Se encuentra usted aquí

La creatividad de los jóvenes para entender el trastorno bipolar

La compañía farmacéutica Lundbeck ha lanzado la campaña 'Bipolar no es Broma' para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de este tipo de trastorno y acerca de que un diagnóstico precoz es esencial para que la persona que lo sufre tenga una vida mejor.

Desde Lundbeck señalan que el trastorno bipolar es una enfermedad mental grave, episódica, crónica y recurrente, caracterizada por el mal funcionamiento de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, llevando al paciente a sufrir episodios maníacos, depresivos o mixtos, en los que se mezclan síntomas de ambos. Esta enfermedad se puede manifestar a cualquier edad, pero hay un pico importante en la década de los 20 años, indicó el jefe de psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por ello, han decidido iniciar este proyecto para los jóvenes, cuyo arranque consiste en un concurso de ilustración que servirá para seleccionar la imagen de este proyecto. La finalidad del concurso es realizar una serie de ilustraciones artísticas o digitales que reflejen el sufrimiento de una persona afectada de trastorno bipolar. Los participantes deberán dar vida al personaje de Carlota, la protagonista del microrrelato 'El Viaje de Carlota', una historia que enseña la vida y los sentimientos de una joven de 25 años que sufre trastorno bipolar no diagnosticado. La ilustración elegida como ganadora se convertirá en la imagen de la campaña y el ganador recibirá una beca por valor de 1.000 euros para material artístico. Además, disfrutará de una masterclass de ilustración con Paula Bonet, ilustradora que ha publicado dos libros con la editorial Lunwerg, Grupo Planeta.

La convocatoria ya está abierta y podrán participar aquellos jóvenes mayores de 18 años a los que les apasione la ilustración, artes o el diseño gráfico. El plazo máximo para recibir las propuestas será el 8 de abril y el fallo del jurado se hará público durante el mes de junio. Los participantes encontrarán el relato y las bases legales en la web: http://www.bipolarnoesbroma.com/elviajedecarlota.

El director general de Lundbeck, Xavi Martí, destacó que "una sociedad informada y formada es una sociedad capaz de reconocer la importancia de un diagnóstico temprano para un mejor pronóstico, mayor calidad de vida y normalización del día a día de las personas con este trastorno mental".

Fuente: Acta Sanitaria; Medicina 21