Se encuentra usted aquí

Un cómic busca 'Atajos' para luchar contra las adicciones

'Atajos' es un cómic escrito por José Aguilar que cuenta tres historias sobre la adicción y los adolescentes, sobre las decisiones que se toman y que poco a poco se escapan de sus manos y cuando se dan cuenta, lo único que les gustaría es poder volver atrás. Las historias parten de tres relatos escritos por María Navas y adaptadas al lenguaje del cómico por Aguilar.

En palabras de su autor "las historias cuentan tres ejemplos, tres situaciones diferenciadas: drogas y violencia de género, alcohol y adicciones sin sustancia como las redes o el juego online'. El objetivo de este proyecto, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, Erasmus+ y el Injuve, es que tanto los adolescentes como los padres y los educadores empaticen con sus protagonistas. 'Atajos' busca llegar a la mayor gente posible y que invite a reflexionar.

El cómic está lleno de dibujos realistas y sin apenas diálogos, que transmite a través de imágenes emociones como la euforia, la desesperación, el arrepentimiento o la inseguridad. Pretende ser una herramienta de prevención y reflexión que sirva de apoyo en colegios e institutos. Además, el cómic puede ser un buen respaldo para hablar en familia sobre cuestiones que preocupan a toda la sociedad en estos momentos.

La obra ha estado coordinada por el médico especialista en adicciones de la red UNAD,  José Luis Rabadán, quien señaló que no basta con explicar a los jóvenes las consecuencias de las adicciones. "La información es una condición necesaria pero no suficiente para cambiar actitudes. Tenemos la juventud más informada de la historia, pero también, la que más riesgos corre con las drogas", indicó Rabadán. Según el especialista en adicciones, "hay que conocer a la juventud, saber por qué actúan como actúan y cómo conectar con sus emociones y su forma de ver el mundo. Al final, son consecuencias de los que vinieron antes que ellos".

Fuente: COPE.es