Se encuentra usted aquí

RSS Noticias

Beatriz Martín Padura asume la dirección general de la FAD

  • La nueva directora general de la FAD cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión de ONG’s. Es experta en transformación digital, estrategia, gestión de equipos y fundraising
  • Ignacio Calderón seguirá desempeñando diferentes tareas como vicepresidente de la FAD relacionadas sobre todo con las relaciones institucionales y la portavocía de la FAD.

Esta semana se incorpora a la FAD Beatriz Martín Padura como nueva directora general. Sustituye en el cargo a Ignacio Calderón que, tras más de veinticinco años al frente de la FAD, abandona la dirección general y pasa a ocupar el puesto de vicepresidente. 

Ambos nombramientos fueron realizados, a propuesta del presidente de la FAD Ignacio Bayón, en la última reunión del Patronato de la FAD celebrada en diciembre.

Beatriz Martín Padura llega a la FAD como experta en dirección y gestión de ONG’s, transformación digital, recursos humanos, estrategia y fundraising, entre otros, y avalada por una dilatada trayectoria profesional tras su paso por puestos de responsabilidad en empresas de diferentes ámbitos como Google, ONO o Dell.

Cuenta también con amplia experiencia en el Tercer Sector desarrollada fundamentalmente en el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, donde ejerció como directora de Relaciones Institucionales, y sobre todo en Ayuda en Acción, donde fue responsable de Alianzas  Estratégicas liderando exitosos proyectos de captación de fondos tanto en España como en Latinoamérica, y otros proyectos de innovación y transformación digital. 

Por su parte, Ignacio Calderón pasa a asumir la vicepresidencia de la FAD manteniendo responsabilidades directas en áreas como las relaciones institucionales y la portavocía de la institución, entre otras.

El relevo en la  dirección general de la FAD culmina un proceso de cambio en los órganos directivos de la entidad tras el nombramiento el pasado mes de septiembre de Eulalia Alemany como directora técnica en sustitución de Eusebio Megías que ha estado al frente de esa área durante los últimos veinte años.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Más Información: 

Beatriz Pestaña

María Sánchez

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

La FAD estrena nuevo logotipo y dice adiós a su emblemática mano

  • El cambio en su identidad refleja un cambio en el enfoque de trabajo de la FAD que pasa de centrarse en las sustancias para trabajar en el fortalecimiento de la persona, potenciando sus capacidades y actitudes para ser más solvente ante cualquier conducta de riesgo social.
  • Esta evolución de la imagen de marca FAD ha sido desarrollada de manera desinteresada por SUMMA, agencia de branding global.

Tras más de tres décadas utilizando una mano blanca con una prohibitiva barra roja superpuesta como logotipo y emblema más representativo, la FAD evoluciona y cambia su imagen.

Este cambio es fruto de la evolución de la sociedad y de la propia FAD y un reflejo de la apertura en sus objetivos fundacionales.

La FAD nació a mediados de la década de los años 80, en un momento histórico en el que las drogas -y en especial la heroína- generaban una gran preocupación social. La FAD nace para hacer frente a este problema sin precedentes y con una misión clara y muy focalizada: prevenir  los consumos de drogas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el universo juvenil ha cambiado profundamente. La accesibilidad a muchas sustancias es un hecho, y la aceptación tácita y banalización social de determinados consumos una realidad. Esto supone la necesidad de asumir que las drogas no van a desaparecer y por ello, como sociedad, debemos aprender a convivir con ellas. Eso implica que trabajemos para gestionar adecuadamente esa convivencia.

La apuesta de la FAD en este sentido es trabajar en el fortalecimiento de la persona, potenciando sus capacidades y actitudes para ser así menos vulnerables frente a cualquier conducta que suponga riesgo para el desarrollo, tanto personal como social, y poniendo una especial atención en la protección de los más jóvenes.

En definitiva se trata de promover el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes mediante acciones de promoción de actitudes positivas para poder prevenir conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas. Máxime en un momento histórico en el que nos enfrentamos a cambios fundamentales en la socialización juvenil, en la forma de vida, en la consideración del ocio, en el uso y posibilidades de las nuevas tecnologías, etc.

Un momento de rápida evolución y cambios sociales –en gran medida aún desconocidos- en el que, desde el  punto de vista de la FAD, la clave es preparar a los más jóvenes ante estas incertidumbres promoviendo su desarrollo personal para que puedan hacer frente a un futuro incierto.

Esta apuesta por el desarrollo personal y social (desarrollo integral) de adolescentes y jóvenes, por su fortalecimiento en valores y actitudes positivas que les hagan menos vulnerables -a través de estrategias educativas y contando con actores claves en este terreno como son las familias o el ámbito educativo, entre otros- supone una ampliación en el foco de acción de la FAD que deja de estar fijado exclusivamente en los consumos de drogas y pasa a contemplar la prevención de cualquier conducta de riesgo social juvenil que suponga una amenaza (violencia entre iguales, violencia de género, adicción a nuevas tecnologías o juego online, acoso escolar o prácticas sexuales arriesgadas, entre otras).

