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Familias, profesores y tercer sector se unen para hacer frente al consumo de alcohol por parte de menores

  • Participan en la iniciativa entidades representantes de padres y madres; del sector educativo formal; del área de intervención directa con menores; y específicas de prevención de consumos de drogas.

Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, SM la Reina ha recibido en Audiencia a representantes de las diversas organizaciones sociales que participan en el proyecto Movilización Social frente al Consumo de Alcohol por parte de menores, una iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante.

SM la Reina ha recibido a representantes de las instituciones directamente implicadas en el proyecto que corresponden a sectores clave como el sector educativo (Asociación Mejora tu Escuela Pública, FEDADI y Escuelas Católicas); prevención de consumos de drogas (FAD, UNAD y Socidrogalcohol); padres y madres (CEAPA y CONCAPA); o entidades de intervención directa con menores (Plataforma de Infancia España).

Durante la Audiencia portavoces de las organizaciones han explicado a SM la Reina elproyecto que consiste, básicamente, en la puesta en marcha de una movilización social que coordine los esfuerzos y propuestas en cuatro ámbitos básicos en el enfrentamiento de la problemática asociada a los consumos de alcohol por parte de menores: Familias, educación, intervención con menores y prevención de consumos de drogas. 

Para el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, el objetivo fundamental es coordinar “una respuesta global, que asuma que somos todos, cada cual en su espacio y en su ámbito de responsabilidades, los que nos vemos implicados en la construcción, y en el enfrentamiento del problema. Por eso es preciso que nos movilicemos; que no deleguemos responsabilidades, ni estigmaticemos a nuestros adolescentes. Porque, más allá del innegable compromiso de las Administraciones, estamos frente a una situación que también, quizás prioritariamente, compete a la sociedad civil”.

Todo el proceso de movilización y elaboración de propuestas de actuación concretas por ámbito de actuación culminará en un acto público el próximo mes de julio en el cual se presentarán los resultados de los trabajos sectoriales que se están realizando y las propuestas correspondientes.

En este sentido, el presidente la de FAD también ha afirmado que “desde la FAD hicimos una llamada a la movilización, seguros de que la respuesta del conjunto de instituciones implicadas iba a ser unánime. Y aquí estamos, para reafirmar nuestro compromiso y hacerlo frente a ese símbolo de unidad y de compromiso con el futuro que Su Majestad representa”.

Las entidades y representantes que han acudido a la Audiencia con SM la Reina son:

SECTOR EDUCACIÓN FORMAL REGLADA

ASOCIACIÓN MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA:

  • Dª Carmen Perdices González. Presidenta
  • Dª Marta Babé Riestra. Gerente

ADIMAD (Asociación de Directores Institutos de Educación Secundaria)

  • D. Ángel Luis Romero Redondo. Secretario
  • Dª Carmen Otoño González. Vocal

Escuelas Católicas (FERE-CECA y Educación y Gestión)

  •  D. José María AlviraDuplá. Secretario General
  •  Dª Irene Arrimadas Gómez. Directora Pedagógica                     

SECTOR FAMILIAS

CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos)

  • Dª Leticia Cardenal Salazar. Vicepresidenta
  • D. Miguel Dueñas Jiménez. Tesorero

CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones Padres de Alumnos)

  • D. Pedro José Caballero García. Presidente
  • Dª Olimpia García Calvo. Responsable de Comunicación

SECTOR INFANCIA (EDUCACIÓN NO FORMAL)

PLATAFORMA INFANCIA DE ESPAÑA

  • D. Adolfo Lacuesta Antón. Presidente
  • Dª Rosa Joaquina Martínez González. Vicepresidenta

SECTOR INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DROGAS

UNAD (Unión Nacional Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente)

  • D. Luciano Poyato Roca. Presidente

FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)

  • D. Ignacio Bayón Mariné. Presidente
  • D. Ignacio Calderón. Director General

 

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La FAD lanza el Premio a la Publicidad y los Valores Sociales

  • El objetivo es premiar aquellas campañas publicitarias que, en el ámbito de la comunicación comercial, se hayan distinguido por la promoción de valores sociales positivos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad, el esfuerzo, la amistad o el afecto en sus comunicaciones publicitarias. 
  • A esta iniciativa de la FAD se han sumado las asociaciones representantes de los anunciantes, los medios publicitarios y las agencias de publicidad asumiendo el compromiso de tratar de promover dichos valores en la comunicación publicitaria.
  • Las campañas que quieran optar al Premio pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo a través del formulario habilitado en la página web (www.fad.es/publicidadyvalores).

