Se encuentra usted aquí

Jóvenes de Santa Cruz de La Palma se comprometen con la sociedad canaria

El colectivo juvenil La Calleduca, constituido el pasado mes de agosto en Santa Cruz de La Palma, está integrado por jóvenes a los que les preocupa el mundo que les rodea, centrándose en todo tipo de temas: la igualdad de género, la educación, la cultura, la participación comunitaria, la diversidad y la interculturalidad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible o la economía solidaria.

Los jóvenes señalan que "en la actualidad, cada vez existen más barreras entre los pilares fundamentales de nuestra sociedad y es evidente la necesidad de establecer proyectos que permitan dar respuestas a las inquietudes que tiene la juventud, sirviendo de apoyo a las familias, a la escuela y a nuestra sociedad en general, que se ve afectada de manera directa o indirectamente por la falta de oportunidades que tiene la juventud en su desarrollo personal y social".

La Calleduca, cuyas acciones socioeducativas van dirigidas a la población joven de Canarias, nace como alternativa, proponiendo líneas de intervención transversales que apoyen el desarrollo personal, familiar y social de su colectivo meta, siendo este el centro sobre el que gira su acción.

En 2015 empezó su andadura como colectivo con un torneo de 12 horas de fútbol sala y talleres infantiles. Poco a poco, la idea fue creciendo y crearon la 'I Semana Joven 2016', un proyecto en el que 30 jóvenes menores de 29 años obtuvo el certificado de manipulador de alimentos coordinado con la empresa Controles Biológicos La Palma. Además, con este proyecto se devolvió a las noches el cine de verano en Santo Domingo, una actividad que hace año era capaz de llenar la plaza de jóvenes, adultos y mayores.

Este año, aprovechando la creación de la asociación, organizaron el 'I Mes Joven', en el que los jóvenes trasladaron el cine de verano a la Playa de Santa Cruz de La Palma, sustituyeron los talleres lúdicos por el taller 'La emoción Teatrae' y realizaron la 'Gymkana Cultural', que contó con 18 equipos de entre dos y cinco personas. De cara a las próximas navidades, estos jóvenes están elaborando un proyecto que durará aproximadamente una semana, con actividades dirigidas a la sensibilización y visibilidad de la diversidad funcional.

Fuente: La Palma Ahora