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A más del 40% de los jóvenes españoles les compensa emborracharse a pesar de los riesgos que asumen

 

  • Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
  • Los riesgos derivados de fumar porros y conducir a mucha velocidad quedan compensados para casi el 25%. 
  • El 15% de los y las jóvenes encuestados entiende que no usar preservativo merece la pena a pesar del riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual. 

La compensación, a nivel social, relacional o experimental que supone el emborracharse es un factor necesario para explicar el consumo del alcohol entre los y las jóvenes de 15 a 29 años. Esta práctica de riesgo habitual entre adolescentes y jóvenes compensa claramente a un 15,3% de los encuestados y de forma media a un 26,1% que afirma conocer los riesgos pero que los asumen. Entre quienes perciben esta compensación como razonable se encuentran sobre todo hombres menores de 25 años con estudios secundarios, de clase media o baja y que viven solos o con los progenitores. 

Analizar la percepción de los riesgos, así como la compensación al asumirlos, son factores necesarios para explicar borracheras, el no uso de preservativo, la conducción temeraria o el meterse en peleas, entre otros comportamientos. Una delas conclusiones del estudio es que, en general, el grado de compensación percibido para este tipo de comportamientos es menor entre las mujeres. 

Estos son algunos de los datos que ofrece el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadoresexistentes nacionales o europeos.Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año. 

CONSUMO DE DROGAS

El 43,5% de los encuestados y encuestadas percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo. Un 16,5% dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir.

Las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2% de la juventud encuestada (13,6%creen que les compensa medianamente y un 9,6% creen que les compensa mucho asumirlos), porcentaje caracterizado por un perfil más masculinizado y con estudios secundarios o de bachillerato. El consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9%. 

CONDUCCIÓN TEMERARIA

El 12% de los y las jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8% tras consumir cannabis y el 3% después de consumir drogas estimulantes. Estos tipos de conducción temeraria son más frecuentes entre los hombres. Concretamente, la conducción bajo los efectos del alcohol y/o cannabis es predominante en varones mayores de 25 años. Un 35,2% de los encuestados sí percibe la baja o nula seguridad de estos comportamientos. 

La toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas conductas se refleja en porcentajes bajos de compensación frente a las mismas, con un 4% de encuestados que dicen que les compensa moderadamente y un 2,1% que dicen que les compensa claramente. Estos porcentajes son cuatro veces menores que los que reflejan la compensación del riesgo de conducir a mucha velocidad, casi el 25% de los jóvenes cree que les compensa bastante conducir así a pesar de los riesgos que entraña.

RELACIONES SEXUALES SIN PRESERVATIVO Y PELEAS

Casi la mitad de los y las jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales sin preservativo (el 26% siempre o casi siempre), y es más frecuente por encima de los 20 años y entre quienes viven en pareja. Aunque la percepción de las consecuencias derivadas de este tipo de comportamiento hace que un 40% se declare inseguro frente a ello, esta conductacompensa de forma clara a más de un 15% de los jóvenes. 

Algo más del 10% de los encuestados y encuestas dicen haber participado en enfrentamientos con violencia física, conducta más frecuente entre el género masculino. Meterse o provocar peleas compensa a casi un 10% de quienes responden afirmativamente a la pregunta sobre la participación en ellas.

OTROS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO

El Barómetro 2017 de ProyectoScopio también monitoriza la compensación frente a otras actividades como son determinados usos de las TIC o la práctica de deportes considerados de riesgo. Estos comportamientos desafían las capacidades personales de quienes los llevan a cabo, considerándose indicadores del valor que los y las jóvenes otorgan a la experimentación.

Por ejemplo, la vulnerabilidad derivada de colgar fotosíntimas en redes sociales compensa a un 9,3% de los y las jóvenes, mientras que el 28,7% encuentra una compensación media a pesar de los riesgos.

Un 76,6% considera asumibles los riesgos derivados de la práctica de deportes como el paracaidismo, el rafting o el motocross. 

COMPENSACIÓN RESPECTO A COMPORTAMIENTOS DE RIESGO

 

 CONDUCTAS DE RIESGO EN OTROS

Excepto en el uso de preservativos, los porcentajes aumentan en todas las conductas de riesgo cuando se refieren a terceros: casi el 40% dice haber visto a otros conducir despúes de beber; el 27% después de consumir marihuana o  el 13% drogas estimulantes. El 25% reconoce haber visto peleas de terceros.