La FAD –con el apoyo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP)- lanza la primera edición del Premio a la Publicidad y los Valores Sociales.

El objetivo del premio es poner de manifiesto las posibilidades y la importancia de la comunicación comercial como instrumento para promover los valores positivos de la sociedad, premiando aquellas campañas publicitarias, que en el ámbito de la comunicación comercial, se hayan distinguido por la promoción de los mismos. Se busca resaltar esa dimensión educativa y de transmisión y puesta en valor mediante dicho reconocimiento público. 

Para la FAD, los valores sociales son fundamentales ya que orientan las normas, actividades, conductas y opiniones. Son elementos esenciales en la formación de la personalidad, en el desarrollo de la sociedad y actúan como factores de protección que ayudan a prevenir conductas de riesgos de todo tipo y facilitan la convivencia. Promover la transmisión de valores sociales positivos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad o el esfuerzo, entre otros, supone contribuir a la formación de personas más preparadas para hacer frente a los riesgos sociales y, en definitiva, contribuir a la articulación de una sociedad civil más madura y consciente. 

La Educación en Valores es un elemento central en la labor de la FAD, como objetivo fundamental a trabajar con niños y adolescentes en todas y cada una de las etapas educativas.Hoy en día es indudable que no sólo el entorno escolar, junto con la familia, son los espacios donde se transmiten valores. Los medios de comunicación, el cine o la comunicación publicitaria, entre otros, son importantes agentes de formación social.

Y ese es precisamente el objetivo de este proyecto: promover y transmitir valores sociales a la sociedad a través de la comunicación comercial.

En este sentido, el proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de toda la cadena de valor de la industria publicitaria: anunciantes, medios y agencias. Representando esta cadena de valor, concretamente la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) se comprometen como asociaciones representantes del sector a tratar de incorporar y promover valores sociales positivos en la comunicación publicitaria. 

Pueden concursar aquellas campañas exhibidas en los medios de comunicación durante el periodo 1 de octubre de 2016 a 31 de marzo de 2017. El plazo de presentación de candidaturas de las campañas exhibidas en el último trimestre de 2016 y primero de 2017 termina el próximo 31 de mayo. Inscripciones en  (www.fad.es/publicidadyvalores ).

 

 

 

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Docentes que desarrollen proyectos de Educación en Valores podrán participar en el Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se convoca una nueva edición del Premio a la Acción Magistral dirigido a galardonar y promocionar proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales realizados en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
  • El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 13ª edición con dos categorías: Infantil/Primaria y Secundaria.
  • El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de mayo de 2017.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA abren hoy a los docentes españoles la convocatoria para participar en el Premio a la Acción Magistral 2017. Podrán presentarse los docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2016/2017 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.

Se valorarán los proyectos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). También se valorará especialmente la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras, entre otros aspectos.

El premio cuenta con dos categorías: 

  • Categoría A (0 a 12 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria. El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.
  • Categoría B (12 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de mayo  y el fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.

Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 3.700 proyectos educativos presentados. En la convocatoria 2016 se presentaron 438 proyectos en los que participaron un total de 136.704 alumnos, 10.947 docentes y 70.610 familias.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de apoyo al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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“Descontrolar con control”, objetivo principal del consumo de drogas juvenil ligado al ocio

  • El “puntillo” o punto de “descontrol controlado” es el estado que esperan conseguir en sus noches de fiesta. Por eso, desde su perspectiva, el consumo excesivo de alcohol y otras drogas no viene determinado por la cantidad ingerida, sino por la capacidad para controlar sus efectos.
  • Para lograr controlar dichos efectos utilizan distintas estrategias como el “desfase faseado” (dosificar la ingesta de psicoactivos a lo largo del tiempo de salida) o realizan  “consumos instrumentales”: conjugar distintas sustancias para nivelar efectos cruzados, regulando el “subidón” y  el “bajón”.
  • El estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” está realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Telefónica y Banco Santander.
  • La investigación se ha presentado en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja” que ha tenido como objetivo analizar la función social del “exceso” –el “desfase”- asociado al consumo de alcohol y otras drogas desde la mirada de adolescentes y jóvenes.

 

El exceso en cuestión de alcohol y otras drogas, el consumo abusivo, no significa lo mismo para adultos o para jóvenes. Mientras que desde la mirada adulta, el consumo abusivo viene determinado por la cantidad en la ingesta de alcohol y otras drogas, para los jóvenes es un concepto directamente relacionado con la capacidad para controlar los efectos de la ingesta.

