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Casi un centenar de expertos analizan las respuestas juveniles frente la crisis

  • Las Jornadas están organizadas por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la REJS (Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta mañana, en el Espacio Joven de Fuenlabrada ha tenido lugar la primera sesión de las II Jornadas sobre estudios de Juventud “Respuestas juveniles a la crisis”, organizadas por Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Banco Santander, Telefónica y la Organización Internacional de Juventud (OIJ).

En la jornada se han dado cita casi un centenar de expertos en juventud del ámbito latinoamericano que, desde diferentes perspectivas, han analizado cómo la juventud, las instituciones y la sociedad en general afrontan los efectos de la crisis socioeconómica y cómo las respuestas a estos efectos están, cada vez en mayor medida, protagonizados por los propios jóvenes.

Las respuestas juveniles a la crisis que se abordarán en estas II Jornadas de Estudios de Juventud ponen de manifiesto la aparición de elementos y significados de transformación social hasta ahora ausentes de la realidad de esta etapa de la vida. 

En la inauguración de las jornadas, la directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Eulalia Alemany, ha puesto en valor este tipo de encuentros que nos permiten “desarrollar una mirada analítica y descriptiva sobre cuestiones fundamentales para los jóvenes que posibilite desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad”. En su opinión, esta “mirada analítica” debe centrarse en “las nuevas dinámicas relacionales, los riesgos psicosociales y los factores que influyen en un desarrollo positivo de la juventud”.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha asegurado que “como alcalde es un orgullo acoger este encuentro que nos sirve además al equipo de gobierno local para conseguir claves que nos ayuden a reducir problemas estructurales de la juventud como el desempleo”. En este ámbito específico, ha reivindicado la importancia de las Administraciones locales.

Desde la REJS, Jorge Benedicto, ha señalado que “la parte fundamental de las políticas de juventud son las políticas sociales” y la importancia de “abrirse a la investigación aplicada, ir allí donde están los jóvenes”.

JÓVENES FRENTE A LA(S) CRISIS

Durante la ponencia inaugural, Rossana Reguillo, profesora emérita e investigadora en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México) y catedrática UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona ha asegurado que “en la configuración de los mundos violentos no son los jóvenes los que están en riesgo, es la sociedad en su sociedad en su conjunto la que está en riesgo”. 

En el transcurso de su intervención, Reguillo ha asegurado que ya no podemos hablar de exclusión laboral entre los jóvenes sino de una engañosa “inclusión desigual” producto del modelo liberal en el que vivimos en la actualidad. 

Desde su punto de vista, existen en la actualidad tres alternativas para una gran mayoría de jóvenes tras la crisis: “sumarse al crimen organizado, migrar o ingresar en el Ejército”.

Por su parte, Marga Marí-Klose y Pedro Gallo, profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona han profundizado en los efectos de la crisis en la salud mental de los jóvenes en España. En el transcurso de su intervención han asegurado que “entre 2006 y 2010, en España se observa un crecimiento sustancial cercano al 20% en el porcentaje de individuos que declaran sufrir algún tipo de malestar o ansiedad diagnosticada, especialmente en hogares con dificultades para hacer frente al pago de las hipotecas o en situación de desempleo”. 

Además, han añadido que “los cambios acaecidos con la recesión económica –tasas elevadas de paro, inestabilidad laboral, elevados costes de la vivienda y recortes en las políticas públicas– sitúan a ciertos grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entre estos, los jóvenes, que atraviesan importantes episodios que determinan en gran medida sus trayectorias vitales, concentran un número considerable de riesgos sociales”.

Por su parte, Mariano Urraco, de la Universidad de Extremadura ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre las consecuencias de los cambios en el mercado de trabajo español sobre la juventud extremeña. Urraco ha afirmado que “Los resultados de esta investigación parecen apoyar la posibilidad de que la última gran crisis económica (socioeconómica, de hecho) haya producido una nueva e incipiente “generación” de jóvenes, con rasgos propios y diferenciales con respecto a otras cohortes previas (o generaciones anteriores). El proceso de ajuste, de asimilación, de todos los cambios provocados por la situación de crisis dibujaría los contornos de esta nueva generación que, negándose (discursivamente, al menos) a sentirse frustrada, ha perdido la visión de futuro y ha desarrollado una perspectiva de absoluto bloqueo en la que no parece resultar capaz de integrar el pasado (expectativas), el presente (precariedad, dependencia) y el futuro (incierto, incontrolable)”.