Según Ignacio Calderón, director general de la FAD: “Desde la FAD tratamos de formar y concienciar desde la infancia y les brindamos las herramientas pertinentes para que forjen su proyecto vital, tomando sus propias decisiones y que sean capaces de hacer frente a las conductas de riesgo social de forma positiva. Trasladamos el foco al individuo y su desarrollo personal porque estamos convencidos que solo así será posible construir una sociedad mejor, basada en el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la empatía”.

La evolución de la FAD hacia un objetivo fundacional más amplio debía reflejarse en su identidad visual y, un primer paso, es el lanzamiento de un nuevo logotipo y nueva imagen como símbolo de este cambio.

Esta evolución de la imagen de marca ha sido desarrollada de manera  desinteresada por SUMMA, agencia de branding global, que lleva más de dos décadas creando y gestionando identidades corporativas de multitud de empresas e instituciones.

La propuesta de SUMMA para la nueva identidad de FAD apuesta por:

  • Mantener el color gris.
  • Pasa a ser en minúsculas para hacerlo más cercano y amable.
  • Pasa a ser marca más que acrónimo.
  • Se apuesta por un color azul (ya presente en el logotipo actual), para hacerlo más vivo y optimista.
  • Refiere a su estructura geométrica anterior y connota rigor.
  • Es moderno y perdurable en el tiempo.
  • Atractivo para los jóvenes pero también para el resto de los grupos de interés
Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Información Complementaria: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#byebyemanitaFAD
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

 

91 383 80 00 /bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es

Su Majestad la Reina entrega los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017

 

  • En el acto de entrega, Su Majestad la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, D. Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, D. Marcial Marín. 
  • En Infantil y Primaria (categoría A), el proyecto ganador es una iniciativa de emprendimiento de un centro escolar gallego. En Secundaria (categoría B), el galardón recae sobre un proyecto riojano sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos.
  • Además se han otorgado menciones de honor a una comunidad de aprendizaje valenciana; un proyecto de sensibilización sobre la situación de refugiados e inmigrantes desarrollado en Algeciras; y una iniciativa madrileña de prevención del acoso escolar por  homofobia.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado 389 proyectos educativos de Educación en Valores que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

 

Su Majestad la Reina ha entregado esta mañana los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.El objetivo del Premio es galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales desarrollados en centros educativos españoles. En definitiva, apoyar a través del Premio a docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas.

Su Majestad la Reina ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, D. Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, D. Marcial Marín, entre otras personalidades relevantes del ámbito educativo.

Durante el acto, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón,  ha afirmado que “el Premio a la Acción Magistral tiene un valor especial: permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”. 

Según Bayón, la principal apuesta de la FAD “es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos”. Por último ha querido agradecer a los docentes su labor,  “que lo sean, que hayan aceptado serlo, que quieran seguir siéndolo” porque “de ellos depende buena parte de nuestro futuro”, ha concluido.

Francisco González, destacó que “para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad, por ello, además de esta colaboración con la FAD, en 2016 dedicamos el 41% de nuestra inversión en programas sociales, unos 40 millones de euros, a iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la educación, la formación en capacidades financieras y el apoyo a emprendedores”. “BBVA tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. No nos cabe duda de que el Premio y la Comunidad Acción Magistral son las mejores herramientas para generar oportunidades a las generaciones venideras”, subrayó Francisco González. 

En esta edición del Premio se han presentado 389 candidaturas procedentes de centros educativos españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Tras una fase de valoración autonómica, el fallo del Jurado ha dictaminado que los proyectos galardonados en la presente edición son:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto GANADOR ha sido “ESENCIA LAREDO”, presentado por Ana Ruiz del Olmo del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra). Con este proyecto se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una “miniempresa”con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar 2016/17 se realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

El Jurado del Premio ha concedido también una MENCIÓN DE HONOR al proyecto “AUMENTANDO EXPECTATIVAS HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y MEJORANDO LA CONVIVENCIA” presentado por Inés Tomás Agustín del CEIPSant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia). El proyecto desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia. Participan activamente las familias, involucradas en el día a día del centro.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto GANADOR ha sido “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por Alberto Pardo Castañeda del Colegio Menesiano en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo. 

El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también DOS MENCIONES DE HONOR en esta categoría.

La primera al proyecto “SURVIVAL ALGECIRAS”, presentado por Ana María Sánchez del CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz), una iniciativa de toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Y todo ello, a través de la creación de un videojuego.

