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Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos riojanos son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Proceden del Colegio Cooperativa San Agustín (Calahorra) y del Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada). 
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos -ochode ellos riojanos- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos riojanos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Los proyectos proceden del Colegio Cooperativa San Agustín (Calahorra) y del Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio, que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en  La  Rioja  de  representantes  del  Gobierno  de  la  Rioja, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS RIOJANOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

Los dos proyectos finalistas autonómicos, ambos pertenecientes a la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial), han sido: 

“Movilízate y actúa”, presentado por el Colegio Cooperativa San Agustín (Calahorra). El objetivo de este proyecto de educación sostenible es promover procesos de aprendizaje colaborativo que ayuden a la comunidad educativa a entender los retos, asumir las responsabilidades y ejecutar las acciones necesarias para construir una sociedad más sostenible. Para ello, cuenta con instrumentos de participación en los que el alumnado es el eje central y lleva a cabo dinámicas de sensibilización e investigación.

“41.73 IN-MÓVIL”, presentado por elColegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada). El proyecto busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo. Para ello, el proyecto desarrolla actividades de sensibilización en clave Aprendizaje – Servicio, lleva a cabo labores de investigación y analiza las acciones que los propios alumnos pueden llevar a cabo para paliar esta situación.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -8 de ellos de La Rioja- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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