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Dos proyectos madrileños de Educación en Valores, finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017

  • De un total de diez finalistas nacionales, dos proyectos proceden de la Comunidad de Madrid. 
  • Se trata de los proyectos “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel de Coslada en la categoría A (Infantil y Primaria) y el proyecto “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid en la categoría B (Secundaria y Bachillerato).
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 35 de ellos madrileños, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017. 

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017. Dos de ellos son proyectos madrileños que han sido presentados por la E.I.M. Charlie Rivel de Coslada y el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid.  El resto de finalistas proceden de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. 

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías. 

FINALISTAS NACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado ha sido “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel de Coslada. El proyecto se vertebra a través de la relación de infancia y tercera edad, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social. Por medio de la experimentación, la observación y el juego libre se persigue, como objetivos específicos, que niños y mayores compartan el desarrollo y fortalecimiento de su inteligencia emocional, lo cual potencia el bienestar psicológico, físico y social de los mayores, quienes padecen Alzheimer, y el desarrollo cognitivo y sensorial de los escolares. Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=mY30EHEr5Gg

El resto de finalistas nacionales de la categoría A han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra);“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP SantVicent Ferrer, Llíria (Valencia). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto“A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla). 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial), el proyecto madrileño seleccionado ha sido “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid. El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género. Al tiempo que se fomenta el conocimiento y comprensión de la importancia de la sexualidad en la construcción de la personalidad, la iniciativa trabaja en la prevención de la homofobia, la transfobia y el maltrato hacia personas no heterosexuales. El proyecto se dirige a todo el instituto  e implica a familias y profesionales en el ámbito de las sexualidades minoritarias.  Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=X02c6iMzMto

El resto seleccionados en esta categoría han sido: “Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada); “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); y“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz). Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 35 de ellas madrileñas,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

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