La segunda ha sido concedida al proyecto “TUTORÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (TUTORÍA LGBTI+H)”, presentado por José Joaquín Álvarez del IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@accionmagistral
Hashtag: 
#premioacciónmagistral #AccionMagistral
Más Información: 

Beatriz Pestaña

María Sánchez

Comunicación FAD

Tel. 91 383 80 00 / 646 55 66 44 / 639 67 04 68

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

Las madres adolescentes no creen que su maternidad temprana sea necesariamente un indicador de riesgo de exclusión social

  • Según el testimonio de las jóvenes madres entrevistadas, desde que reciben la noticia de su embarazo hasta que dan a luz a su hijo o hija se producen transformaciones en ellas que consideran positivas: afianzamiento de su madurez, compromiso con sus nuevas responsabilides como madres y refuerzo de su identidad como mujeres, fundamentalmente.
  • Como consecuencia más negativa de su maternidad temprana señalan el sentirse juzgadas, tanto por adultos como por coetáneos, y sufrir una presión social que “estigmatiza y desmotiva”.
  • La investigación ha sido realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica, en colaboración con el Grupo de Estudio sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza y  de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.
  • El estudio esta basado en entrevistas en profundidad a 32 mujeres que fueron madres entre los 14 y los 19 años. Además se complementa con la visión de expertos y expertas en la atención profesional a jóvenes embarazadas y madres adolescentes.
  • El objetivo principal del estudio es analizar la maternidad adolescente desde la propia experiencia de las jóvenes madres para conocer sus necesidades y demandas que ayuden a plantear medidas que faciliten su inserción social integral.

Esta mañana en Zaragoza se han presentado los resultados de la investigación “Relatos de madres adolescentes”, elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica, en colaboración con el grupo de Estudio sobre la Sociedad del Riesgo de la Universidad de Zaragoza y  de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón. La investigación se ha dado a conocer en el marco de la Jornada “Experiencias y realidades familiares de las madres adolescentes en la España actual” celebrado hoy en la capital aragonesa. El estudio está basado en entrevistas en profundidad a 32 jóvenes madres (entre 18 y 29 años) residentes en Zaragoza y en Madrid.

La Jornada de presentación ha sido inaugurada por la directora de Igualdad y Familias  del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano Abad, la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Anna Sanmartín y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo Dacosta. Los datos del estudio han sido presentados por los autores del mismo, el sociólogo Alessandro Gentile y la antropóloga Ana Lucía Hernández.

El objetivo de este estudio es facilitar la comprensión y visibilización de la problemática de quienes deciden seguir adelante con la gestación en estas edades así como analizar la maternidad adolescente desde la propia experiencia de las jóvenes madres para conocer sus necesidades y demandas que ayuden a plantear medidas que faciliten su inserción social integral.

MATERNIDAD ADOLESCENTE: UN FENÓMENO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

En España, la maternidad adolescente es un fenómeno poco visible que afecta a casi ocho de cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. Esta cifra se enmarca en un contexto en el que, en estas edades,el 65,7% de las chicas se encuentran sexualmente activas frente al 67,1% de los chicos, y en el que la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en mujeres menores de 19 años se sitúa en 9,8 mujeres de cada 1.000. 

La evolución de este fenómeno ha sido variable. Entre 1996 y 2008 se duplicó la tasa de fecundidad adolescente (pasando de 7,37 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años a 13,3). Entre 2008 y 2015 la tasa ha vuelto a bajar (7,74) pero no deja de ser significativo que se sitúe en los mismos niveles de hace dos décadas.

Por estos motivos, la maternidad adolescente sigue siendo un fenómeno de trascendencia social a tener en cuenta en el establecimiento de políticas públicas referentes a salud sexual y reproductiva, relaciones de género y de pareja y los modelos de planificación familiar y transición a la vida adulta de las nuevas generaciones. 

Una de las principales conclusiones es que el significado que las mujeres que fueron madres adolescentes otorgan a su embarazo, cuidado y crianza infantil, al mismo tiempo que han estado realizando su transición a la vida adulta, no es únicamente negativo. La valoración positiva que en general las madres jóvenes hacen de sus vivencias tiene que ver con el desarrollo de un amor incondicional hacia sus hijos e hijas, con la asunción de responsabilidades como forma de madurez y con el refuerzo de su identidad como mujeres, lo cual viene a contradecir en cierta forma la visión tradicional del fenómeno como indicador de riesgo de exclusión social para ellas.

Una vez asumida la situación –un trance que reconocen no está exento de episodios incluso dramáticos-, en general la maternidad es percibida como una forma de identificación con sus propias madres y una confirmación de su feminidad, además de una oportunidad para ser felices por criar a su hijo o hija sin que haya una gran diferencia etaria con él o ella.

Por otra parte, destaca también el hecho de que de forma mayoritaria señalan sentirse (o haberse sentido) continuamente sometidas a juicios de valor por parte de quienes les rodean, tanto adultos como coetáneos, lo cual mina su tranquilidad y su motivación a la hora de asumir el rol materno. 