Las II Jornadas sobre estudios de Juventud dan continuidad a las I Jornadas de Estudios de Juventud que tuvieron lugar en Valencia en octubre de 2015. En este II encuentro se suma a la organización el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y participan también otras redes de investigación españolas (CI37-FES), europeas (CRIC-H2020), latinoamericanas (CLACSO) e internacionales (RC34-ISA).

 

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Un 27’4% de los y las jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja

  • La violencia de género es un problema social considerado muy grave en nuestro país por el 87% de la población joven. Más del30% cree es un problema en aumento a causa de la población inmigrante. 
  • Tres de cada cuatro jóvenes creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido. 

En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones, y en los niveles de estudios inferiores. Solo existe un mayor acuerdo entre ellas cuando se afirma que “Es un problema social muy grave”, una afirmación en la que se muestran de acuerdo el 87% del total de la población joven encuestada.

Estos son algunos de los datos extraídos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadoresexistentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año. 

PERCEPCIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Al preguntar a los y las jóvenes sobre la discriminación, en general, ellos y ellas reconocen que hay factores de exclusión por encima del género. Por ejemplo, un 47,9% reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación, un 45,1% apunta al origen étnico o racial, un 38% al aspecto físico y el 29,3% señala la nacionalidad. El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos. 

En cuanto a las desigualdades de género percibidas por los jóvenes españoles, en torno a tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

 

Más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4%); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%);  en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%); o para ganar dinero (59,3%).

 

 

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El embajador de España en El Salvador visita actividades del convenio de Cooperación al Desarrollo de la FAD

Promover el empoderamiento y la educación integral de la población adolescente y joven de cuatro municipios del Área Metropolitana de San Salvador es el objetivo del convenio de Cooperación al Desarrollo que la FAD, gracias a la financiación de AECID y la ejecución del Servicio Social Pasionista (SSPAS), desarrolla desde enero de 2015.

El pasado jueves, 26 de octubre, el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro; la Coordinadora General de la Cooperación Española en El Salvador, Cristina Aldama Calles, y la Responsable de Proyectos con ONGD y Gestión del Conocimiento de la OTC, Eugenia Carrascal Peña, visitaron las actividades del convenio de Cooperación ejecutado por FAD en El Salvador “Fortalecer a la sociedad civil desde la educación integral, garantizando a la niñez, la adolescencia y la juventud la participación plena en el ciclo de las políticas públicas para una vida libre de violencia”. Este convenio, financiado por AECID y ejecutado con el Servicio Social Pasionista (SSPAS), se desarrolla desde enero de 2015 en 4 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador): Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y Nejapa.

La visita se desarrolló en el Centro Escolar Cantón San Roque, en el municipio de Mejicanos, donde FAD y SSPAS trabajan conjuntamente ya desde el año 2012, en aras del fortalecimiento de capacidades de estudiantes, docentes y referentes familiares para que puedan trabajar en pro de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El convenio promueve la educación integral de la población a través de herramientas de mejora de la convivencia en la comunidad educativa, la transformación restaurativa de conflictos, la prevención del acoso escolar y sexual y la prevención de las violencias.

La delegación de la Cooperación española pudo conversar con estudiantes, docentes, dirección y referentes familiares participantes en los procesos educativos y de contraloría social promovidos por FAD y SSPAS en el centro escolar.

Posteriormente, se realizó una visita a la sede del Servicio Social Pasionista y al Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, el cual fue inaugurado en el año 2013, en el marco del proyecto “Más Derechos, Menos Violencias”, ejecutado por FAD y SSPAS y financiado por la AECID.

 

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Una amplia mayoría de jóvenes españoles (64%) no confía en los partidos políticos

 

  • Se trata de la institución en la que menos confían seguida de las instituciones religiosas (32,8%) y el sistema financiero (28,9%).
  • Para más de la mitad de jóvenes españoles (53,9%) el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%).
  • Solamente el 3,8% ve útil pertenecer o colaborar con un partido político y solo el 11% se implica y opina sobre estos temas.
  • Un 73,3% de jóvenes manifiestan no pertenecer a ningún partido político y no tener intención de hacerlo en el futuro.
  • Son datos que arroja el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

 

Un 64% de los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años afirma no confiar en los partidos políticos. Se trata de la institución en la que menos confían seguida, a mucha distancia, de las instituciones religiosas (32,8%) y el sistema financiero (28,9%).