Así, el consumo comienza a ser excesivo para los jóvenes no cuando se ha bebido o tomado un número alto de drogas en un corto periodo de tiempo, sino cuando la persona no es capaz de mantener el control mental y corporal por los efectos de las sustancias y acaba envuelta en situaciones indeseadas de desinhibición y sobreexposición social y afectiva, de pérdida de la noción de tiempo y lugar, en estados de enajenación mental o “malos viajes” rechazados por su irrealidad, en conductas agresivas o poco cívicas, o en situaciones de inconsciencia, vómito, desmayos y malestar físico, situaciones todas ellas que son valoradas negativamente. En este sentido, existe una tipología de figuras que representan precisamente el consumo excesivo no valorado y que convierten al joven, a los ojos de sus iguales, en un “pasado” o “desfasado”, “paposo” o “violento”.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que se ha dado a conocer en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja” celebrado hoy en Madrid.

El seminario ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

EN BUSCA DEL “PUNTILLO”

¿Por qué cada fin de semana miles de jóvenes eligen convertir sus momentos de ocio en maratones de fiesta al límite donde las drogas –y especialmente el alcohol- tienen una presencia destacada? ¿Cuál es la funcionalidad de este consumo de atracón, de esta sublimación del exceso?

Esta es la pregunta de partida del estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas”, una investigación de carácter etnográfico realizada a través de observación participante en lugares y tiempos de ocio y distintos grupos de discusión formados por jóvenes madrileños de 16 a 27 años. Se trata del primer análisis antropológico que se realiza en relación con los consumos de drogas en jóvenes en España. Ha sido posible gracias a la colaboración el Departamento de Antropología de la UNED.

El objetivo ha sido recoger la opinión de los propios jóvenes para tratar de entender la funcionalidad y el significado que tiene el “exceso” en el consumo de alcohol y otras drogas para los jóvenes.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que, para los jóvenes, el estado aspiracional que pretenden alcanzar en sus salidas nocturnas es el “descontrol controlado”, el “puntillo”, ese estado en el que maximizan los beneficios que atribuyen al consumo de drogas –desinhibición, cierta euforia, sociabilidad, etc- sin que se presenten aún se manifiesten los riesgos –pérdida de control absoluto, situaciones de violencia, malestar físico, etc-.

Según los resultados del estudio, los jóvenes para lograr ese “descontrol controlado” utilizan distintas estrategias como el “desfase faseado”: dosificar la ingesta de psicoactivos a lo largo del tiempo de salida o realizan  “consumos instrumentales”: conjugar distintas sustancias para nivelar efectos cruzados, regulando el “subidón” y  el “bajón”.

Se trata de un tipo de consumo ocasional y recreativo realizado los fines de semana, sobre el que los jóvenes piensan que ejercen control, y que valoran positivamente. Y lo ven diferente al que realizan los consumidores diarios y adictos.

RAVES Y MACRODISCOTECAS, ESPACIOS EXCESIVOS PARA COMPARTIR

En el imaginario colectivo de los jóvenes hay una asociación directa entre las fiestas raves y macrodiscotecas y el consumo excesivo, ambos coincidentes en el hecho de que facilitan una estrecha relación entre la música electrónica y el consumo intensivo de alcohol y otras sustancias, especialmente MDMA.

Esta combinación entre drogas, música electrónica y marea de cuerpos bailando al unísono, convierte a estos lugares en espacios de diversión y placer casi garantizada para los jóvenes en lugares donde “hallar la felicidad de un buen ambiente y diversión en comunidad”.

Este placer de fundirse con los demás es precisamente una de las motivaciones principales que refieren los jóvenes de la investigación para explicar el consumo intensivo. La búsqueda de experiencias placenteras, consideradas “libres” e “independientes”, “nuevas” y “transgresoras” con respecto al orden diario son motivos recurrentes en los y las jóvenes para explicar el consumo intensivo, en las que el grupo aparece casi siempre como trasfondo. Se buscan experiencias compartidas, consumos colectivos que refuercen la pertenencia al grupo y lo consoliden. Lo contrario, el consumo individual, deja de entenderse como un consumo normalizado y su valoración se acerca más al consumo adictivo y dependiente asociado al exceso.

La forma de consumo en las raves y macrodiscotecas varía con respecto a las noches de “tranquileo”, salidas asociadas a bajos consumos y a menos expectativas de diversión pero que de forma no prevista pueden convertirse en noches de “desfase”.

En cuanto a los tiempos, inician en casas particulares o bares con consumos suaves. Para continuar en discotecas con un consumo de mayor intensidad donde practican ese “desfase faseado”. Los consumos finales en casas de amigos durante el “mañaneo” vuelven a tener de nuevo un carácter suave.