Ante esta hostilidad percibida del entorno, en la mayoría de los casos se produce un mecanismo de defensa que consiste en “sublimar” su relación de pareja. Muchas delas entrevistadas consideran que, tal y como afirman los autores del estudio: “su novio es todo lo que les hace falta, que él llena todos los vacíos que sienten y que junto a él todo es posible”. En sus afirmaciones se percibe que consideran a su pareja un “refugio” para esconderse de un mundo que ellas perciben como hostil y ajeno, porque no las entiende, no las acepta o porque no secunda los cambios psico-físicos que ellas están viviendo en su fase post-infantil y pre-adulta. Esas dinámicas en general acaban configurando relaciones asimétricas de poder con sus parejas que las hacen dependientes. 

Para algunas entrevistadas asumir y cumplir sus responsabilidades de madres de forma modélica es también una forma de reaccionar a esa incomprensión percibida. Afirman que lo único que pueden hacer es demostrar siempre su dedicación y su disponibilidad con el hijo, incluso cuando esto implica admitir los propios errores y las propias frustraciones o desatender otros compromisos, como los estudios. De esta forma sienten que pueden escapar en cierta forma al juicio social.

Una vez nacido el hijo o hija, su posibilidad de conciliar las tareas derivadas de su maternidad con lo normal a su edad (como seguir estudiando, salir con amistades…) depende en gran medida de los apoyos (formales e informales) que ellas consigan activar. 

En todos los casos, los relatos insisten en lo que son (adolescentes), lo que quieren ser (madres felices) y lo que hubieran podido ser (sin el hijo), lo cual refleja una cierta ambivalencia con esa valoración positiva de la experiencia en general, pero con realidades también dramáticas, de lo que están viviendo. La visión distorsionada del amor por el padre biológico de su hijo o hija altera una toma de decisiones inicial que, en la mayoría de los casos, afectará a su trayectoria en solitario o acompañada de sus propios progenitores. 

En cualquier caso, el estudio confirma que en las representaciones de la experiencia materna de mujeres jóvenes españolas que parieron su primer hijo cuando tenían una edad comprendida entre 14 y 19 años, algunas de forma intencional y otras no,se encuentran discursos ricos en matices que merecen replantear la forma en que se valoran sus experiencias adoptando una mirada más amplia. Desde la decisión de mantener relaciones sexuales sin protección hasta la decisión de emprender la nueva vida acompañada o en solitario existen circunstancias particulares que personalizan el fenómeno. 

UNA DEMANDA CLARA: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y EN IGUALDAD

Otra de las conclusiones que aportan los expertos a este estudio señala que al contemplar la adolescencia y la juventud como una etapa de la vida fundamental en la definición de la identidad es imprescindible que en la educación se incluya la dimensión afectivo-sexual y la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres para evitar problemáticas relacionadas con la maternidad adolescente. Se trata de líneas de prevención que pueden orientar políticas públicas que entienden que la maternidad temprana no debe ser la única oportunidad posible para las adolescentes y que en el caso de producirse un embarazo precoz y decidir llegar a término no tiene por qué ser una condena para el resto de sus días. 

Conocerse mejor y ser más cuidadosos y cuidadosas con las conductas afectivo-sexuales evita correr riesgos (como un embarazo no deseado) e integrar la sexualidad como fuente de desarrollo personal para chicos y chicas. Educar en igualdad significa que en el caso de asumir los riesgos, la responsabilidad que conlleva se reparta entre las dos partes, además de evitar la utilización del sexo como forma de dominio del hombre sobre la mujer.

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@CRSJuventud @FAD_es
Hashtag: 
#MadresAdolescentes
Más Información: 

Beatriz Pestaña

María Sánchez 

Comunicación FAD

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

Casi un centenar de expertos analizan las respuestas juveniles frente la crisis

  • Las Jornadas están organizadas por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la REJS (Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Esta mañana, en el Espacio Joven de Fuenlabrada ha tenido lugar la primera sesión de las II Jornadas sobre estudios de Juventud “Respuestas juveniles a la crisis”, organizadas por Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Banco Santander, Telefónica y la Organización Internacional de Juventud (OIJ).

En la jornada se han dado cita casi un centenar de expertos en juventud del ámbito latinoamericano que, desde diferentes perspectivas, han analizado cómo la juventud, las instituciones y la sociedad en general afrontan los efectos de la crisis socioeconómica y cómo las respuestas a estos efectos están, cada vez en mayor medida, protagonizados por los propios jóvenes.

Las respuestas juveniles a la crisis que se abordarán en estas II Jornadas de Estudios de Juventud ponen de manifiesto la aparición de elementos y significados de transformación social hasta ahora ausentes de la realidad de esta etapa de la vida. 

