Se encuentra usted aquí

RSS Noticias

Sesenta adolescentes de toda España galardonados en la yincana virtual sobre consumo de alcohol Saltaplanetas

  • La Yincana virtual Saltaplanetas ha propuesto a escolares de 12 a 14 años superar diversas pruebas que giran en torno a los riesgos del consumo de alcohol.
  • Han participado más de 1.000 escolares pertenecientes a centros educativos de toda España.
  • Saltaplanetas es una actividad preventiva que la FAD ha desarrollado gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Más de un millar de escolares de 1º y 2º de la ESO de toda España organizados por equipos han participado en la última edición de la yincana virtual Saltaplanetas, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes desarrollado por la FAD y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Tras la finalización del plazo de participación, finalmente los ganadores de esta edición de Saltaplanetas –tras alcanzar los primeros puestos del ránking- han sido 60 escolares de 1º y 2º de la ESO de los siguientes centros educativos:

  • IES Ciudad de Haro (Haro, La Rioja)
  • CES Samaniego (Alcantarilla, Murcia)
  • Colegio La Encarnación – APA (Villena, Alicante)
  • Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Madrid)
  • IES Ramiro II (La Robla, León)
  • IES Al-Qaceres (Cáceres)
  • IES El Clot (Valencia)

Todos los galardonados recibirán como premio una Tablet.

Todos ellos han tenido que realizar y superar –a través de la página www.saltaplanetas.org- diferentes pruebas que giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo.

El objetivo es reducir en estas edades el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa.

Todo el recorrido del juego está ambientado en un viaje desde el siglo XXII al pasado (siglo actual) realizado por un grupo de estudiantes que necesita recoger información relativa al alcohol para realizar un trabajo indicado por su profesor. Las pruebas se muestran de manera atractiva en forma de: cuestionarios, sopa de letras, crucigramas, análisis de anuncios publicitarios y secuencias de cine, toma de decisiones a través de un mini-juego, creación de discursos críticos, búsqueda en la red de audiovisuales preventivos, entre otras.

ALCOHOL Y MENORES

La puesta en marcha de Saltaplanetas se enmarca dentro Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que presentó la FAD recientemente y en el que se incluyen diferentes acciones como el lanzamiento de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”, entre otras.

En España, según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15, 1.694.595 menores de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y 1.270.946 menores han hecho botellón el último año (57,6%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón durante el último mes, son 489.843 (22,2%) los menores que se han emborrachado y 710.494 (32,2%) los que han practicado binge drinking (1).

En cuanto al consumo diario, 37.510 menores han bebido diariamente en los últimos 30 días. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los menores y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

(1) Consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#AlcoholyMenores #saltaplanetas
Más Información: 

Departamento de Comunicación

Beatriz Pestaña: bpestana@fad.es

María Sánchez: mjsanchez@fad.es

91 383 80 00

La FAD crea un nuevo color: #VERDECONSTANCIA

  • Propone a los jóvenes que utilicen el Verde Constancia en sustitución del Verde Esperanza. 
  • El objetivo es animary sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan su proyecto vital, “llenen” su vida, se fijen objetivos o emprendan retos para que sean menos vulnerables a cualquier tipo de conducta de riesgo social como los consumos de drogas.Y para ello, la constancia es un valor fundamental.
  • Esta campaña se apoya una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacerles más fuertes. Valores alejados delpresentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.
  • La campaña incluye creatividades para TV, radio, prensa o exterior y una serie de acciones para las que se está buscando el apoyo de instituciones y entidades que se sumen al movimiento #VERDECONSTANCIA
  • La campaña está diseñada por la agencia Publicis que, desde 2015, colabora con la FAD de forma completamente desinteresada.

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en su nueva campaña de sensibilización social que ha sido presentada hoy en Madrid y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entredos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?

La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza”consiste básicamenteen desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo de la campaña VERDE CONSTANCIA es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD. 

VALORES DE PROTECCIÓN FRENTE A CUALQUIER CONDUCTA DE RIESGO SOCIAL

La línea CONSTRUYE, en la que se enmarca la campaña VERDE CONSTANCIA, supone un punto de inflexión en la línea de campañas de sensibilización social frente al consumo de drogas que la FAD desarrolla desde el año 1989.

Tal y como afirma el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “La FAD ha cambiado, al ritmo que ha cambiado el fenómeno de los consumos de drogas. A lo largo de los años hemos aprendido que no basta con informar; no basta con alertar sobre los peligros de su consumo abusivo y no basta con cuestionar sus supuestos beneficios”. 