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Alumnos con necesidades educativas especiales de Motril trabajan valores a través de viveros y huertos escolares

 

  • Esta iniciativa, ejemplo de innovación educativa en el aula, se da a conocer en el marco del primer Encuentro temático Acción Magistral: “La inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en centros escolares”.
  • El Encuentro está organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA en colaboración con el Colegio de Educación Especial San Rafael y la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave.
  • Pretende ser un foro de reunión de docentes que están implicados en la realización de proyectos innovadores en el aula enfocados en la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades especiales.

 Esta tarde se celebra, en el Colegio de Educación Especial San Rafael, el Encuentro temático Acción Magistral: “La inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en centros escolares” al que asisten alrededor de 60 profesores de centros escolares de Granada.

En el Encuentro se presenta el proyecto de Acción Magistral “Infusión de valores”, una novedosa iniciativa educativa desarrollada en red por el CEE Luís Pastor de Motril  junto con diez centros escolares de diversos lugares del territorio español.

Este proyecto educativo de Acción Magistral pretende potenciar el emprendimiento y Educación en Valores a través de la creación y puesta en marcha de huertos y viveros escolares ecológicos.  Se trata de una fantástica herramienta educativa que permite a docentes y alumnos salir al entorno, descubrirlo, estudiarlo, analizarlo, globalizarlo y transformarlo a través del diseño de situaciones de aprendizaje facilitadoras de la acción colectiva y poniendo al alumno en contacto con estímulos físicos, biológicos, naturales y sociales reales. De este modo, el alumnado aprende en la vida real presente para la vida real futura.

“Infusión de valores” pretende lograr que el alumno aprenda de la propia experiencia utilizando como metodología alternativa el aprendizaje basado en proyectos para que niños, jóvenes y adolescentes, se convierten en protagonistas directos de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permite que los alumnos puedan desarrollar actitudes y valores, como la alimentación saludable o el respeto hacia la naturaleza y la adquisición de destrezas para el emprendimiento mediante experiencias reales, colaborar con los diferentes ayuntamientos en actividades para la mejora de las zonas verdes de la ciudad, a través del aprendizaje-servicio, siendo los alumnos cómplices en la mejora y el cambio de su entorno.

De este modo, el alumnado es el responsable de la creación del huerto y del vivero,  por lo que tomará conciencia de todo el trabajo que conlleva y sus paralelismos con los procesos evolutivos de la vida.  Así, los objetivos de “Infusión de valores” son:

  • Adquirir y consolidar valores personales que fortalezcan la personalidad del alumno mejorando sus relaciones inter e intrapersonales en todos sus contextos.
  • Conocer el valor del dinero y la economía, aprendiendo a hacer, haciendo.
  • Aprender a pensar, analizar, proponer. Así como aprender a entender, asimilar, organizar, estructurar y gestionar la información.
  • Reconocer los errores y comprender que nos ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo en el aumento de los niveles resiliencia.
  • Desarrollar la participación individual enriqueciendo la actividad grupal.
  • Dar importancia a la sensibilidad, expresando sentimientos y emociones.
  • Adquirir habilidades laborales y emprendedoras gestionando los ahorros.

 

Además del CEE Luis Pastor de Motril (Granada) el proyecto está realizado por otros diez centros educativos: el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid), el CEIP San Jerónimo de Fuentes de Cesna (Granada); el IES Pinar de la Rubia (Valladolid); el CRA Los Pinares de Campillo de Atobuey (Cuenca); el Centro Educatiu L`Alzina (Barcelona), el IES Diego de Praves (Valladolid), el CEIP San Gil Abad de Motilla de Palancar (Cuenca), el FP Básica Rosa Chacel (Valladolid), el INS Cap Norfeu de Roses (Girona) y IES Aguas Vivas (Guadalajara).

Este Encuentro cuenta además con varias conferencias y  una mesa redonda donde expertos de diferente perfil hablarán sobre la respuesta educativa en la atención al alumnado con enfermedades poco frecuentes desde una perspectiva inclusiva.

ACCIÓN MAGISTRAL

El Encuentro, que está organizado por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA,  se enmarca dentro del proyecto ACCIÓN MAGISTRAL, un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora.

Acción Magistral (www.accionmagistral.org)  se puso en marcha en 2012 para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan o quieran trabajar valores sociales dentro del aula y que, de esta manera, favorecen de manera directa a su comunidad.

