Autor: Fad Juventud
29 abril, 2020

(Madrid, 30 de abril de 2020). – Hoy más que nunca, ante la desoladora crisis que vivimos, las entidades sociales como Fad tenemos por delante el reto de reinventarnos para ser aún más útiles, aún más pertinentes, aún más ágiles de lo que éramos para ser capaces de dar la mejor respuesta a las enormes necesidades sociales que surgen cada día.

Nuestra respuesta debe nacer de la solidaridad y del convencimiento que todas llevamos impreso en el ADN: juntos y juntas somos más fuertes. Y hoy es imperioso que ejerzamos nuestra responsabilidad y movilicemos recursos para paliar en la medida de nuestras posibilidades las graves consecuencias que la crisis del COVID-19 está teniendo y tendrá en el futuro. Enfrentándonos a ella desde la cohesión y con la vista puesta en el bien común tendremos más posibilidades de salir no ya indemnes, pero sí quizás menos dañados personal y colectivamente.

Fruto de esta reflexión y en el ejercicio de esa responsabilidad, desde Fad hemos puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de apoyar a jóvenes, familias y docentes, los colectivos que desde hace más de tres décadas son el objeto de nuestra acción social.

Jóvenes en confinamiento

Fad ha puesto en marcha un Servicio de Información y Orientación para Jóvenes, SIOF Joven, que atiende de lunes a viernes, de 9 a 21.00h. a jóvenes que sientan cualquier tipo de malestar emocional: angustia, ansiedad, problemas de sueño, etc.

Se puede acceder al servicio -gratuito, confidencial y anónimo- llamando al 900 16 15 15; enviando un whatsapp el 623 22 05 70; o escribiendo al e-mail consultas@fad.es

El servicio se presta gracias al apoyo de la Fundación Konecta.

Fad con las familias

Muchas familias con hijos e hijas están pasando por momentos complicados. Las situaciones más graves se derivan de la falta de recursos económicos, pero también están siendo muchas las familias que se enfrentan con dificultades en la convivencia fruto del confinamiento, problemas de relación familiar existentes que se vena hora agravados, dificultades para compatibilizar trabajo y crianza, etc.

Con el objetivo de ayudar a estas familias, desde Fad se han elaborado distintas piezas audiovisuales, realizadas por expertos y profesionales educativos de Fad, aportando consejos y claves sobre cómo abordar el periodo de confinamiento en familia. Todas las piezas se han difundido por redes sociales y se pueden encontrar en el canal de Youtube de Fad.

Por otra parte, se ha puesto a disposición de las familias una recopilación de actividades lúdicas para realizar en familia. Se incluyen actividades para realizar con niños de 0 a 16 años, recomendadas por franjas de edad.

¡Gracias profes!

Los docentes son, sin duda, uno de los colectivos que con mayor rapidez ha tenido que adaptarse a una nueva realidad. Salir de las aulas y llegar a sus alumnos y alumnas a través de las pantallas en tiempo récord y, muchas veces, sin contar con el equipamiento o conocimientos necesarios. Por este motivo, Fad ha querido reconocer su esfuerzo y ha lanzado una campaña en redes sociales para tratar de visibilizar su tarea.

Fake news, un riesgo social

Un tema controvertido en este periodo de confinamiento es la gran exposición que todos y todas estamos sufriendo a noticias falsas o bulos sobre la crisis. Con el objetivo de ayudar a los adolescentes y jóvenes a desarrollar su pensamiento crítico y darles claves y herramientas que les ayuden a diferenciar la información verídica de los bulos, Fad ha reforzado la difusión del programa (In)Fórmate -que realiza gracias al apoyo de Google- y, concretamente, del videojuego ERASER.

ERASER es un videojuego en el que los y las adolescentes tienen que encontrar la verdad para salvar al mundo de un final apocalíptico. El juego es accesible aquí.