Además ha añadido que “hemos asumido que las drogas siempre van a existir –de una manera u otra- en nuestra sociedad. Y que, por tanto, nuestra responsabilidad y acción debe centrarse en el apoyo directo a niños, jóvenes y adolescentes –y a todos aquellos que tienen influencia en su socialización como padres o educadores-  para que puedan enfrentarse a los riesgos sociales –como los consumos de drogas- de la forma menos vulnerable posible. Y eso debemos hacerlo a través de la promoción de valores de protección”.

La campañas de la línea CONSTRUYE inician una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacer más fuertes a los jóvenes. Valores alejados del presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.

En este sentido, el esfuerzo y la constancia se perfilan como valores necesarios para que nuestros jóvenes se integren y vivan adecuadamente en una sociedad que en los últimos años, a causa de la crisis económica, no se lo ha puesto fácil. De hecho, ellos ya son conscientes: Para más del 60% de los jóvenes españoles de 14 a 25 años lo más importante para su futuro es “esforzarse”. Son datos de algunas investigaciones recientes del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud creado por la FAD sobre los valores juveniles y que nos han orientado en la puesta en marcha de esta campaña:

  • Una situación de crisis como la que hemos vivido sitúa a los jóvenes ante el convencimiento de que ocupan una posición desfavorable, de que son la parte débil de la sociedad. Ante esta percepción, se impone la necesidad de que valores como la constancia y el esfuerzo calen en ámbitos más allá del entorno formativo y laboral. 
  • Constancia y esfuerzo como actitud y como premisa. Constancia y esfuerzo no sólo como el motor que permite el avance, sino como medida para valorar cada paso que se da, cada obstáculo que se supera en el camino.
  • La constancia y el esfuerzo les permiten, además, “valorar las cosas, lo que cuestan” en términos de dedicación y sacrificio. Un sacrificio recompensado si éste les permite la consecución de sus objetivos. 
  • Sin embargo, la general desmotivación de los jóvenes, a consecuencia de la crisis, puede generar que el esfuerzo y la constancia no se valoren tanto como deberían. Con la campaña VERDE CONSTANCIA, la FAD intenta romper esta dinámica y vencer la resignación ante el futuro en pos de sembrar en nuestros jóvenes la semilla del optimismo y el afán de superación.

MOVIMIENTO VERDE CONSTANCIA

Se trata de una campaña que, en su desarrollo, también supone un punto de inflexión ya que no se han trabajado solamente en los soportes tradicionales y habituales en las campañas de la FAD (TV, prensa, exterior y digital) sino que englobauna serie de acciones que se desarrollarán  a lo largo de la vida de la misma y para las que se está buscando el apoyo de instituciones y entidades que se sumen al movimiento #VERDECONSTANCIA.

La FAD está tratando de poner en marcha actos cívicos en distintas ciudades y municipios; numerosas acciones de street marketing; elementos de visibilidad (pulseras, tazas, camisetas…); y colaborando con influencers y celebrities en redes sociales que puedan contribuir con su apoyo.

La campaña consta además despots para televisión y redes sociales (20” y 60”), cuña de radio, gráfica para publicidad exterior y prensa, página web y tres vídeos para su uso en digital.

También se ha puesto en marcha la web www.verdeconstancia.es donde se pueden visionar los elementos y todo aquel que lo desee puede descargarse fotos para sus perfiles de redes sociales y unirse de esta forma al movimiento #VERDECONSTANCIA.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#VerdeConstancia #Construye
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

Seis grupos de jóvenes premiados en un concurso dirigido a fomentar su reflexión crítica y alfabetización afectiva

  • El concurso “Y tú, ¿qué piensas?” está organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Plataforma de Infancia de España.
  • Han participado más de 1.000 jóvenes de 13 a 18 años de toda España que han desarrollado de forma colaborativa blogs en los que han plasmado sus opiniones y reflexionado sobre temas fundamentales de la socialización juvenil como el amor, la relación con los adultos, el aburrimiento, los riesgos sociales, etc.
  • El premio consiste en una tablet para cada uno de los jóvenes.

 ¿Qué piensan los jóvenes sobre el amor? ¿Y sobre el aburrimiento, la violencia o la publicidad? Éstas son algunas de las reflexiones que, a través del concurso “Y tú, ¿qué piensas?”, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han pretendido promover en jóvenes de 13 a 18 años de toda España.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.

El concurso se ha realizado a través de los blogs que los grupos han habilitado en la red social Cibercorresponsales y siempre bajo la supervisión de un “guía-tutor”. El premio consiste en una tablet para cada miembro del grupo de jóvenes premiado.