Se trata de un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Sus objetivos son:

  • Cohesionar y crear una comunidad activa de profesores comprometidos y motivados que trabajan en Educación en Valores dentro del aula y que, de esta manera, tienen una influencia directa en su comunidad. ACTORES DEL CAMBIO EDUCATIVO.
  • Potenciar y apoyara esta comunidad de docentes innovadores, que diseñan y realizan proyectos de educación en valores, en su más amplio sentido. Ayudarles a ser más visibles y formarles en competencias básicas para poder convertirse en actores del cambio educativo.
  • Extender y ampliar de manera paulatina la comunidad y el número de profesores que trabajan los valores sociales en su comunidad.

 

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La FAD y Google entregan los Premios Connected The Game a siete jóvenes europeos

 

  • Connected The Game es un juego online que pretende fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet entre los adolescentes de la Unión Europea de 13 a 16 años.
  • Se trata de una edición especial del concurso Conectados: El Juego, en el que han participado más de 12.000 adolescentes españoles a lo largo de sus tres ediciones.
  • Los premios fueron entregados por el Presidente del Parlamento Europeo, D. Antonio Tajani.
  • La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y contó con el patrocinio del Secretario General de la Delegación Española del PPE, D. Luis de Grandes.
  • En el acto también intervinieron el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, D. Tibor Navracsics; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte español, D. Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz de la Delegación Española, D. Esteban González Pons; y el Director de Asuntos Públicos de Google, D. Francisco Ruiz.

Ayer por la tarde, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y Google entregaron los premios del juego online Connected The Game a los siete adolescentes europeos que han resultado ganadores del concurso, tras conseguir la mejor puntuación en la clasificación de sus respectivos países. Los jóvenes proceden de España, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía.

El Presidente del Parlamento Europeo, D. Antonio Tajani, fue el encargado de hacer entrega de los galardones en un acto patrocinado por el Secretario General de la Delegación Española del PPE, D. Luis de Grandes, y que contó con la intervención del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, D. Tibor Navracsics; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte español,D. Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz de la Delegación Española, D. Esteban González Pons; y el Director de Asuntos Públicos de Google, D. Francisco Ruiz.

Además, el ganador procedente de España, Héctor Matías, realizó una intervención en nombre de los premiados.

El premio para los ganadores de Connected The Game se completa con una visita guiada por el Parlamento Europeo que tendrá lugar hoy, 1 de marzo de 2017, y que incluirá una charla informativa, un debate con un diputado al Parlamento Europeo y una visita al Hemiciclo desde la tribuna de público.

SOBRE CONNECTED THE GAME

Connected The Game es una edición especial del concurso Conectados El Juego que, en sus tres ediciones celebradas en España, contó con la participación de más de 12.000 adolescentes.

Después de valorar Conectados El Juego como el mejor proyecto social apoyado por la empresa a nivel europeo, Google Europa propuso a la FAD liderar la implementación del concurso en todos los países pertenecientes a la Unión Europea, con el objetivo de promover entre los adolescentes europeos de 13 a 16 años la reflexión sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

ConnectedTheGame plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas.Los participantes deberán demostrar que no son robots automatizados, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.

Todo ello, a través de una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: Propiedad intelectual en Internet, privacidad y seguridad, buenos usos y veracidad de las fuentes en Internet y relaciones sociales.

El juego estuvo activo en la web www.connectedthegame.eu del 1 de abril al 2 de diciembre de 2016, disponible en cinco idiomas y con una clasificación propia para cada país.

Los ganadores del concurso son: Héctor Matías González (España, 14 años); Elen Liivapuu (Estonia, 15 años); Alexandre Gouye (Francia, 16 años); Ilaria Aurora Atena (Italia, 16 años); José Luís Vasconcelos (Portugal, 14 años);  Claudia Solek Pondo (Polonia, 15 años); Emilia Florentina Zdrafcu (Rumanía, 15 años).

LA FANTASÍA DE LOS NATIVOS DIGITALES

La comunicación virtual es uno de los aspectos que más rápida y profundamente influye en la construcción de la identidad de los adolescentes. Es cierto que a la llamada generación de “nativos digitales”, que ha crecido entre pantallas,  le resulta natural y sencillo aprender a desenvolverse en el entorno virtual. Pero que nuestros jóvenes cuenten con las capacidades instrumentales para manejar Internet y las Nuevas Tecnologías no significa que perciban las posibilidades y los límites, lasventajas y los riesgos, que puede conllevar el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Por tanto, no existe una generación de “nativos digitales” que nazca con estos conocimientos o que los adquiera espontáneamente. Nuestros adolescentes deben aprender mucho más que la pura utilización de las pantallas: Deben ser capaces de realizar un uso responsable y constructivo de Internet, siempre desde el respeto a uno mismo y a los demás

 Para contribuir al cumplimiento de esa labor educativa, la FAD apuesta por la creación de programas como ConnectedTheGame, que de forma lúdica y atractiva, sean capaces de acercar las nuevas tecnologías a los adolescentes siempre desde un enfoque orientado a la navegación segura y a la Educación en Valores.