De hecho, solamente el 3,8% ve de utilidad pertenecer a un partido; un 73,3% de jóvenes manifiestan no pertenecer a ninguno y no tener intención de hacerlo en el futuro e incluso no llega a la mitad del colectivo quienes consideran útil y se implican en el voto cuando hay elecciones.

Estos son algunos de los datos que ofrece el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.

El nivel de confianza de los y las jóvenes en otras instituciones es también muy bajo, casi el 40% de los jóvenes dice no confiar en ninguna. Desde el punto de vista evolutivo, podríamos señalar que a lo largo de estos años se ha producido un deterioro en la confianza en muchas instituciones, sobre todo en los partidos políticos.

Solo se encuentran porcentajes entre el 16 y el 20% que dicen confiar en la policía, las fuerzas armadas, las ONG y la Unión Europea. A este grupo “más confiable” se unen los medios de comunicación alternativos a través de internet (15%).

Instituciones en las que más y menos se confía:

 

Por otra parte, y según datos del estudio “Política e internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red)”, parece que esta falta de confianza juvenil en la política se relaciona fundamentalmente con los sentimientos negativos que ésta transmite. Para más de la mitad de la juventud española (53,9%) el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%). A estas percepciones se suman de manera más minoritaria otras como “ira” (casi el 18% lo mencionan) o “desprecio” (13%).

Respuestas como el “aburrimiento” o la “indiferencia” no superan el 10% de menciones y los sentimientos positivos apenas se seleccionan. El “interés”, como dimensión valorativa positiva, resulta algo significativo con el 8,8%.

En cuanto a los problemas actuales que la juventud considera más importantes dentro de la esfera política, destaca con una distancia considerable “la corrupción política”, considerado el mayor problema para nueve de cada diez jóvenes. Y, muy relacionado con lo anterior, se confirma una falta de confianza aguda en el sistema de partidos a quienes acusan de “falta de interés por los problemas reales de la gente” o “falta de credibilidad”. Problemas señalados por ocho de cada diez jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de esta distancia entre la mayoría de esos jóvenes y las estructuras de la política formal, el estudio constata su interés creciente por los temas políticos. En 2008, no llegaban al 27% los jóvenes muy o bastante interesados por la política. En 2014 se supera el 41%

Estos resultados muestran claramente una crisis del modelo social imperante y la apuesta por el poder de la ciudadanía para transformar el estado actual de las cosas.

PARTICIPACIÓN Y ASOCIACIONISMO

Esta confianza quebrada de la juventud en los partidos políticos, en las estructuras formales de participación política, se ve también reflejada en la utilidad que perciben en distintas formas de participación.

No llega a la mitad del colectivo quienes consideran útil y se implican en el voto cuando toca (47%) y poco más de un tercio en la firma de peticiones de apoyo.  Alrededor de la cuarta parte dice implicarse en acciones de huelga (24,4%) y en la asistencia a manifestaciones o concentraciones (23%).

Tampoco son proclives a colaborar u opinar sobre política, solamente el 3,8% ve de utilidad pertenecer o colaborar en un partido político y solo el 11% se implica en debates sobre estos temas.

En cuanto a su implicación en los mismos, solamente el 3,9% dicen pertenecer a un partido político y el 73,3% de jóvenes manifiestan no pertenecer a ninguno y no tener intención de hacerlo en el futuro.

Los jóvenes se muestran convencidos de que no basta con acudir a las urnas, sino que es necesario responsabilizarse y protagonizar la acción política. Las afirmaciones “Si los ciudadanos se organizan es posible cambiar las cosas” o “el verdadero poder lo tiene la ciudadanía si es capaz de comprometerse” son compartidas por más de siete de cada diez jóvenes españoles de 18 a 25 años.

Participación: utilidad e implicación personal en determinadas acciones

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FAD y la webserie interactiva producida por RTVE “Si fueras tú” se unen para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas

  • El thriller psicológico protagonizado por María Pedraza y Oscar Casas supera el millón de visualizaciones, con un 71% de público entre los 13 y los 34 años
  • La campaña estará activa en todos los canales y redes sociales de la serie hasta el 29 de octubre

La FAD y la webserie interactiva producida por RTVE Si fueras tú ponen en marcha esta semana una campaña para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas. La colaboración entre estas entidades quiere aprovechar la excelente acogida de esta webserie interactiva entre la juventud, en la que los espectadores participan cada semana en el desenlace de la trama, para acercar a los adolescentes un problema real y darles pautas para no caer en él.