Finalmente, los seis grupos de jóvenes premiados han sido:

  • Grupo “CIJ El Horizonte” (Bolaños de Calatrava - Ciudad Real) – Se trata de un grupo del Centro de Información Juvenil El Horizonte y han trabajado durante estos meses sobre las relaciones existentes entre jóvenes y adultos fundamentalmente. Han tocado otros temas como la importancia de la participación ciudadana, la dificultad a la hora de manejar las diferentes presiones de grupo que se les presentan en su vida cotidiana, la igualdad, el género, etc.
  • Grupo ​"Mejorada mayores​" (Mejorada del Campo - Madrid) - Es un grupo ​de jóvenes integrado en el Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y presenta un trabajo muy bien elaborado sobre las temáticas en las que versa el Concurso pero plasmándolo y aplicándolo a las redes sociales.
  • Grupo "Mejorada pequeños​"​ (Mejorada del Campo - Madrid) – Se trata de un grupo ​de adolescentes ​del Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo que ha realizado un trabajo sobre el bullying, en el que tocan aspectos de género, racismo u homofobia. Llegan incluso a hacer alusión a fragmentos de la película "Cobardes" para mostrar sus ideas y pensamientos.
  • Grupo ​"​P​remium" (Mejorada del Campo - Madrid) – Se trata de otro grupo del Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y presentan un trabajo bajo el título de "Muro" en el que tocan el tema de la inmigración, los muros fronterizos existentes por miedo a lo desconocido.
  • Grupo "​Los opinadores​"​  (Tocina - Sevilla) - Es un grupo integrado por alumnos del IES Ramón y Cajal de Tocina (Sevilla) y durante estos meses han mostrado sus pensamientos sobre el amor, una de las temáticas que se abordan en los dossiers sobre los que versa el Concurso. Para su trabajo final elaboraron un juego contra el bullying, muy original y estructurado.
  • Grupo "​Younggirls​”​ (Bilbao - Bizkaia) – Se trata de un grupo de chicos y chicas que acuden al Centro de Estudios Almi ubicado en Bilbao​,​ con la finalidad de reforzar algunas de las materias escolares. Decidieron participar en este Concurso y poner de manifiesto sus pensamientos sobre una temática en concreto: la relación entre jóvenes y adultos.

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS? E Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES?

Los trabajos que se han presentado al concurso se basan en uno o varios temas presentes en los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”. La reflexión grupal es el eje central de estos programas y un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as.

El Jurado del concurso ha valorado las reflexiones que los jóvenes han realizado en torno a los temas que componen los dos programas. Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos a través de: www.cibercorresponsales.org/pages/concurso-y-tu-que. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo o las emociones, entre otros.

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@fad_es
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez ·  Comunicación FAD ·  Tel. 91 383 80 00 ·  bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es

Se amplía hasta el 7 de junio el plazo de presentación de proyectos de Educación en Valores al Premio a la Acción Magistral 2017

  • Pueden participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
  • El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 13ª edición con dos categorías: Infantil/Primaria y Secundaria.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han ampliado hasta el próximo 7 de junio el plazo de presentación de proyectos de Educación en Valores al Premio a la Acción Magistral 2017. Esta ampliación pretende que ningún proyecto de Educación en Valores se quede sin la oportunidad de ser difundido y galardonado. 

Podrán presentarse losdocentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2016/2017 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.

Se valorarán los proyectos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). También se valorará especialmente la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativasinnovadoras, entre otros aspectos.

El premio cuenta con dos categorías:  

  • Categoría A (0 a 12 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria.El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.
  • Categoría B (12 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Básico.El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.

El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono902 105 170.

Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 3.700 proyectos educativos presentados. En la convocatoria 2016se presentaron 438 proyectos en los queparticiparon un total de 136.704alumnos, 10.947docentes y 70.610familias.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premioforma parte de Acción Magistral, un proyecto de apoyo al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@accionmagistral
Hashtag: 
#PremioAcciónMagistral
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

Tel. 91 383 80 00

bpestana@fad.es/

mjsanchez@fad.es

Familias, profesores y tercer sector se unen para hacer frente al consumo de alcohol por parte de menores

  • Participan en la iniciativa entidades representantes de padres y madres; del sector educativo formal; del área de intervención directa con menores; y específicas de prevención de consumos de drogas.

Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, SM la Reina ha recibido en Audiencia a representantes de las diversas organizaciones sociales que participan en el proyecto Movilización Social frente al Consumo de Alcohol por parte de menores, una iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante.

SM la Reina ha recibido a representantes de las instituciones directamente implicadas en el proyecto que corresponden a sectores clave como el sector educativo (Asociación Mejora tu Escuela Pública, FEDADI y Escuelas Católicas); prevención de consumos de drogas (FAD, UNAD y Socidrogalcohol); padres y madres (CEAPA y CONCAPA); o entidades de intervención directa con menores (Plataforma de Infancia España).

Durante la Audiencia portavoces de las organizaciones han explicado a SM la Reina elproyecto que consiste, básicamente, en la puesta en marcha de una movilización social que coordine los esfuerzos y propuestas en cuatro ámbitos básicos en el enfrentamiento de la problemática asociada a los consumos de alcohol por parte de menores: Familias, educación, intervención con menores y prevención de consumos de drogas. 