 

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Edificios de Madrid se iluminan de verde en apoyo al movimiento #VerdeConstancia de la FAD

  • Ayer por la noche diversos edificios emblemáticosde Madrid se iluminaron de verde sumándose así a la campaña #VerdeConstancia que la FAD ha puesto en marcha recientemente.
  • BBVA, Banco Santander, La Caixa, Telefónica, Bankia –gracias a la colaboración de Philips-, Metrópolis Seguros, Repsol, Philips Lighting, ABC,  Vincci Vía 66  y los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Torrelodones han apoyado esta acción de sensibilización que se promovió en el Día de Santa Constancia. 
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también apoyó el #VERDECONSTANCIA a través de su cuenta en Twitter.

La noche de ayer martes varios edificios emblemáticos de Madrid se sumaron al movimiento #VerdeConstancia que la FAD (www.fad.es // @FAD_es) ha puesto en marcha recientemente a partir del lanzamiento de su última campaña de sensibilización social en la que propone a los jóvenes que utilicen el #VERDECONSTANCIA, porque la constancia es fundamental para conseguir los propósitos en la vida. 

De este modo, y tal como plantea el eslogan de la campaña, “Utiliza el Verde Constancia y Construye”, varios edificios ubicados en diversos puntos de Madrid utilizaron este color y se iluminaron de verde. Se trata de La Vela (Ciudad BBVA),la sede de Banco Santander (Pº de la Castellana), CaixaForum Madrid, el Edificio Telefónica de la Gran Vía, la Torre Bankia (Plaza Castilla), la sede de Philips (Sanchinarro), el Edificio ABC (calle de Juan Iganacio Luca de Tena) el Edificio Metrópolis (calle Alcalá), Campus Repsol (calle Méndez Álvaro), la sede de la FAD (Avenida de Burgos),La Atalaya de Torrelodones, la Puerta de Madrid y la rotonda del Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares y el hotel Vincci Vía 66.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también apoyó el #VERDECONSTANCIA a través de su cuenta en Twitter.

VERDE CONSTANCIA, LA CAMPAÑA

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Esta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en esta campaña y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entre dos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. 

Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Tal y como ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que CONSTRUYE su vida, es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas. Un joven que sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle en la consecución de muchas de sus metas o que, al menos, está lo suficientemente preparado para manejar el riesgo de manera menos vulnerable”.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD. 

 

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La FAD cumple 31 años de trabajo en prevención del consumo de drogas

  • Su objetivo: prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes, en España y en Latinoamérica.

La FAD cumple hoy 31 años trabajando para prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes, en España y en Latinoamérica.

En 1986 nació la FAD, por iniciativa del general Gutiérrez Mellado y con el apoyo de S.M. la Reina Doña Sofía, que ejerció como Presidenta de Honor de la Fundación hasta el 2015. Actualmente la Presidenta de Honor es SM la Reina Doña Letizia.

Desde su creación cuenta con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.

Con esa premisa básica, la FAD dedica sus esfuerzosa promover el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes, así como formando a los agentes de mayor peso en su socialización, en actividades relacionadas con el análisis de la realidad juvenil desde todos los prismas; la prevención de riesgos, tanto de consumos de drogas como de cualquier tipo de conducta de riesgo social; el desarrollo integral de la persona a través de estrategias fundamentalmente basadas en la educación en valores y; la sensibilización y movilización social a través de las campañas de sensibilización social.

Algunas cifras de la actividad de la FAD en estos 31 años son:

  • Los programas educativos de prevención escolar han llegado a más de 7 millones y medio de alumnos.
  • Se ha formado y orientado a más 5 millones de padres y madres de familia mediante cursos presenciales, cursos virtuales, etc. 
  • Más de 335.000 personas atendidas a través del Servicio de Orientación e Información sobre Drogas 900 16 15 15.
  • 58 investigaciones publicadas sobre adolescentes y jóvenes, educadores, padres, valores sociales o la percepción social de los consumos de drogas.
  • 60 campañas de sensibilización social que han alcanzado casi 700.000 impactos directos.
  • En América Latina, más de 1.900.000 personas se han beneficiado de los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la FAD en 14 países.

