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Un proyecto del CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata del proyecto “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia) 
  • El proyecto ha sido seleccionado finalista nacional en la categoría A (Infantil y Primaria) junto con otros cuatro proyectos de centros escolares procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia.
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 35 de ellos de la Comunidad Valenciana, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer deLlíria (Valencia) ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Cinco de ellos en la categoría A (Infantil y Primaria) y cinco en la categoría B (ESO y Bachillerato).

El CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia)ha sido seleccionado finalista en la categoría A junto a otros cuatro centros educativos más que proceden deCastilla y León Comunidad de Madrid y Galicia (dos). Además, dicha Comisión ha destacado la calidad y temática tratada de un proyecto valenciano, “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda de Quart de Poblet.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTA NACIONAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

“Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” es un proyecto presentado por el CEIP Sant Vicent Ferrer de Llíria (Valencia) que trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia, a través de la participación social-educativa de la comunidad, en especial de la familia, quien está involucrada en el día a día del centro. Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=wsiVhjrhiPw&feature=youtu.be

El resto de finalistas nacionales de la categoría A han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra); “Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); y “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto “A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados han sido:“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); “Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 35 de ellas de la Comunidad Valenciana,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

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