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El Premio a la Acción Magistral 2017 presenta sus 10 proyectos finalistas de Educación en Valores

  • Los proyectos finalistas nacionales proceden de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. 
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El Premio a la Acción Magistral 2017 ya tiene finalistas nacionales. La Comisión de Evaluación Nacional del premio  -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTAS NACIONALES 2017

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa, (Pontevedra). Este proyecto de carácter globalizador tiene la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar y conseguir que los alumnos valoren y respeten el mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. A través de esta iniciativa, que involucra a todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo, se pretende que el alumnado aprecie la riqueza y variedad del patrimonio cultural, respetando su biodiversidad y favoreciendo su conservación. 

“Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra). Con este proyecto, el centro quiso dar un giro de 361° (una vuelta y un poco más) a los valores y el cuidado del medio ambiente. Partiendo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, crearon una empresa donde englobar la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad y realizaron multitud de actividades como producción de productos ecológicos, programas de reciclaje, sensibilización, etc.

“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia). El proyecto busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes. A partir de esta realidad, y a través de diversas actividades, se propicia la vivencia de valores como la empatía, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad, y se fomenta la responsabilidad del alumnado en el día a día del centro escolar a través de numerosas actividades como cuentacuentos, charlas o un mercadillo solidario, entre otras.

“Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid). El proyecto se vertebra a través de la relación de infancia y tercera edad, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social. Por medio de la experimentación, la observación y el juego libre se persigue, como objetivos específicos, que niños y mayores compartan el desarrollo y fortalecimiento de su inteligencia emocional, lo cual potencia el bienestar psicológico, físico y social de los mayores, quienes padecen Alzheimer, y el desarrollo cognitivo y sensorial de los escolares. 

“Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia). El proyecto trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia, a través de la participación social-educativa de la comunidad, en especial de la familia, quien está involucrada en el día a día del centro.

En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacar, por su concepto integrador, el proyecto “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido:

“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada). El proyectopretende relacionar las artes escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado. Han creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música o baile. El resultado ha sido la obra titulada “Ahimsa” para reivindicar con ella, una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en el alumnado. 

“Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara). La misión de este proyecto consiste en que los alumnos trabajen juntos por la ‘cultura del cuidado’, desarrollando la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años. Para conseguirlo han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través de desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.

“41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo. Para ello, el proyecto desarrolla actividades de sensibilización en clave Aprendizaje – Servicio, lleva a cabo labores de investigación y analiza las acciones que los propios alumnos pueden llevar a cabo para paliar esta situación.

“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz). La iniciativa pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad y tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de personas en la sociedad actual (refugiados, inmigrantes, etc.). Para ello, se han formado en la creación de videojuegos, han creado uno propio y han participado en congresos, ferias y difundido su videojuego.

“Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género. Al tiempo que se fomenta el conocimiento y comprensión de la importancia de la sexualidad en la construcción de la personalidad, la iniciativa trabaja en la prevención de la homofobia, la transfobia y el maltrato hacia personas no heterosexuales. El proyecto se dirige a todo el instituto  e implica a familias y profesionales en el ámbito de las sexualidades minoritarias.  

Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos de la categoría B, por su calidad y temática trabajada. Se trata del “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturasque se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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