Para el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, el objetivo fundamental es coordinar “una respuesta global, que asuma que somos todos, cada cual en su espacio y en su ámbito de responsabilidades, los que nos vemos implicados en la construcción, y en el enfrentamiento del problema. Por eso es preciso que nos movilicemos; que no deleguemos responsabilidades, ni estigmaticemos a nuestros adolescentes. Porque, más allá del innegable compromiso de las Administraciones, estamos frente a una situación que también, quizás prioritariamente, compete a la sociedad civil”.

Todo el proceso de movilización y elaboración de propuestas de actuación concretas por ámbito de actuación culminará en un acto público el próximo mes de julio en el cual se presentarán los resultados de los trabajos sectoriales que se están realizando y las propuestas correspondientes.

En este sentido, el presidente la de FAD también ha afirmado que “desde la FAD hicimos una llamada a la movilización, seguros de que la respuesta del conjunto de instituciones implicadas iba a ser unánime. Y aquí estamos, para reafirmar nuestro compromiso y hacerlo frente a ese símbolo de unidad y de compromiso con el futuro que Su Majestad representa”.

Las entidades y representantes que han acudido a la Audiencia con SM la Reina son:

SECTOR EDUCACIÓN FORMAL REGLADA

ASOCIACIÓN MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA:

  • Dª Carmen Perdices González. Presidenta
  • Dª Marta Babé Riestra. Gerente

ADIMAD (Asociación de Directores Institutos de Educación Secundaria)

  • D. Ángel Luis Romero Redondo. Secretario
  • Dª Carmen Otoño González. Vocal

Escuelas Católicas (FERE-CECA y Educación y Gestión)

  •  D. José María AlviraDuplá. Secretario General
  •  Dª Irene Arrimadas Gómez. Directora Pedagógica                     

SECTOR FAMILIAS

CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos)

  • Dª Leticia Cardenal Salazar. Vicepresidenta
  • D. Miguel Dueñas Jiménez. Tesorero

CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones Padres de Alumnos)

  • D. Pedro José Caballero García. Presidente
  • Dª Olimpia García Calvo. Responsable de Comunicación

SECTOR INFANCIA (EDUCACIÓN NO FORMAL)

PLATAFORMA INFANCIA DE ESPAÑA

  • D. Adolfo Lacuesta Antón. Presidente
  • Dª Rosa Joaquina Martínez González. Vicepresidenta

SECTOR INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DROGAS

UNAD (Unión Nacional Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente)

  • D. Luciano Poyato Roca. Presidente

FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)

  • D. Ignacio Bayón Mariné. Presidente
  • D. Ignacio Calderón. Director General

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#AlcoholyMenores
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

La FAD lanza el Premio a la Publicidad y los Valores Sociales

  • El objetivo es premiar aquellas campañas publicitarias que, en el ámbito de la comunicación comercial, se hayan distinguido por la promoción de valores sociales positivos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad, el esfuerzo, la amistad o el afecto en sus comunicaciones publicitarias. 
  • A esta iniciativa de la FAD se han sumado las asociaciones representantes de los anunciantes, los medios publicitarios y las agencias de publicidad asumiendo el compromiso de tratar de promover dichos valores en la comunicación publicitaria.
  • Las campañas que quieran optar al Premio pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo a través del formulario habilitado en la página web (www.fad.es/publicidadyvalores).

La FAD –con el apoyo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP)- lanza la primera edición del Premio a la Publicidad y los Valores Sociales.

El objetivo del premio es poner de manifiesto las posibilidades y la importancia de la comunicación comercial como instrumento para promover los valores positivos de la sociedad, premiando aquellas campañas publicitarias, que en el ámbito de la comunicación comercial, se hayan distinguido por la promoción de los mismos. Se busca resaltar esa dimensión educativa y de transmisión y puesta en valor mediante dicho reconocimiento público. 

Para la FAD, los valores sociales son fundamentales ya que orientan las normas, actividades, conductas y opiniones. Son elementos esenciales en la formación de la personalidad, en el desarrollo de la sociedad y actúan como factores de protección que ayudan a prevenir conductas de riesgos de todo tipo y facilitan la convivencia. Promover la transmisión de valores sociales positivos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad o el esfuerzo, entre otros, supone contribuir a la formación de personas más preparadas para hacer frente a los riesgos sociales y, en definitiva, contribuir a la articulación de una sociedad civil más madura y consciente. 

La Educación en Valores es un elemento central en la labor de la FAD, como objetivo fundamental a trabajar con niños y adolescentes en todas y cada una de las etapas educativas.Hoy en día es indudable que no sólo el entorno escolar, junto con la familia, son los espacios donde se transmiten valores. Los medios de comunicación, el cine o la comunicación publicitaria, entre otros, son importantes agentes de formación social.