En el año 2016, el 40% del presupuesto se dedicó a actividades preventivas con diferentes colectivos (escolares, profesorado, familias, etc); el 36% se ha destinado a sensibilización e información (campañas de sensibilización, etc); el 19% a investigación y desarrollo técnico de programas y el 5% a acciones formativas.

 

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Eulalia Alemany, nueva directora técnica de la FAD

  • Con un perfil especializado en educación y gestión, para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “El nombramiento de Eulalia Alemany supone una apuesta de futuro que abre nuevos horizontes para la FAD”.

Eulalia Alemany Ripoll (Madrid, 1964) ha sido nombrada nueva directora técnica de la FAD, cargo que ocupa desde el pasado 1 de septiembre.

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, master de Educación por la Universidad de Harvard y master en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad de Barcelona (IL3), Eulalia Alemany ha desarrollado una intensa carrera profesional en su mayoría vinculada al Tercer Sector ocupando puestos como directora general colegiada de la ONG Educación sin Fronteras o, en la propia FAD, directora de Participación Social y Jefa de Programas de Prevención. También ha sido CEO de una start-up de educación y recientemente ha trabajado como coordinadora de calidad y evidencia del programa de cooperación internacional COPOLAD.

Alemany cuenta con una extensa experiencia en el diseño y gestión de programas educativos en España y Latinoamérica; ha participado en la elaboración de más de 20 publicaciones especializadas en educación; además de haber sido profesora de masters de drogodependencias y de educación de diferentes universidades españolas. 

Eulalia Alemany sustituye en el cargo a Eusebio Megías que abandona la dirección técnica de la FAD por jubilación tras 22 años. Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Eusebio Megías ha sido una clave fundamental de lo que hoy es la FAD y sólo puedo tener palabras de agradecimiento por su magnífica labor y su incansable compromiso durante más de dos décadas. La FAD siempre será su casa”.

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El Premio a la Acción Magistral 2017 presenta sus 10 proyectos finalistas de Educación en Valores

  • Los proyectos finalistas nacionales proceden de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. 
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El Premio a la Acción Magistral 2017 ya tiene finalistas nacionales. La Comisión de Evaluación Nacional del premio  -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTAS NACIONALES 2017

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa, (Pontevedra). Este proyecto de carácter globalizador tiene la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar y conseguir que los alumnos valoren y respeten el mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. A través de esta iniciativa, que involucra a todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo, se pretende que el alumnado aprecie la riqueza y variedad del patrimonio cultural, respetando su biodiversidad y favoreciendo su conservación. 

“Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra). Con este proyecto, el centro quiso dar un giro de 361° (una vuelta y un poco más) a los valores y el cuidado del medio ambiente. Partiendo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, crearon una empresa donde englobar la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad y realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia). El proyecto busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes. A partir de esta realidad, y a través de diversas actividades, se propicia la vivencia de valores como la empatía, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, y se fomenta la responsabilidad del alumnado en el día a día del centro escolar a través de numerosas actividades como cuentacuentos, charlas o un mercadillo solidario, entre otras.

“Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid). El proyecto se vertebra a través de la relación de infancia y tercera edad, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social. Por medio de la experimentación, la observación y el juego libre se persigue, como objetivos específicos, que niños y mayores compartan el desarrollo y fortalecimiento de su inteligencia emocional, lo cual potencia el bienestar psicológico, físico y social de los mayores, quienes padecen Alzheimer, y el desarrollo cognitivo y sensorial de los escolares. 

“Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia). El proyecto trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia, a través de la participación social-educativa de la comunidad, en especial de la familia, quien está involucrada en el día a día del centro.

En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacar, por su concepto integrador, el proyecto “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido:

“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada). El proyectopretende relacionar las artes escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado. Han creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música o baile. El resultado ha sido la obra titulada “Ahimsa” para reivindicar con ella, una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en el alumnado. 

“Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara). La misión de este proyecto consiste en que los alumnos trabajen juntos por la ‘cultura del cuidado’, desarrollando la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años. Para conseguirlo han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través de desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.

