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La FAD impulsa proyectos de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica a través de estrategias educativas de desarrollo integral

  • Desde 1995 ha realizado en Latinoamérica 112 proyectos de Cooperación al Desarrollo en 15 países.
  • Más de 1.500.000 de personas se han beneficiado de ellos.
  • Se trata de proyectos que promueven el desarrollo educativo de individuos y grupos, la intervención social y la participación en lo colectivo. 

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día del Cooperante y  la FAD, institución dedicada a la Cooperación al Desarrollo desde 1995, quiere reconocer el trabajo realizado por las personas cooperantes que desarrollan su labor en las zonas más desfavorecidas del mundo.

La  FAD en Cooperación dirige sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y a la prevención de riesgos psicosociales de las poblaciones desfavorecidas de América Latina,  fundamentalmente niños, niñas y jóvenes. 

En estos 22 años,ha llevado a cabo en Latinoamérica 112 proyectos de Cooperación al Desarrollo en 15 países y 1.596.812 personas se han beneficiado de ellos.Proyectos que promueven el desarrollo educativo de individuos y grupos, la intervención social y la participación en lo colectivo.

La FAD desarrolla acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas.

La FAD renovó su calificación con la AECID y, consiguió a finales del 2015 el status de ONGD Calificada como Generalista.

Recientemente se han realizado los siguientes proyectos:

EL SALVADOR: "FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL DESDE LA EDUCACIÓN INTEGRAL, GARANTIZANDO A NIÑEZ,ADOLESCENCIA Y JUVENTUD LA PARTICIPACIÓN PLENA EN EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, PARAUNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS". Con un total de 15.414 beneficiarios, este proyecto financiado por al AECID incide en el ámbito educativo y en el comunitario. Se articula en torno a la realización de procesos de formación y sensibilización de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, así como de sus familias, docentes y comunidades. Además promueve la organización comunitaria y local, y la participación de calidad de la población, especialmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la exigibilidad de sus derechos.

NICARAGUA: “PREVENCIÓN DE DROGAS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES EN BARRIOS URBANO-MARGINALES DE TRES MUNICIPIOS DE MANAGUA”. Este proyecto  trata de incidir en 6.382 personas y está financiado por la AACID. Su objetivo es fortalecer los factores de protección vinculados alos consumos de drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para ello utiliza una intervención educativa-preventiva a través de la formación  de mediadores/as educativos y comunitarios para que contribuyan al fortalecimiento de competencias personales, sociales y profesionales.

ECUADOR: “INSERCIÓN LABORAL E IMPULSO A MICRO-EMPRENDIMIENTOS DE JÓVENES Y MUJERES EN RIESGO SOCIAL EN ESMERALDAS”. Tiene el objetivo incrementar los niveles de participación y cohesión social a través de procesos de autonomía juvenil, servicios de orientación vocacional y fomento de micro-emprendimientos para contribuir al ejercicio de los derechos socioeconómicos y la inclusión social de mujeres jóvenes. Está financiado por la AACID y cuenta con 1.393 personas beneficiarias.

COLOMBIA: “LAS ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN (COLOMBIA) PROTAGONISTAS Y CAPACES PARA SU DESARROLLO SOCIAL Y LABORAL”. Pretende fortalecer la metodología e instrumentos de trabajo de las instituciones de carácter gubernamental y no gubernamental, que intervienen desde la comunidad para favorecer la inclusión social e inserción laboral de jóvenes.  El proyecto, realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valencia, pretende incidir en 632 beneficiarios.

REPUBLICA DOMINICANA: “DINAMIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN CENTROS ESCOLARES DEL DISTRITO ESCOLAR 15-02 PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO”. Con 1.554 beneficiarios, su objetivo es promover el derecho a la participación democrática, activa y protagónica del alumnado en procesos de mejora del ámbito educativo en alianza con los y las docentes. 

 

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Beatriz Pestaña: bpestana@fad.es

María Sánchez: mjsanchez@fad.es

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