Y ese es precisamente el objetivo de este proyecto: promover y transmitir valores sociales a la sociedad a través de la comunicación comercial.

En este sentido, el proyecto cuenta con el apoyo y respaldo de toda la cadena de valor de la industria publicitaria: anunciantes, medios y agencias. Representando esta cadena de valor, concretamente la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE) y la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) se comprometen como asociaciones representantes del sector a tratar de incorporar y promover valores sociales positivos en la comunicación publicitaria. 

Pueden concursar aquellas campañas exhibidas en los medios de comunicación durante el periodo 1 de octubre de 2016 a 31 de marzo de 2017. El plazo de presentación de candidaturas de las campañas exhibidas en el último trimestre de 2016 y primero de 2017 termina el próximo 31 de mayo. Inscripciones en  (www.fad.es/publicidadyvalores ).

 

 

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#PublicidadyValores
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

Docentes que desarrollen proyectos de Educación en Valores podrán participar en el Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se convoca una nueva edición del Premio a la Acción Magistral dirigido a galardonar y promocionar proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales realizados en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.
  • El premio, patrocinado por BBVA, cuenta en esta 13ª edición con dos categorías: Infantil/Primaria y Secundaria.
  • El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de mayo de 2017.

La FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA abren hoy a los docentes españoles la convocatoria para participar en el Premio a la Acción Magistral 2017. Podrán presentarse los docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2016/2017 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.

Se valorarán los proyectos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). También se valorará especialmente la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras, entre otros aspectos.

El premio cuenta con dos categorías: 

  • Categoría A (0 a 12 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria. El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.
  • Categoría B (12 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El proyecto ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de mayo  y el fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de www.accionmagistral.org y http://premio.fad.es. Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

Igualmente existe una Oficina del Premio a la Acción Magistral con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria. Esta Oficina es accesible a través del correo electrónico premioam@fad.es y del teléfono 902 105 170.

Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 3.700 proyectos educativos presentados. En la convocatoria 2016 se presentaron 438 proyectos en los que participaron un total de 136.704 alumnos, 10.947 docentes y 70.610 familias.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de apoyo al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@accionmagistral
Hashtag: 
#PremioAcciónMagistral
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez 

Comunicación FAD 

Tel. 91 383 80 00 

bpestana@fad.es 

mjsanchez@fad.es

“Descontrolar con control”, objetivo principal del consumo de drogas juvenil ligado al ocio

  • El “puntillo” o punto de “descontrol controlado” es el estado que esperan conseguir en sus noches de fiesta. Por eso, desde su perspectiva, el consumo excesivo de alcohol y otras drogas no viene determinado por la cantidad ingerida, sino por la capacidad para controlar sus efectos.
  • Para lograr controlar dichos efectos utilizan distintas estrategias como el “desfase faseado” (dosificar la ingesta de psicoactivos a lo largo del tiempo de salida) o realizan  “consumos instrumentales”: conjugar distintas sustancias para nivelar efectos cruzados, regulando el “subidón” y  el “bajón”.
  • El estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” está realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Telefónica y Banco Santander.
  • La investigación se ha presentado en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja” que ha tenido como objetivo analizar la función social del “exceso” –el “desfase”- asociado al consumo de alcohol y otras drogas desde la mirada de adolescentes y jóvenes.

 

El exceso en cuestión de alcohol y otras drogas, el consumo abusivo, no significa lo mismo para adultos o para jóvenes. Mientras que desde la mirada adulta, el consumo abusivo viene determinado por la cantidad en la ingesta de alcohol y otras drogas, para los jóvenes es un concepto directamente relacionado con la capacidad para controlar los efectos de la ingesta.

Así, el consumo comienza a ser excesivo para los jóvenes no cuando se ha bebido o tomado un número alto de drogas en un corto periodo de tiempo, sino cuando la persona no es capaz de mantener el control mental y corporal por los efectos de las sustancias y acaba envuelta en situaciones indeseadas de desinhibición y sobreexposición social y afectiva, de pérdida de la noción de tiempo y lugar, en estados de enajenación mental o “malos viajes” rechazados por su irrealidad, en conductas agresivas o poco cívicas, o en situaciones de inconsciencia, vómito, desmayos y malestar físico, situaciones todas ellas que son valoradas negativamente. En este sentido, existe una tipología de figuras que representan precisamente el consumo excesivo no valorado y que convierten al joven, a los ojos de sus iguales, en un “pasado” o “desfasado”, “paposo” o “violento”.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que se ha dado a conocer en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja” celebrado hoy en Madrid.