En la inauguración de las jornadas, la directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Eulalia Alemany, ha puesto en valor este tipo de encuentros que nos permiten “desarrollar una mirada analítica y descriptiva sobre cuestiones fundamentales para los jóvenes que posibilite desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad”. En su opinión, esta “mirada analítica” debe centrarse en “las nuevas dinámicas relacionales, los riesgos psicosociales y los factores que influyen en un desarrollo positivo de la juventud”.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha asegurado que “como alcalde es un orgullo acoger este encuentro que nos sirve además al equipo de gobierno local para conseguir claves que nos ayuden a reducir problemas estructurales de la juventud como el desempleo”. En este ámbito específico, ha reivindicado la importancia de las Administraciones locales.

Desde la REJS, Jorge Benedicto, ha señalado que “la parte fundamental de las políticas de juventud son las políticas sociales” y la importancia de “abrirse a la investigación aplicada, ir allí donde están los jóvenes”.

JÓVENES FRENTE A LA(S) CRISIS

Durante la ponencia inaugural, Rossana Reguillo, profesora emérita e investigadora en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México) y catedrática UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona ha asegurado que “en la configuración de los mundos violentos no son los jóvenes los que están en riesgo, es la sociedad en su sociedad en su conjunto la que está en riesgo”. 

En el transcurso de su intervención, Reguillo ha asegurado que ya no podemos hablar de exclusión laboral entre los jóvenes sino de una engañosa “inclusión desigual” producto del modelo liberal en el que vivimos en la actualidad. 

Desde su punto de vista, existen en la actualidad tres alternativas para una gran mayoría de jóvenes tras la crisis: “sumarse al crimen organizado, migrar o ingresar en el Ejército”.

Por su parte, Marga Marí-Klose y Pedro Gallo, profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona han profundizado en los efectos de la crisis en la salud mental de los jóvenes en España. En el transcurso de su intervención han asegurado que “entre 2006 y 2010, en España se observa un crecimiento sustancial cercano al 20% en el porcentaje de individuos que declaran sufrir algún tipo de malestar o ansiedad diagnosticada, especialmente en hogares con dificultades para hacer frente al pago de las hipotecas o en situación de desempleo”. 

Además, han añadido que “los cambios acaecidos con la recesión económica –tasas elevadas de paro, inestabilidad laboral, elevados costes de la vivienda y recortes en las políticas públicas– sitúan a ciertos grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad. Entre estos, los jóvenes, que atraviesan importantes episodios que determinan en gran medida sus trayectorias vitales, concentran un número considerable de riesgos sociales”.

Por su parte, Mariano Urraco, de la Universidad de Extremadura ha dado a conocer los resultados de una investigación sobre las consecuencias de los cambios en el mercado de trabajo español sobre la juventud extremeña. Urraco ha afirmado que “Los resultados de esta investigación parecen apoyar la posibilidad de que la última gran crisis económica (socioeconómica, de hecho) haya producido una nueva e incipiente “generación” de jóvenes, con rasgos propios y diferenciales con respecto a otras cohortes previas (o generaciones anteriores). El proceso de ajuste, de asimilación, de todos los cambios provocados por la situación de crisis dibujaría los contornos de esta nueva generación que, negándose (discursivamente, al menos) a sentirse frustrada, ha perdido la visión de futuro y ha desarrollado una perspectiva de absoluto bloqueo en la que no parece resultar capaz de integrar el pasado (expectativas), el presente (precariedad, dependencia) y el futuro (incierto, incontrolable)”.

Las II Jornadas sobre estudios de Juventud dan continuidad a las I Jornadas de Estudios de Juventud que tuvieron lugar en Valencia en octubre de 2015. En este II encuentro se suma a la organización el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y participan también otras redes de investigación españolas (CI37-FES), europeas (CRIC-H2020), latinoamericanas (CLACSO) e internacionales (RC34-ISA).

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@CRSJuventud
Hashtag: 
#JóvenesfrentealaCrisis
Más Información: 

Beatriz Pestaña

María Sánchez

Comunicación FAD

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

Un 27’4% de los y las jóvenes cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja

  • La violencia de género es un problema social considerado muy grave en nuestro país por el 87% de la población joven. Más del30% cree es un problema en aumento a causa de la población inmigrante. 
  • Tres de cada cuatro jóvenes creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido. 

En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones, y en los niveles de estudios inferiores. Solo existe un mayor acuerdo entre ellas cuando se afirma que “Es un problema social muy grave”, una afirmación en la que se muestran de acuerdo el 87% del total de la población joven encuestada.

Estos son algunos de los datos extraídos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadoresexistentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año. 

PERCEPCIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Al preguntar a los y las jóvenes sobre la discriminación, en general, ellos y ellas reconocen que hay factores de exclusión por encima del género. Por ejemplo, un 47,9% reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación, un 45,1% apunta al origen étnico o racial, un 38% al aspecto físico y el 29,3% señala la nacionalidad. El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos. 

