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Una comunidad de aprendizaje de Llíria, mención de honor en el Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata del proyecto “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia”, presentado por Inés Tomás de CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria, Valencia, en la categoría A (Infantil y Primaria).
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado un total de  389 proyectos educativos, 35 de ellos de la Comunidad Valenciana,  que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

La realidad cotidiana del CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia) es muy diversa. Cuenta con un alumnado de algo más de 500 alumnos que, en una alta proporción, tienen necesidades específicas de apoyo educativo como, por ejemplo, dificultades de aprendizaje; situaciones familiares complicadas; incorporación tardía al sistema educativo o altas capacidades.

Un alumnado muy diverso, heterogéneo y complejo en muchos sentidos, reflejo del entorno social del municipio en el que se encuadra el CEIP Sant Vicente Ferrer.

Ante esta realidad, hace ya seis años, se puso en marcha la idea en el centro escolar de crear una comunidad de aprendizaje, un proyecto educativo factible que lograse una transformación social y educativa a través de la interacción de todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

Así nació “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia”  que ha sido distinguido con una mención de honor en el Premio Acción Magistral 2017, una iniciativa de la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y que ha sido presentado la directora del CEIP Sant Vicente Ferrer, Inés Tomás.
 
Tomás destaca que el proyecto “Implica a todas las personas que de una forma u otra participan en el aprendizaje del alumnado, que pretende romper con la dualidad entre escuela y sociedad persiguiendo la transformación social y educativa, y que trata de superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia a través de la participación de la comunidad”.
 
Una seña de identidad de la iniciativa es, sin duda, la implicación de alrededor de 100 voluntarios. Un voluntariado activo que recibe formación para colaborar en el desarrollo de las diferentes Actuaciones Educativas de Éxito y que participa dentro del aula y en la organización del centro a través de diferentes comisiones mixtas.
 
El alumnado de todo el centro, desde Infantil a Primaria, participa y se beneficia de estas Actuaciones Educativas que se realizan semanal, quincenal o mensualmente: grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorizada, modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, asamblea de delegados y delegadas, comisión mixta y comisión general de convivencia, son algunas de las actividades que cuentan con la implicación de maestros y maestras, equipo directivo, educadores y educadoras y voluntariado .
 
De manera progresiva, desde que se inició el proyecto en el curso 2012-13, cada vez más docentes y más familias han ido participando en el desarrollo las Actuaciones Educativas de Éxito. Las relaciones familia-escuela se han transformado en relaciones de colaboración y de ayuda mutua en la educación del alumnado. También ha mejorado significativamente la convivencia a la hora prevenir y resolver los conflictos, percibiéndose una actitud solidaria y de colaboración entre los alumnos.

Vídeo del proyecto: https://youtu.be/wsiVhjrhiPw

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 35 de ellos de la Comunidad Valenciana, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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@accionmagistral
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Beatriz Pestaña

María Sánchez

Comunicación FAD

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