“41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo. Para ello, el proyecto desarrolla actividades de sensibilización en clave Aprendizaje – Servicio, lleva a cabo labores de investigación y analiza las acciones que los propios alumnos pueden llevar a cabo para paliar esta situación.

“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz). La iniciativa pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad y tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de personas en la sociedad actual (refugiados, inmigrantes, etc.). Para ello, se han formado en la creación de videojuegos, han creado uno propio y han participado en congresos, ferias y difundido su videojuego.

“Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género. Al tiempo que se fomenta el conocimiento y comprensión de la importancia de la sexualidad en la construcción de la personalidad, la iniciativa trabaja en la prevención de la homofobia, la transfobia y el maltrato hacia personas no heterosexuales. El proyecto se dirige a todo el instituto  e implica a familias y profesionales en el ámbito de las sexualidades minoritarias.  

Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos de la categoría B, por su calidad y temática trabajada. Se trata del “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturasque se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Un proyecto del CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata del proyecto “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia) 
  • El proyecto ha sido seleccionado finalista nacional en la categoría A (Infantil y Primaria) junto con otros cuatro proyectos de centros escolares procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia.
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 35 de ellos de la Comunidad Valenciana, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer deLlíria (Valencia) ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Cinco de ellos en la categoría A (Infantil y Primaria) y cinco en la categoría B (ESO y Bachillerato).

El CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia)ha sido seleccionado finalista en la categoría A junto a otros cuatro centros educativos más que proceden deCastilla y León Comunidad de Madrid y Galicia (dos). Además, dicha Comisión ha destacado la calidad y temática tratada de un proyecto valenciano, “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda de Quart de Poblet.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTA NACIONAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

“Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” es un proyecto presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia) que trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia, a través de la participación social-educativa de la comunidad, en especial de la familia, quien está involucrada en el día a día del centro. Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=wsiVhjrhiPw&feature=youtu.be

El resto de finalistas nacionales de la categoría A han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra); “Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); y “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido:“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); “Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 35 de ellas de la Comunidad Valenciana,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Dos proyectos madrileños de Educación en Valores, finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017

  • De un total de diez finalistas nacionales, dos proyectos proceden de la Comunidad de Madrid. 
  • Se trata de los proyectos “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel de Coslada en la categoría A (Infantil y Primaria) y el proyecto “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid en la categoría B (Secundaria y Bachillerato).
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 35 de ellos madrileños, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017. 

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Dos de ellos son proyectos madrileños que han sido presentados por la E.I.M. Charlie Rivel de Coslada y el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid.  El resto de finalistas proceden de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. 

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTAS NACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado ha sido “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel de Coslada. El proyecto se vertebra a través de la relación de infancia y tercera edad, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social. Por medio de la experimentación, la observación y el juego libre se persigue, como objetivos específicos, que niños y mayores compartan el desarrollo y fortalecimiento de su inteligencia emocional, lo cual potencia el bienestar psicológico, físico y social de los mayores, quienes padecen Alzheimer, y el desarrollo cognitivo y sensorial de los escolares. Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=mY30EHEr5Gg

El resto de finalistas nacionales de la categoría A han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra);“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP SantVicent Ferrer, Llíria (Valencia). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto“A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial), el proyecto madrileño seleccionado ha sido “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid. El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género. Al tiempo que se fomenta el conocimiento y comprensión de la importancia de la sexualidad en la construcción de la personalidad, la iniciativa trabaja en la prevención de la homofobia, la transfobia y el maltrato hacia personas no heterosexuales. El proyecto se dirige a todo el instituto  e implica a familias y profesionales en el ámbito de las sexualidades minoritarias.  Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=X02c6iMzMto

El resto seleccionados en esta categoría han sido: “Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); y“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 35 de ellas madrileñas,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Un proyecto riojano de Educación en Valores, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata del proyecto “41.73 IN-MÓVIL” presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada. 
  • El proyecto ha sido seleccionado finalista nacional en la categoría B (Educación Secundaria y Bachillerato) junto a otros cuatro proyectos procedentes de centros escolares de Andalucía (dos), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 8 de ellos riojanos, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 en la categoría B de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Cinco de ellos en la categoría A (Infantil y Primaria) y cinco en la categoría B (ESO y Bachillerato).

El Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzadaha sido seleccionado finalista junto a otros cuatro centros educativos más que proceden Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. 