En cuanto a las desigualdades de género percibidas por los jóvenes españoles, en torno a tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

 

Más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4%); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%);  en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%); o para ganar dinero (59,3%).

 

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@CRSJuventud @FAD_es
Hashtag: 
#ProyectoScopio
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

El embajador de España en El Salvador visita actividades del convenio de Cooperación al Desarrollo de la FAD

Promover el empoderamiento y la educación integral de la población adolescente y joven de cuatro municipios del Área Metropolitana de San Salvador es el objetivo del convenio de Cooperación al Desarrollo que la FAD, gracias a la financiación de AECID y la ejecución del Servicio Social Pasionista (SSPAS), desarrolla desde enero de 2015.

El pasado jueves, 26 de octubre, el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro; la Coordinadora General de la Cooperación Española en El Salvador, Cristina Aldama Calles, y la Responsable de Proyectos con ONGD y Gestión del Conocimiento de la OTC, Eugenia Carrascal Peña, visitaron las actividades del convenio de Cooperación ejecutado por FAD en El Salvador “Fortalecer a la sociedad civil desde la educación integral, garantizando a la niñez, la adolescencia y la juventud la participación plena en el ciclo de las políticas públicas para una vida libre de violencia”. Este convenio, financiado por AECID y ejecutado con el Servicio Social Pasionista (SSPAS), se desarrolla desde enero de 2015 en 4 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador): Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y Nejapa.

La visita se desarrolló en el Centro Escolar Cantón San Roque, en el municipio de Mejicanos, donde FAD y SSPAS trabajan conjuntamente ya desde el año 2012, en aras del fortalecimiento de capacidades de estudiantes, docentes y referentes familiares para que puedan trabajar en pro de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El convenio promueve la educación integral de la población a través de herramientas de mejora de la convivencia en la comunidad educativa, la transformación restaurativa de conflictos, la prevención del acoso escolar y sexual y la prevención de las violencias.

La delegación de la Cooperación española pudo conversar con estudiantes, docentes, dirección y referentes familiares participantes en los procesos educativos y de contraloría social promovidos por FAD y SSPAS en el centro escolar.

Posteriormente, se realizó una visita a la sede del Servicio Social Pasionista y al Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, el cual fue inaugurado en el año 2013, en el marco del proyecto “Más Derechos, Menos Violencias”, ejecutado por FAD y SSPAS y financiado por la AECID.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#FADCooperación
Más Información: 

Beatriz Pestaña: bpestana@fad.es

María Sánchez: mjsanchez@fad.es

91 383 80 00 

 

Una amplia mayoría de jóvenes españoles (64%) no confía en los partidos políticos

 

  • Se trata de la institución en la que menos confían seguida de las instituciones religiosas (32,8%) y el sistema financiero (28,9%).
  • Para más de la mitad de jóvenes españoles (53,9%) el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%).
  • Solamente el 3,8% ve útil pertenecer o colaborar con un partido político y solo el 11% se implica y opina sobre estos temas.
  • Un 73,3% de jóvenes manifiestan no pertenecer a ningún partido político y no tener intención de hacerlo en el futuro.
  • Son datos que arroja el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

 

Un 64% de los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años afirma no confiar en los partidos políticos. Se trata de la institución en la que menos confían seguida, a mucha distancia, de las instituciones religiosas (32,8%) y el sistema financiero (28,9%).

De hecho, solamente el 3,8% ve de utilidad pertenecer a un partido; un 73,3% de jóvenes manifiestan no pertenecer a ninguno y no tener intención de hacerlo en el futuro e incluso no llega a la mitad del colectivo quienes consideran útil y se implican en el voto cuando hay elecciones.

Estos son algunos de los datos que ofrece el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El objetivo del Barómetro 2017 es ampliar la información disponible sobre la juventud española acerca de elementos menos conocidos que no se encuentran sistematizados en otros indicadores existentes nacionales o europeos. Los resultados del Barómetro 2017 del ProyectoScopio se obtienen de un panel online a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años aplicado en abril del presente año.

El nivel de confianza de los y las jóvenes en otras instituciones es también muy bajo, casi el 40% de los jóvenes dice no confiar en ninguna. Desde el punto de vista evolutivo, podríamos señalar que a lo largo de estos años se ha producido un deterioro en la confianza en muchas instituciones, sobre todo en los partidos políticos.

Solo se encuentran porcentajes entre el 16 y el 20% que dicen confiar en la policía, las fuerzas armadas, las ONG y la Unión Europea. A este grupo “más confiable” se unen los medios de comunicación alternativos a través de internet (15%).