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La FAD lanza un juego online para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

  • La Yincana virtual Saltaplanetas propone diversas pruebas y juegos a escolares de 12 a 14 años para que puedan reflexionar sobre los riesgos del consumo de alcohol.
  • La inscripción en el juego-concurso es gratuita y el plazo para participar finaliza el 19 de mayo.
  • Saltaplanetas es una actividad preventiva que la FAD pone en marcha gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

La FAD y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía, han puesto en marcha en toda España la yincana virtual Saltaplanetas, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes de 12 a 14 años.

Saltaplanetas consiste en la realización –a través de Internet- de una actividad que plantea una serie de juegos relacionados entre sí, con la finalidad de facilitar momentos de reflexión en torno al consumo de alcohol. 

La inscripción es gratuita y se realizará exclusivamente a través de la página web www.saltaplanetas.org. El plazo para participar finaliza el 19 de mayo de 2017.

Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa. 

Todo el recorrido del juego está ambientado en un viaje desde el siglo XXII al pasado (siglo actual) realizado por un grupo de estudiantes que necesita recoger información relativa al alcohol para realizar un trabajo indicado por su profesor. Las pruebas se muestran de manera atractiva en forma de: cuestionarios, sopa de letras, crucigramas, análisis de anuncios publicitarios y secuencias de cine, toma de decisiones a través de un mini-juego, creación de discursos críticos, búsqueda en la red de audiovisuales preventivos, entre otras.

INSCRIPCIÓN Y PREMIOS

Pueden participar en la yincana virtual “Salta Planetas” estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de toda España organizados en equipos de un máximo de cinco miembros. 

Pueden registrarse en la página web www.saltaplanetas.org a través de un formulario de alta que se encuentra en el enlace “Apúntate”. Para cualquier consulta pueden llamar al teléfono 91 302 40 48, o enviar un e-mail a saltaplanetas@fad.es

Una vez finalizado el concurso la organización premiará a equipos de estudiantes que hayan conseguido una mejor puntuación en el ranking.

ALCOHOL Y MENORES

La puesta en marcha de Saltaplanetas se enmarca dentro Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que presentó la FAD recientemente y en el que se incluyen diferentes acciones como el lanzamiento de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”, entre otras.

En España, según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15,  1.694.595 menores de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y  1.270.946 menores han hecho botellón el último año (57,6%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón durante el último mes, son 489.843 (22,2%) los menores que se han emborrachado y 710.494 (32,2%) los que han practicado binge drinking (1).

En cuanto al consumo diario, 37.510 menores han bebido diariamente en los últimos 30 días. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los menores y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

1. Consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.

 

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Compromiso y constancia para alcanzar objetivos vitales, propuesta de la FAD a los jóvenes en “Charlas para enviar”

 

  • Se trata de una serie de videos online para adolescentes y jóvenes que se pueden compartir a través de redes sociales.
  • El objetivo es trasladar un mensaje sensibilizador al público joven acerca de la importancia de no romper los compromisos y expectativas vitales aunque ello suponga esfuerzo.
  • La capacidad para comprometerse y perseguir los propios objetivos con constancia, con una actitud activa y participativa, son factores de protección de los más jóvenes frente a cualquier conducta de riesgo social como los consumos de drogas. 
  • Diseñadas por la agencia Publicis, esta serie de charlas se enmarcan dentro de la campaña #Construye: “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”.

 

“Esto no es lo mío”, “Consejos para ti” y “La anticharla” son los tres nuevos vídeos para redes sociales que la FAD lanza hoy dentro de su línea de campañas “Construye”. 

Estas tres piezas forman parte de la serie de cuatro vídeos, que bajo el título “Charlas para enviar”, la FAD puso en marcha en septiembre de 2016 con “Palabra contigo mismo”.  Ahora se incorporan  estas tres nuevas “charlas” que hacen hincapié en diferentes aspectos claves que es importante reforzar de cara a la protección frente a conductas de riesgo social como los consumos de drogas.  

“Esto no es lo mío”, “Consejos para ti” y “La anticharla” se dirigen al público más joven a través de las redes sociales  para sensibilizar sobre la importancia de tener compromiso y la constancia, reflexionar sobre uno mismo o mostrar que hay que tener fuerza de voluntad para lograr objetivos en la vida.