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTA NACIONAL DE LA RIOJA

“41.73 IN-MÓVIL” es un proyecto educativo presentado por el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzadaque busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación de vulnerabilidad que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo. Para ello, el proyecto desarrolla actividades de sensibilización en clave Aprendizaje – Servicio, lleva a cabo labores de investigación y analiza las acciones que los propios alumnos pueden llevar a cabo para paliar esta situación. Web del proyecto: http://menesianostodoming.wixsite.com/coltan-123

El proyecto riojanoseleccionado pertenece a la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) 

El resto de finalistas nacionales de la categoría Bhan sido:“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada);“Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara);“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

En categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados han sido:“El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra);“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP SantVicent Ferrer, Llíria (Valencia).  En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 8 de ellas riojanas,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Dos proyectos gallegos de Educación en Valores, finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata de los proyectos “Mar de Sabela” presentado por el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa y el proyecto “Esencia Laredo” presentado por el CEIP Laredo de Chapela-Redondela.
  • Ambos proyectos han sido seleccionados finalistas nacionales en la categoría A (Infantil y Primaria) junto a otros tres centros procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. 
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 48 de ellos gallegos, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Galicia han sido seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017. 

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Cinco de ellos en la categoría A (Infantil y Primaria) y cinco en la categoría B (ESO y Bachillerato).

En la categoría A, entre los finalistas seleccionados se encuentran los proyectos presentados por dos centros escolares de la provincia de Pontevedra, el CEIP de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa) y el CEIP de Laredo (Chapela-Redondela). El resto de finalistas nacionales de la categoría proceden de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. 

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTAS NACIONALES DE GALICIA

Los dos proyectos seleccionados pertenecen a  la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria):

“El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa. Este proyecto de carácter globalizador tiene la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar y conseguir que los alumnos valoren y respeten el mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. A través de esta iniciativa, que involucra a todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo, se pretende que el alumnado aprecie la riqueza y variedad del patrimonio cultural, respetando su biodiversidad y favoreciendo su conservación. Vídeo del proyecto: https://vimeo.com/194383299

“Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela. Con este proyecto, el centro quiso dar un giro de 361° (una vuelta y un poco más) a los valores y el cuidado del medio ambiente. Partiendo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, crearon una empresa donde englobar la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad y realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc. Vídeo del proyecto: http://www.crtvg.es/crtvg/canles-tematicas/gon/un-grupo-de-escolares-redondelans-crean-unha-empresa-de-cosmetica-con-fins-beneficos-2549312

El resto de finalistas nacionales de la categoría A han sido: “Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP SantVicent Ferrer, Llíria (Valencia). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto“A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B(Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido:“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); “Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 48 de ellas gallegas,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistrala, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Un proyecto educativo de un centro rural segoviano, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata del proyecto “Lo raro sería ser todos iguales” del CRA El Carracillo de Sanchonuño, Segovia.
  • El proyecto castellanoleonés ha sido seleccionado finalista nacional en la categoría A (Educación Infantil y Primaria) junto a otros cuatro proyectos de centros procedentes de Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. 
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 44 de ellos castellanoleoneses, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores “Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo de Sanchonuño (Segovia), ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Cinco de ellos en la categoría A (Infantil y Primaria) y cinco en la categoría B (ESO y Bachillerato). 

El CRA El Carracillo de Sanchonuño (Segovia) ha sido seleccionado finalista en la categoría A junto a otros cuatro centros educativos más que proceden de Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. 

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTA NACIONAL DE CASTILLA Y LEÓN

El proyecto castellanoleonés “Lo raro sería ser todos iguales”presentado por el CRA El Carracillo de Sanchonuño (Segovia) busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes. A partir de esta realidad, y a través de diversas actividades, se propicia la vivencia de valores como la empatía, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, y se fomenta la responsabilidad del alumnado en el día a día del centro escolar a través de numerosas actividades como cuentacuentos, charlas o un mercadillo solidario, entre otras. Vídeo del proyecto: https://vimeo.com/220290242

El resto de finalistas nacionales de la categoría A han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra);“Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP SantVicent Ferrer, Llíria (Valencia). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto“A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B(Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido:“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); “Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 44 de ellas castellanoleonesas,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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