El seminario ha sido inaugurado por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

EN BUSCA DEL “PUNTILLO”

¿Por qué cada fin de semana miles de jóvenes eligen convertir sus momentos de ocio en maratones de fiesta al límite donde las drogas –y especialmente el alcohol- tienen una presencia destacada? ¿Cuál es la funcionalidad de este consumo de atracón, de esta sublimación del exceso?

Esta es la pregunta de partida del estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas”, una investigación de carácter etnográfico realizada a través de observación participante en lugares y tiempos de ocio y distintos grupos de discusión formados por jóvenes madrileños de 16 a 27 años. Se trata del primer análisis antropológico que se realiza en relación con los consumos de drogas en jóvenes en España. Ha sido posible gracias a la colaboración el Departamento de Antropología de la UNED.

El objetivo ha sido recoger la opinión de los propios jóvenes para tratar de entender la funcionalidad y el significado que tiene el “exceso” en el consumo de alcohol y otras drogas para los jóvenes.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que, para los jóvenes, el estado aspiracional que pretenden alcanzar en sus salidas nocturnas es el “descontrol controlado”, el “puntillo”, ese estado en el que maximizan los beneficios que atribuyen al consumo de drogas –desinhibición, cierta euforia, sociabilidad, etc- sin que se presenten aún se manifiesten los riesgos –pérdida de control absoluto, situaciones de violencia, malestar físico, etc-.

Según los resultados del estudio, los jóvenes para lograr ese “descontrol controlado” utilizan distintas estrategias como el “desfase faseado”: dosificar la ingesta de psicoactivos a lo largo del tiempo de salida o realizan  “consumos instrumentales”: conjugar distintas sustancias para nivelar efectos cruzados, regulando el “subidón” y  el “bajón”.

Se trata de un tipo de consumo ocasional y recreativo realizado los fines de semana, sobre el que los jóvenes piensan que ejercen control, y que valoran positivamente. Y lo ven diferente al que realizan los consumidores diarios y adictos.

RAVES Y MACRODISCOTECAS, ESPACIOS EXCESIVOS PARA COMPARTIR

En el imaginario colectivo de los jóvenes hay una asociación directa entre las fiestas raves y macrodiscotecas y el consumo excesivo, ambos coincidentes en el hecho de que facilitan una estrecha relación entre la música electrónica y el consumo intensivo de alcohol y otras sustancias, especialmente MDMA.

Esta combinación entre drogas, música electrónica y marea de cuerpos bailando al unísono, convierte a estos lugares en espacios de diversión y placer casi garantizada para los jóvenes en lugares donde “hallar la felicidad de un buen ambiente y diversión en comunidad”.

Este placer de fundirse con los demás es precisamente una de las motivaciones principales que refieren los jóvenes de la investigación para explicar el consumo intensivo. La búsqueda de experiencias placenteras, consideradas “libres” e “independientes”, “nuevas” y “transgresoras” con respecto al orden diario son motivos recurrentes en los y las jóvenes para explicar el consumo intensivo, en las que el grupo aparece casi siempre como trasfondo. Se buscan experiencias compartidas, consumos colectivos que refuercen la pertenencia al grupo y lo consoliden. Lo contrario, el consumo individual, deja de entenderse como un consumo normalizado y su valoración se acerca más al consumo adictivo y dependiente asociado al exceso.

La forma de consumo en las raves y macrodiscotecas varía con respecto a las noches de “tranquileo”, salidas asociadas a bajos consumos y a menos expectativas de diversión pero que de forma no prevista pueden convertirse en noches de “desfase”.

En cuanto a los tiempos, inician en casas particulares o bares con consumos suaves. Para continuar en discotecas con un consumo de mayor intensidad donde practican ese “desfase faseado”. Los consumos finales en casas de amigos durante el “mañaneo” vuelven a tener de nuevo un carácter suave.

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@CRSJuventud
Hashtag: 
#ExcesoyOciojuvenil
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez - Comunicación FAD91 383 80 00 / bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es

Alumnos con necesidades educativas especiales de Motril trabajan valores a través de viveros y huertos escolares

 

  • Esta iniciativa, ejemplo de innovación educativa en el aula, se da a conocer en el marco del primer Encuentro temático Acción Magistral: “La inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en centros escolares”.
  • El Encuentro está organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA en colaboración con el Colegio de Educación Especial San Rafael y la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave.
  • Pretende ser un foro de reunión de docentes que están implicados en la realización de proyectos innovadores en el aula enfocados en la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades especiales.

 Esta tarde se celebra, en el Colegio de Educación Especial San Rafael, el Encuentro temático Acción Magistral: “La inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en centros escolares” al que asisten alrededor de 60 profesores de centros escolares de Granada.

