurso se basan en uno o varios temas presentes en los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”. La reflexión grupal es el eje central de estos programas y un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as.

El Jurado del concurso ha valorado las reflexiones que los jóvenes han realizado en torno a los temas que componen los dos programas. Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos a través de: www.cibercorresponsales.org/pages/concurso-y-tu-que. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo o las emociones, entre otros.

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Se amplía hasta el 7 de junio el plazo de presentación de proyectos de Educación en Valores al Premio a la Acción Magistral 2017

  • Pueden participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
  • El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 13ª edición con dos categorías: Infantil/Primaria y Secundaria.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han ampliado hasta el próximo 7 de junio el plazo de presentación de proyectos de Educación en Valores al Premio a la Acción Magistral 2017. Esta ampliación pretende que ningún proyecto de Educación en Valores se quede sin la oportunidad de ser difundido y galardonado. 

Podrán presentarse losdocentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2016/2017 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.

Se valorarán los proyectos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). También se valorará especialmente la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativasinnovadoras, entre otros aspectos.

El premio cuenta con dos categorías:  

  • Categoría A (0 a 12 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria.El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.
  • Categoría B (12 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Básico.El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.

El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono902 105 170.

Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 3.700 proyectos educativos presentados. En la convocatoria 2016se presentaron 438 proyectos en los queparticiparon un total de 136.704alumnos, 10.947docentes y 70.610familias.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premioforma parte de Acción Magistral, un proyecto de apoyo al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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