Instituciones en las que más y menos se confía:

 

Por otra parte, y según datos del estudio “Política e internet. Una lectura desde los jóvenes (y desde la red)”, parece que esta falta de confianza juvenil en la política se relaciona fundamentalmente con los sentimientos negativos que ésta transmite. Para más de la mitad de la juventud española (53,9%) el principal sentimiento que les inspira la política es indignación, seguido de desconfianza (52,1%) o impotencia (47,7%). A estas percepciones se suman de manera más minoritaria otras como “ira” (casi el 18% lo mencionan) o “desprecio” (13%).

Respuestas como el “aburrimiento” o la “indiferencia” no superan el 10% de menciones y los sentimientos positivos apenas se seleccionan. El “interés”, como dimensión valorativa positiva, resulta algo significativo con el 8,8%.

En cuanto a los problemas actuales que la juventud considera más importantes dentro de la esfera política, destaca con una distancia considerable “la corrupción política”, considerado el mayor problema para nueve de cada diez jóvenes. Y, muy relacionado con lo anterior, se confirma una falta de confianza aguda en el sistema de partidos a quienes acusan de “falta de interés por los problemas reales de la gente” o “falta de credibilidad”. Problemas señalados por ocho de cada diez jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de esta distancia entre la mayoría de esos jóvenes y las estructuras de la política formal, el estudio constata su interés creciente por los temas políticos. En 2008, no llegaban al 27% los jóvenes muy o bastante interesados por la política. En 2014 se supera el 41%

Estos resultados muestran claramente una crisis del modelo social imperante y la apuesta por el poder de la ciudadanía para transformar el estado actual de las cosas.

PARTICIPACIÓN Y ASOCIACIONISMO

Esta confianza quebrada de la juventud en los partidos políticos, en las estructuras formales de participación política, se ve también reflejada en la utilidad que perciben en distintas formas de participación.

No llega a la mitad del colectivo quienes consideran útil y se implican en el voto cuando toca (47%) y poco más de un tercio en la firma de peticiones de apoyo.  Alrededor de la cuarta parte dice implicarse en acciones de huelga (24,4%) y en la asistencia a manifestaciones o concentraciones (23%).

Tampoco son proclives a colaborar u opinar sobre política, solamente el 3,8% ve de utilidad pertenecer o colaborar en un partido político y solo el 11% se implica en debates sobre estos temas.

En cuanto a su implicación en los mismos, solamente el 3,9% dicen pertenecer a un partido político y el 73,3% de jóvenes manifiestan no pertenecer a ninguno y no tener intención de hacerlo en el futuro.

Los jóvenes se muestran convencidos de que no basta con acudir a las urnas, sino que es necesario responsabilizarse y protagonizar la acción política. Las afirmaciones “Si los ciudadanos se organizan es posible cambiar las cosas” o “el verdadero poder lo tiene la ciudadanía si es capaz de comprometerse” son compartidas por más de siete de cada diez jóvenes españoles de 18 a 25 años.

Participación: utilidad e implicación personal en determinadas acciones

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@CRSJuventud
Hashtag: 
#ProyectoScopio
Más Información: 

Beatriz Pestaña

María Sánchez

Comunicación FAD

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

FAD y la webserie interactiva producida por RTVE “Si fueras tú” se unen para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas

  • El thriller psicológico protagonizado por María Pedraza y Oscar Casas supera el millón de visualizaciones, con un 71% de público entre los 13 y los 34 años
  • La campaña estará activa en todos los canales y redes sociales de la serie hasta el 29 de octubre

La FAD y la webserie interactiva producida por RTVE Si fueras tú ponen en marcha esta semana una campaña para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas. La colaboración entre estas entidades quiere aprovechar la excelente acogida de esta webserie interactiva entre la juventud, en la que los espectadores participan cada semana en el desenlace de la trama, para acercar a los adolescentes un problema real y darles pautas para no caer en él.

La FAD, RTVE y la productora Atomis Media han considerado que la importante penetración que está teniendo esta ficción entre el público más joven supone una ventaja importante a la hora de transmitir este tipo de mensajes. Los seis capítulos lanzados de “Si fueras tú” han superado el millón de visualizaciones, tanto en directo (rtve.es + Facebook), como en Video OnDemand(rtve.es + YouTube). Un seguimiento creciente que ha disparado también la encuesta posterior, en la que los espectadores votan una de las dos opciones de guión. Las votación propuesta al finalizar el capítulo 6, emitido este lunes 16 de octubre, batió todos los record de participación, al registrar casi 60.000 votos, mayoritariamente a través de Instagram. Por edad, el perfil de los espectadores de la webserie es mayoritariamente juvenil, con un 71% menor de 34 años. Un 13% de la audiencia tiene de 13 a 17 años, un 43% de 18 a 24, y un 15%, de 25 a 34 años.