Rodados en un plano secuencia, una toma sin cortes, los vídeos muestran una “charla” en primer plano en la que el protagonista se dirige directamente al espectador de manera expresiva y atractiva. Se trata de provocar la reflexión sobre lo fácil que en ocasiones es fallarnos a nosotros mismos. 

Charlas para enviar” se incluye dentro de la campaña #CONSTRUYE “Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas”, creada por la agencia Publicis. Lanzada en abril de 2015, la campaña #CONSTRUYE inauguró una nueva línea de comunicación de la FAD que se aleja de los códigos utilizados hasta el momento, basados en informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios.

 

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La FAD valora positivamente que en la nueva Ley sobre Alcohol y Menores se cuente con la opinión del Tercer Sector

  • Considera indispensable que en el proceso de elaboración de la Ley se cuente con la sociedad civil y, en especial, con el Tercer Sector especializado en el tratamiento y prevención de adicciones. 
  • Para la FAD, es fundamental el apoyo presupuestario que pueda hacer factible las acciones –tanto de control de la oferta como de la demanda- que se recogerán en la nueva Ley. “Es la única forma de que no se convierta sólo en una declaración de intenciones”, señala el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

Ante la comparecencia ayer del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de las Drogas en la que se anunció el inicio del proceso de elaboración de la nueva Ley de Alcohol y Menores, la FAD muestra su total apoyo a la iniciativa y considera fundamental que la nueva Ley nazca con una dotación presupuestaria asignada que pueda hacer factible la materialización de las acciones preventivas necesarias y previstas. “De otra forma la Ley perdería mucha de la eficacia que todos deseamos”, indica el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

En este sentido, ha añadido que “los colectivos que más directamente pueden y deben trabajar en esta tarea tienen que tener todo el apoyo, respaldo y recursos necesarios a su disposición para poder avanzar”.

Por otra parte, Calderón ha valorado muy positivamente la predisposición mostrada por el Secretario de Estado para que la sociedad civil, y en especial las organizaciones del Tercer Sector que trabajan específicamente en adicciones, sean escuchadas en el proceso de elaboración de la Ley. “El consumo de alcohol en menores es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, debemos plantar cara de manera colectiva. Debemos buscar el máximo consenso porque sólo con la implicación y el trabajo de todos podremos hacerle frente”, señaló Calderón. 

FAD: PLAN DE ACCIÓN ALCOHOL Y MENORES

En este sentido, la FAD presentó recientemente un Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que incluye diferentes acciones entre las que destaca el lanzamiento y puesta en marcha de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”.

El objetivo es, en palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Conseguir una movilización social que propicie de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando. Es un problema grave al que debemos plantar cara de manera colectiva. Y la FAD, como parte de la sociedad civil, quiere contribuir”. 

EL COMPROMISO DE LA FAD

Dentro del Plan de Acción,  la FAD también contempla reforzar y multiplicar todas las acciones formativas y de apoyo para colectivos que pueden tener una mayor incidencia en la prevención del consumo de alcohol por parte de menores. Concretamente se van a intensificar acciones como:

• Padres: Cursos FAD presenciales y online para familias sobre prevención de consumo de alcohol en ámbito familiar 

• Menores: “Saltaplanetas”: yincana virtual para adolescentes de 12 a 14 años de edad, sobre consumo de alcohol 

• Docentes: Formación específica y programas para su utilización en el aula.

• Sociedad general: Teléfono 900 16 15 15

ALCOHOL Y MENORES

En España, según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15,  1.694.595 jóvenes de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y  1.270.946 jóvenes han hecho botellón el último año (57,6%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón durante el último mes, son 489.843 (22,2%) los jóvenes que se han emborrachado y 710.494 (32,2%) los que han practicado bingedrinking1.

En cuanto al consumo diario, 37.510 jóvenes han bebido diariamente en los últimos 30 días. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los jóvenes y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

 

1. Consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.

 

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Los jóvenes españoles prefieren trabajar mayoritariamente por cuenta ajena en vez de tener su propio negocio

 

  • Casi un 50% de los jóvenes trabajaría por cuenta ajena como opción exclusiva mientras que un 23,8% prefiere este tipo de empleo aunque no descartaría absolutamente trabajar por cuenta propia.
  • La opción de trabajar por cuenta propia solamente es preferida por el 21,9% de los jóvenes españoles.
  • Un 53% de los jóvenes nunca ha pensado real y seriamente en la posibilidad de poner un negocio, mientras casi el 24% dice que lo ha pensado pero que es una opción que no le interesa.
  • El estudio analiza, a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años, las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.
  • La investigación ha sido elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro creado por la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

El 73,6% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años prefieren el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio.