La FAD, RTVE y la productora Atomis Media han considerado que la importante penetración que está teniendo esta ficción entre el público más joven supone una ventaja importante a la hora de transmitir este tipo de mensajes. Los seis capítulos lanzados de “Si fueras tú” han superado el millón de visualizaciones, tanto en directo (rtve.es + Facebook), como en Video OnDemand(rtve.es + YouTube). Un seguimiento creciente que ha disparado también la encuesta posterior, en la que los espectadores votan una de las dos opciones de guión. Las votación propuesta al finalizar el capítulo 6, emitido este lunes 16 de octubre, batió todos los record de participación, al registrar casi 60.000 votos, mayoritariamente a través de Instagram. Por edad, el perfil de los espectadores de la webserie es mayoritariamente juvenil, con un 71% menor de 34 años. Un 13% de la audiencia tiene de 13 a 17 años, un 43% de 18 a 24, y un 15%, de 25 a 34 años.

La campaña de sensibilizaciónincluye un vídeo grabado especialmente por los protagonistas, los actores Óscar Casas y María Pedraza, en el que animan a los jóvenes a no ligar su ocio de forma indisoluble con el consumo de drogas. El vídeo se emitirá a través de las redes sociales y canales de la serie hasta el 23 de octubre, fecha en la que dará paso a un spot de la FAD sobre la misma temática. Además, se pone a disposición de todos los jóvenes espectadores información sobre distintas sustancias en www.fad.es y en redes sociales @fad_es. El capítulo en el que se abre el debate sobre el consumo de drogas se lanzó el pasado lunes, 16 de octubree incluía al final una pregunta a los espectadores de la que deriva la presente campaña.

Para el director general de FAD, Ignacio Calderón, “poner en marcha este tipo de acciones y colaboraciones nos permite llegar a un público joven fundamental para nosotros. Es importante que les sensibilicemos sobre los riesgos reales a los que se enfrentan cuando en su tiempo de ocio incluyen el consumo de drogas”.

“Si fueras tú” es una webserie interactiva y con un fuerte componente transmedia, que no solo se emite a través de la web, sino que utiliza las redes sociales para seguir interactuando con los espectadores. Además de congregar a su público en Instagram, Facebook y Twitter, la protagonista conversa cada lunes con sus seguidores a través de Facebook Live en la web de rtve.es, nada más finalizar la emisión del capítulo. Unas innovadoras iniciativas desarrolladas en colaboración con el Departamento de Medios Interactivos de TVE. 

Formada por ocho capítulos de 10 minutos de duración (excepto el primero, que fue de 20 minutos), se puede seguir a través de la página de RTVE y de su canal en YouTube. Una vez finalizada la webserie, TVE emitirá una película para TV con el mismo título. Se trata de una ficción en la que los espectadores deciden al final de cada capítulo cómo continuar la trama, colaborando con los protagonistas en las decisiones que marcarán el guión del siguiente episodio. En la entrega de esta semana, los actores se enfrentaron a la decisión de tomar o no, en el transcurso de una fiesta, unas pastillas que les ofrecen.

Una de las principales aportaciones de esta campaña no es solo el mensaje, sino el hecho de utilizar los canales más populares entre un público que se caracteriza por una nueva forma de consumir los contenidos. Además, al incorporarse un debate y un diálogo con los personajes contribuye a lograr una experiencia real y cercana a las actuales inquietudes de jóvenes y adolescentes.

Sobre la serie

Si fueras tú, producida por Atomis, es una adaptación del formato “Reservoir Hill”, ganador de un Emmy.  Cuenta con un reparto juvenil bien conocido por el público en las redes sociales y arropado por un prestigioso elenco adulto en el que figuran Adrià Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz, entre otros actores destacados.

María Pedraza, protagonista de la serie en el doble papel de Alba y de Cris, es una de las ‘influencers’ del momento y su salto a la gran pantalla como protagonista de ‘Amar’ le ha granjeado ya las mejores críticas de la temporada. Junto a ella intervienen jóvenes estrellas como Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez.

Durante ocho semanas, los protagonistas van desarrollando la trama que los espectadores han votado online. Las redes sociales colaboran en estos debates y acercan los personajes a los espectadores. 