En el Encuentro se presenta el proyecto de Acción Magistral “Infusión de valores”, una novedosa iniciativa educativa desarrollada en red por el CEE Luís Pastor de Motril  junto con diez centros escolares de diversos lugares del territorio español.

Este proyecto educativo de Acción Magistral pretende potenciar el emprendimiento y Educación en Valores a través de la creación y puesta en marcha de huertos y viveros escolares ecológicos.  Se trata de una fantástica herramienta educativa que permite a docentes y alumnos salir al entorno, descubrirlo, estudiarlo, analizarlo, globalizarlo y transformarlo a través del diseño de situaciones de aprendizaje facilitadoras de la acción colectiva y poniendo al alumno en contacto con estímulos físicos, biológicos, naturales y sociales reales. De este modo, el alumnado aprende en la vida real presente para la vida real futura.

“Infusión de valores” pretende lograr que el alumno aprenda de la propia experiencia utilizando como metodología alternativa el aprendizaje basado en proyectos para que niños, jóvenes y adolescentes, se convierten en protagonistas directos de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permite que los alumnos puedan desarrollar actitudes y valores, como la alimentación saludable o el respeto hacia la naturaleza y la adquisición de destrezas para el emprendimiento mediante experiencias reales, colaborar con los diferentes ayuntamientos en actividades para la mejora de las zonas verdes de la ciudad, a través del aprendizaje-servicio, siendo los alumnos cómplices en la mejora y el cambio de su entorno.

De este modo, el alumnado es el responsable de la creación del huerto y del vivero,  por lo que tomará conciencia de todo el trabajo que conlleva y sus paralelismos con los procesos evolutivos de la vida.  Así, los objetivos de “Infusión de valores” son:

  • Adquirir y consolidar valores personales que fortalezcan la personalidad del alumno mejorando sus relaciones inter e intrapersonales en todos sus contextos.
  • Conocer el valor del dinero y la economía, aprendiendo a hacer, haciendo.
  • Aprender a pensar, analizar, proponer. Así como aprender a entender, asimilar, organizar, estructurar y gestionar la información.
  • Reconocer los errores y comprender que nos ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo en el aumento de los niveles resiliencia.
  • Desarrollar la participación individual enriqueciendo la actividad grupal.
  • Dar importancia a la sensibilidad, expresando sentimientos y emociones.
  • Adquirir habilidades laborales y emprendedoras gestionando los ahorros.

 

Además del CEE Luis Pastor de Motril (Granada) el proyecto está realizado por otros diez centros educativos: el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid), el CEIP San Jerónimo de Fuentes de Cesna (Granada); el IES Pinar de la Rubia (Valladolid); el CRA Los Pinares de Campillo de Atobuey (Cuenca); el Centro Educatiu L`Alzina (Barcelona), el IES Diego de Praves (Valladolid), el CEIP San Gil Abad de Motilla de Palancar (Cuenca), el FP Básica Rosa Chacel (Valladolid), el INS Cap Norfeu de Roses (Girona) y IES Aguas Vivas (Guadalajara).

Este Encuentro cuenta además con varias conferencias y  una mesa redonda donde expertos de diferente perfil hablarán sobre la respuesta educativa en la atención al alumnado con enfermedades poco frecuentes desde una perspectiva inclusiva.

ACCIÓN MAGISTRAL

El Encuentro, que está organizado por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA,  se enmarca dentro del proyecto ACCIÓN MAGISTRAL, un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora.

Acción Magistral (www.accionmagistral.org)  se puso en marcha en 2012 para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan o quieran trabajar valores sociales dentro del aula y que, de esta manera, favorecen de manera directa a su comunidad.

Se trata de un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Sus objetivos son:

  • Cohesionar y crear una comunidad activa de profesores comprometidos y motivados que trabajan en Educación en Valores dentro del aula y que, de esta manera, tienen una influencia directa en su comunidad. ACTORES DEL CAMBIO EDUCATIVO.
  • Potenciar y apoyara esta comunidad de docentes innovadores, que diseñan y realizan proyectos de educación en valores, en su más amplio sentido. Ayudarles a ser más visibles y formarles en competencias básicas para poder convertirse en actores del cambio educativo.
  • Extender y ampliar de manera paulatina la comunidad y el número de profesores que trabajan los valores sociales en su comunidad.

 

Imagen Principal: 
Información Complementaria: 
Categorías: 
Perfil: 
@accionmagistral
Hashtag: 
#acciónmagistral
Más Información: 

Más información: Beatriz Pestaña / María Sánchez ·  Comunicación FAD ·  Tel. 91 383 80 00  ·  bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es

 

La FAD y Google entregan los Premios Connected The Game a siete jóvenes europeos

 

  • Connected The Game es un juego online que pretende fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet entre los adolescentes de la Unión Europea de 13 a 16 años.
  • Se trata de una edición especial del concurso Conectados: El Juego, en el que han participado más de 12.000 adolescentes españoles a lo largo de sus tres ediciones.
  • Los premios fueron entregados por el Presidente del Parlamento Europeo, D. Antonio Tajani.
  • La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y contó con el patrocinio del Secretario General de la Delegación Española del PPE, D. Luis de Grandes.
  • En el acto también intervinieron el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, D. Tibor Navracsics; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte español, D. Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz de la Delegación Española, D. Esteban González Pons; y el Director de Asuntos Públicos de Google, D. Francisco Ruiz.