Por el contrario, sólo un 11,5% prefieren trabajar por cuenta propia y un 10,4% también tiene esta preferencia pero no se cierra la posibilidad de trabajar por cuenta ajena como plan alternativo. En definitiva, hay una preferencia clarísima por el trabajo como empleado que se manifiesta en su mayor expresión cuando el 50% de los jóvenes afirman que esa es su única opción en el caso de que se pudiera elegir.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Jóvenes y empleo, desde su propia mirada” realizado por Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. La investigación analiza –a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años- las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral. 

El estudio analiza también diferentes aspectos que tienen que ver con el emprendimiento, desde las preferencias al respecto hasta los motivos, obstáculos, dificultades, expectativas y demandas generales en torno al autoempleo.

 MOTIVOS PARA EMPRENDER O NO EMPRENDER

Los principales motivos que aluden los jóvenes para trabajar por cuenta ajena (ya sea como opción exclusiva o preferente) giran en torno a la seguridad y estabilidad, fundamentalmente económica. Entre ellos se encuentran la búsqueda de la “estabilidad” y “seguridad” que tanto se anhela (un 52% prefiere trabajar por cuenta ajena por este motivo) o de un “sueldo fijo” (un 70% elige también esta opción). No hay que descartar otros motivos, como la sensación —generalmente muy real— de menor dedicación de un empleo por cuenta ajena (horarios fijos, el 33%) o la protección de las coberturas sociales a este tipo de trabajadores (27%).

Mientras que la orientación de los jóvenes que prefieren emprender se debe principalmente a la búsqueda de la “autonomía e independencia” (63,3% lo afirma), para “trabajar en lo que realmente prefiere” (36,8%) o por elegir el “lugar y tiempo de trabajo” (25,9%), entre las más relevantes. Los jóvenes que tienen estudios superiores tienden a estar más abiertos a las diferentes posibilidades, y entre ellos son mayores los porcentajes que, de forma principal o subsidiaria, aceptarían ser autónomos.

 Más allá de los matices, un 53% de los jóvenes nunca ha pensado real y seriamente en la posibilidad de poner un negocio, mientras casi el 24% dice que lo ha pensado pero que es una opción que no le interesa. Por el contrario,  un 21% de los jóvenes tiene un negocio, está en proceso de tenerlo o tiene predisposición a ello. Una proporción reseñable sobre la que asentar, desarrollar y expandir las políticas de emprendimiento.

SI HABLAMOS DE CREAR UNA EMPRESA O UN NEGOCIO PROPIO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES FRASES DESCRIBEN MEJOR TU SITUACIÓN?

%

Nunca has pensado en poner un negocio

53

Sí, lo he pensado pero es una opción que no me interesa

23,7

Estás pensando en poner un negocio, pero todavía no has dado ningún paso

17,5

Estás haciendo gestiones para poner un negocio propio

1,2

Empezaste a hacer gestiones para montar un negocio pero lo has dejado

0,8

Tienes un negocio desde hace más de tres años

1,3

Tienes un negocio propio que has montado en los últimos tres años y todavía está activo

1,8

Tuviste un negocio propio pero fracasó

0,4

Tuviste un negocio propio pero lo cerraste, vendiste o traspasaste

0,2

 A las motivaciones personales anteriores se suman las dificultades propias e inherentes a este tipo de actividad. El principal obstáculo considerado por los jóvenes es el acceso a la financiación  (73,9%), seguido por los impuestos y tasas (49,3%) o los numerosos y complejos trámites necesarios (33,8%).

PRINCIPALES OBSTÁCULOS A LA HORA DE PONER EN MARCHA UN NEGOCIO (respuesta múltiple)

% JÓVENES QUE MENCIONAN

La financiación

73,9

No sé por dónde empezar

25,4

Hay demasiados trámites

33,8

La inicial falta de clientes

14,4

Los impuestos, tasas, seguros sociales, etc.

49,3

La falta de confianza en los jóvenes

12,5

La oposición de tu entorno

4,9

El contexto socioeconómico

16,5

No encuentro ningún obstáculo

2,5

Son el mismo tipo de trabas, probablemente, que podrían plantear exactamente  quienes ya se han arriesgado a desarrollar una actividad propia. Y precisamente son el tipo de acciones destinadas a facilitar estas iniciativas de acceso a un empleo propio es lo que más se demanda: reducir las cargas impositivas y fiscales (53,5%), facilitar el acceso a la financiación (36,7%) o mejorar ayudas y subvenciones (35,2%), entre las más importantes.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez - Comunicación FAD

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