Durante este tiempo, la historia se completa además en el universo transmedia con contenidos 360 que incluyen audios, vídeos especiales, Instagramstories y numerosas pistas en RRSS que convierten a los seguidores en ayuda clave para que la protagonista pueda resolver el misterio que se le plantea.

 

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Jóvenes esquiadores se suman al movimiento #VerdeConstancia

  • Los niños y adolescentes pertenecientes al club de esquí Mítico son muy constantes en sus entrenamientos y lo quisieron demostrar utilizando el#VerdeConstancia de la FAD.

Entrenar y entrenar y entrenar hasta que lo consigues. Los pequeños esquiadores del Mítico Club también quisieron sumarse a la campaña de sensibilización social de la FAD #VerdeConstancia. 

El pasado viernes, 6 de octubre, estos jóvenes deportistas salieron a entrenar en Madrid SnowZone utilizando un nuevo color, el Verde Constancia. Porque el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD propone a los jóvenes que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

De esta manera, Mítico Club, un club de esquí diferente, vanguardista e innovador especializado en el aprendizaje de niños que se inician en el esquí desde los dos años, quiso mostrar su apoyo al trabajo de la FAD y llamar la importancia del trabajo de Educación en Valores con los más pequeños. Un trabajo que ya realizan con los casi 100 niños y adolescentes pertenecientes al Club, que destacan por sus valores de compañerismo, respeto y superación que cada día se esfuerzan por inculcarle sus monitores.

 

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El cine fantástico apuesta por el #VerdeConstancia

•La campaña de la FAD #VerdeConstancia ha estado presente durante la celebración de la 50 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, celebrado del 5 al 15 de octubre de 2017 en Sitges.

El cine fantástico también ha utilizado el #VerdeConstancia de la FAD y lo ha hecho durante la celebración de la 50 edición del Festival de Sitges celebrado del 5 al 15 de octubre.

En las pantallas del festival se ha podido ver el spot Verde Constancia, un spot donde la FAD propone a los jóvenes que utilicen un nuevo color, el Verde Constancia en sustitución del verde esperanza.  De hecho, el concepto creativo de la campaña toma precisamente como punto de partida la contraposición entre estos dos colores: ¿apostar por el verde esperanza o el Verde Constancia? La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. 

Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color verde constancia porque el desarrollo de esta capacidad, la constancia, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con elverde constancia es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es el primer festival de cine fantástico del mundo. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo. 

 

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“Gracias por intentar cambiar el mundo”, mensaje de Acción Magistral para los docentes

  • Acción Magistral lanza hoy en redes sociales una pieza digital con el eslogan: “Gracias a los docentes que intentan cambiar el mundo desde el aula”.
  • Tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de todos los docentes que tratan de inculcar valores a sus alumnos, valores fundamentales para su construcción como personas.
  • Acción Magistral, es un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 7.000 docentes participantes.

“Gracias a los docentes que intentan cambiar el mundo desde el aula”, así concluye la pieza digitalque Acción Magistral, una iniciativa de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, lanza hoy en redes sociales con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra cada 5 de octubre.

Esta acción tiene el objetivo agradecer a los docentes españoles su labor de promoción de valores sociales en el aula  y trata precisamente de visibilizar el trabajo de todos aquellos docentes que, entre líneas, mientras imparten contenidos formativos de diferentes materias, tratan de inculcar valores en sus alumnos. Valores fundamentales para su construcción como personas.

Acción Magistral, es un proyecto global de ayuda al profesorado quetrabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 7.000 docentes participantes.

Esta iniciativa de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO se dirige específicamente a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen o quieran trabajar en el aula proyectos innovadores de Educación en Valores y transmisión de  valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. 

El proyecto ACCIÓN MAGISTRAL se articula en torno a la web www.accionmagistral.org donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes, etc.

 

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Se presentan los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017

  • En Infantil y Primaria, el proyecto ganador es una iniciativa de emprendimiento de un centro escolar gallego. En Secundaria, el galardón recae sobre un proyecto riojano sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos.
  • Además se han otorgado menciones de honor a una comunidad de aprendizaje valenciana; un proyecto de sensibilización sobre la situación de refugiados e inmigrantes desarrollado en Algeciras; y una iniciativa madrileña de prevención del acoso escolar por  homofobia.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado 389 proyectos educativos de Educación en Valores que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
  • La presentación de galardonados se ha celebrado en el marco del Encuentro Acción Magistral, un encuentro en el que participan más de 200 docentes que trabajan en sus aulas proyectos de Educación en Valores. PROGRAMA COMPLETO: https://goo.gl/MDqmdR

Esta mañana en Campus BBVA se han presentado en mesa redonda los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. En la mesa redonda han estado presentes los docentes galardonados donde han explicado su proyecto educativo.