La campaña de sensibilización incluye un vídeo grabado especialmente por los protagonistas, los actores Óscar Casas y María Pedraza, en el que animan a los jóvenes a no ligar su ocio de forma indisoluble con el consumo de drogas. El vídeo se emitirá a través de las redes sociales y canales de la serie hasta el 23 de octubre, fecha en la que dará paso a un spot de la FAD sobre la misma temática. Además, se pone a disposición de todos los jóvenes espectadores información sobre distintas sustancias en www.fad.es y en redes sociales @fad_es. El capítulo en el que se abre el debate sobre el consumo de drogas se lanzó el pasado lunes, 16 de octubre e incluía al final una pregunta a los espectadores de la que deriva la presente campaña.

Para el director general de FAD, Ignacio Calderón, “poner en marcha este tipo de acciones y colaboraciones nos permite llegar a un público joven fundamental para nosotros. Es importante que les sensibilicemos sobre los riesgos reales a los que se enfrentan cuando en su tiempo de ocio incluyen el consumo de drogas”.

“Si fueras tú” es una webserie interactiva y con un fuerte componente transmedia, que no solo se emite a través de la web, sino que utiliza las redes sociales para seguir interactuando con los espectadores. Además de congregar a su público en Instagram, Facebook y Twitter, la protagonista conversa cada lunes con sus seguidores a través de Facebook Live en la web de rtve.es, nada más finalizar la emisión del capítulo. Unas innovadoras iniciativas desarrolladas en colaboración con el Departamento de Medios Interactivos de TVE. 

Formada por ocho capítulos de 10 minutos de duración (excepto el primero, que fue de 20 minutos), se puede seguir a través de la página de RTVE y de su canal en YouTube. Una vez finalizada la webserie, TVE emitirá una película para TV con el mismo título. Se trata de una ficción en la que los espectadores deciden al final de cada capítulo cómo continuar la trama, colaborando con los protagonistas en las decisiones que marcarán el guión del siguiente episodio. En la entrega de esta semana, los actores se enfrentaron a la decisión de tomar o no, en el transcurso de una fiesta, unas pastillas que les ofrecen.

Una de las principales aportaciones de esta campaña no es solo el mensaje, sino el hecho de utilizar los canales más populares entre un público que se caracteriza por una nueva forma de consumir los contenidos. Además, al incorporarse un debate y un diálogo con los personajes contribuye a lograr una experiencia real y cercana a las actuales inquietudes de jóvenes y adolescentes.

Sobre la serie

Si fueras tú, producida por Atomis, es una adaptación del formato “Reservoir Hill”, ganador de un Emmy.  Cuenta con un reparto juvenil bien conocido por el público en las redes sociales y arropado por un prestigioso elenco adulto en el que figuran Adrià Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz, entre otros actores destacados.

María Pedraza, protagonista de la serie en el doble papel de Alba y de Cris, es una de las ‘influencers’ del momento y su salto a la gran pantalla como protagonista de ‘Amar’ le ha granjeado ya las mejores críticas de la temporada. Junto a ella intervienen jóvenes estrellas como Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez.

Durante ocho semanas, los protagonistas van desarrollando la trama que los espectadores han votado online. Las redes sociales colaboran en estos debates y acercan los personajes a los espectadores. 

Durante este tiempo, la historia se completa además en el universo transmedia con contenidos 360 que incluyen audios, vídeos especiales, Instagramstories y numerosas pistas en RRSS que convierten a los seguidores en ayuda clave para que la protagonista pueda resolver el misterio que se le plantea.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es @SiFuerasTuPlayz
Hashtag: 
#Sifuerastú
Más Información: 

Beatriz Pestaña  

María Sánchez

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es

 

Jóvenes esquiadores se suman al movimiento #VerdeConstancia

  • Los niños y adolescentes pertenecientes al club de esquí Mítico son muy constantes en sus entrenamientos y lo quisieron demostrar utilizando el#VerdeConstancia de la FAD.

Entrenar y entrenar y entrenar hasta que lo consigues. Los pequeños esquiadores del Mítico Club también quisieron sumarse a la campaña de sensibilización social de la FAD #VerdeConstancia. 

El pasado viernes, 6 de octubre, estos jóvenes deportistas salieron a entrenar en Madrid SnowZone utilizando un nuevo color, el Verde Constancia. Porque el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD propone a los jóvenes que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

De esta manera, Mítico Club, un club de esquí diferente, vanguardista e innovador especializado en el aprendizaje de niños que se inician en el esquí desde los dos años, quiso mostrar su apoyo al trabajo de la FAD y llamar la importancia del trabajo de Educación en Valores con los más pequeños. Un trabajo que ya realizan con los casi 100 niños y adolescentes pertenecientes al Club, que destacan por sus valores de compañerismo, respeto y superación que cada día se esfuerzan por inculcarle sus monitores.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#VerdeConstancia #construye
Más Información: 

Beatriz Pestaña  

María Sánchez

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es