Ayer por la tarde, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y Google entregaron los premios del juego online Connected The Game a los siete adolescentes europeos que han resultado ganadores del concurso, tras conseguir la mejor puntuación en la clasificación de sus respectivos países. Los jóvenes proceden de España, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía.

El Presidente del Parlamento Europeo, D. Antonio Tajani, fue el encargado de hacer entrega de los galardones en un acto patrocinado por el Secretario General de la Delegación Española del PPE, D. Luis de Grandes, y que contó con la intervención del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, D. Tibor Navracsics; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte español,D. Íñigo Méndez de Vigo; el Presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el Vicepresidente del Grupo PPE y Portavoz de la Delegación Española, D. Esteban González Pons; y el Director de Asuntos Públicos de Google, D. Francisco Ruiz.

Además, el ganador procedente de España, Héctor Matías, realizó una intervención en nombre de los premiados.

El premio para los ganadores de Connected The Game se completa con una visita guiada por el Parlamento Europeo que tendrá lugar hoy, 1 de marzo de 2017, y que incluirá una charla informativa, un debate con un diputado al Parlamento Europeo y una visita al Hemiciclo desde la tribuna de público.

SOBRE CONNECTED THE GAME

Connected The Game es una edición especial del concurso Conectados El Juego que, en sus tres ediciones celebradas en España, contó con la participación de más de 12.000 adolescentes.

Después de valorar Conectados El Juego como el mejor proyecto social apoyado por la empresa a nivel europeo, Google Europa propuso a la FAD liderar la implementación del concurso en todos los países pertenecientes a la Unión Europea, con el objetivo de promover entre los adolescentes europeos de 13 a 16 años la reflexión sobre lo que significa usar responsablemente las nuevas tecnologías y fomentar un uso constructivo de Internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

ConnectedTheGame plantea la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas.Los participantes deberán demostrar que no son robots automatizados, sino que, con su inteligencia, sensibilidad y emociones, son capaces de sacar el mejor partido a la tecnología.

Todo ello, a través de una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: Propiedad intelectual en Internet, privacidad y seguridad, buenos usos y veracidad de las fuentes en Internet y relaciones sociales.

El juego estuvo activo en la web www.connectedthegame.eu del 1 de abril al 2 de diciembre de 2016, disponible en cinco idiomas y con una clasificación propia para cada país.

Los ganadores del concurso son: Héctor Matías González (España, 14 años); Elen Liivapuu (Estonia, 15 años); Alexandre Gouye (Francia, 16 años); Ilaria Aurora Atena (Italia, 16 años); José Luís Vasconcelos (Portugal, 14 años);  Claudia Solek Pondo (Polonia, 15 años); Emilia Florentina Zdrafcu (Rumanía, 15 años).

LA FANTASÍA DE LOS NATIVOS DIGITALES

La comunicación virtual es uno de los aspectos que más rápida y profundamente influye en la construcción de la identidad de los adolescentes. Es cierto que a la llamada generación de “nativos digitales”, que ha crecido entre pantallas,  le resulta natural y sencillo aprender a desenvolverse en el entorno virtual. Pero que nuestros jóvenes cuenten con las capacidades instrumentales para manejar Internet y las Nuevas Tecnologías no significa que perciban las posibilidades y los límites, lasventajas y los riesgos, que puede conllevar el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Por tanto, no existe una generación de “nativos digitales” que nazca con estos conocimientos o que los adquiera espontáneamente. Nuestros adolescentes deben aprender mucho más que la pura utilización de las pantallas: Deben ser capaces de realizar un uso responsable y constructivo de Internet, siempre desde el respeto a uno mismo y a los demás

 Para contribuir al cumplimiento de esa labor educativa, la FAD apuesta por la creación de programas como ConnectedTheGame, que de forma lúdica y atractiva, sean capaces de acercar las nuevas tecnologías a los adolescentes siempre desde un enfoque orientado a la navegación segura y a la Educación en Valores.

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Información Complementaria: 
Categorías: 
Perfil: 
@fad_es
Hashtag: 
#ConnectedTheGame
Más Información: 

Beatriz Pestaña  // María Sánchez· Comunicación FAD ·  Tel. 91 383 80 00 ·bpestana@fad.es // mjsanchez@fad.es