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto GANADOR ha sido “ESENCIA LAREDO”, PRESENTADO POR ABRAHAM DOMÍNGUEZ DEL CEIP DE LAREDO, CHAPELA-REDONDELA (PONTEVEDRA). Con este proyecto se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una “miniempresa” con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar 2016/17 se realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

El Jurado del Premio ha concedido también una MENCIÓN DE HONOR al proyecto “AUMENTANDO EXPECTATIVAS HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y MEJORANDO LA CONVIVENCIA” PRESENTADO POR INÉS TOMÁS DEL CEIP SANT VICENT FERRER, LLÍRIA (VALENCIA). El proyecto desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. Participan activamente las familias, involucradas en el día a día del centro.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto GANADOR ha sido “41.73 IN-MÓVIL”, PRESENTADO POR ESPERANZA ABAD DEL COLEGIO MENESIANO EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también DOS MENCIONES DE HONOR en esta categoría.

La primera al proyecto “SURVIVAL ALGECIRAS”, PRESENTADO POR ANA MARÍA SÁNCHEZ DEL CEPER JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, ALGECIRAS (CÁDIZ), una iniciativa de toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Y todo ello, a través de la creación de un videojuego.

La segunda ha sido concedida al proyecto “TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)”, PRESENTADO POR JOSÉ JOAQUÍN ÁLVAREZ DEL IES DUQUE DE RIVAS, RIVAS VACIAMADRID (COMUNIDAD DE MADRID). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.

La presentación de los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 se realiza en el marco del Encuentro Acción Magistral que se celebra en Campus BBVA el 29 y 30 de septiembre. A este encuentro acuden más de 200 docentes que trabajan en sus aulas proyectos de Educación en Valores y que se reúnen para compartir experiencias y metodologías innovadoras.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Beatriz Pestaña

María Sánchez

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Un proyecto educativo gallego de emprendimiento social con fines solidarios, ganador del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata del proyecto “Esencia Laredo”, presentado por Abraham Domínguez del CEIP de Laredo de Chapela-Redondela en Pontevedra, que ha sido ganador en la categoría A (Infantil y Primaria).
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado un total de  389 proyectos educativos, 48 de ellos gallegos,  que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

Desde el CEIP de Laredo, en el municipio pontevedrés de Chapela-Redondela, se puede contemplar el mar. Quizá por esto históricamente ha sido un centro educativo con una sensibilidad especial hacia la sostenibilidad medioambiental. “Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas... Somos un centro que vivimos para y por el medio ambiente y consideramos a éste un agente educativo más en nuestro claustro”, afirma Abraham Domínguez director del centro educativo.

El pasado curso, sin embargo, decidieron dar un paso más y se puso en marcha el proyecto “ESENCIA LAREDO” en el que se combinan los valores ecológicos con el emprendimiento social y la solidaridad. Su compromiso y su apuesta les ha hecho ganadores en la categoría A (Infantil y Primaria) del Premio a la Acción Magistral 2017.

Partiendo de una competencia que, desde su punto de vista, “está muy descuidada en Educación Primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor” propusieron al alumnado y al AMPA la creación de una empresa ecológica y sostenible cuyo fin fuese solidario: ayudar a un compañero del centro huérfano, víctima de violencia de género.

A partir de entonces se “dibujaron” una serie de actividades que fomentaran la “Esencia Laredo”: ser emprendedores y solidarios por una buena causa. “El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorporaron al currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se define como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como la creatividad, la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos o la habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos” señala Abraham Domínguez.

En “Esencia Laredo” ha participado todo el claustro escolar, todo el alumnado y un gran número de padres madres o entidades locales que, a lo largo del año han participado en numerosas actividades: producción y venta de productos ecológicos, programas de reciclaje, maratón solidaria, concierto solidario, actividades de sensibilización, recogida de residuos, limpieza de playas, talleres formativos, creación de una huerta vertical, entre otras muchas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 48 de ellos gallegos, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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