Se encuentra usted aquí

Siete proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos madrileños son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

 

  • Los proyectos proceden de Madrid, Collado Villalba, Coslada, Algete, Pozuelo de Alarcón, y Rivas Vaciamadrid.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos -35 de ellos madrileños- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

 

Siete proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos madrileños han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Los proyectos proceden de Madrid, Collado Villalba, Coslada, Algete, Pozuelo de Alarcón y Rivas Vaciamadrid.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Comunidad de Madrid de representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS MADRILEÑOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“ESAM16-17” presentado por el CP Antonio Machado de Collado Villalba. Las temáticas principales del proyecto son la adquisición de hábitos saludables y la prevención de conductas de riesgo para la salud, como el autocuidado en todos sus aspectos y la autoprotección frente a peligros relacionados, por ejemplo, con el uso de nuevas tecnologías. El objetivo principal del proyecto es conseguir que la Educación para la Salud sea una asignatura más dentro de la escuela, que se aborde de forma integral y con implicación total de la comunidad educativa. 

“Maratón donación de sangre” presentado por el CEIP El Olivo de Coslada. El proyecto persigue promover el voluntariado y la participación social, concretamente, que los y las menores ayuden a fomentar las donaciones en la población adulta. El proyecto  surge del problema de la escasez de sangre en el Hospital del Henares y sitúa al alumnado de 6º de Primaria del colegio como protagonista en la creación de conciencia y acción social sobre esta problemática.

“Terapia aluzinante” presentado por el E.I.M. Charlie Rivel de Coslada. El proyecto se vertebra a través de la relación de infancia y tercera edad, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social. Por medio de la experimentación, la observación y el juego libre se persigue, como objetivos específicos, que niños y mayores compartan el desarrollo y fortalecimiento de su inteligencia emocional, lo cual potencia el bienestar psicológico, físico y social de los mayores,quienes padecen Alzheimer, y el desarrollo cognitivo y sensorial de los escolares. 

“Implícate” presentado por el CEIP Santo Domingo de Algete. La temática principal del proyecto es la motivación y creatividad para el emprendimiento social. Con el objetivo de formar a ciudadanos y ciudadanas proactivos, comprometidos y preparados para promover el cambio de la realidad, todo el profesorado y alumnado de educación infantil y primaria del centro se implica en la puesta en marcha de iniciativas sociales y la concienciación sobre causas relacionadas con la ecología, la crisis de los refugiados o la lucha por igualdad de oportunidades. 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“Los conflictos entre adolescentes. Una reflexión a través del teatro musical”, presentado por el Colegio Everest Monteclaro de Pozuelo de Alarcón. El proyecto trata de mejorar la convivencia entre el alumnado a través de la creación de una ópera original. Se trata de una iniciativa con carácter trasversal, que desarrolla aspectos curriculares de diferentes materias y fomenta el desarrollo personal y el trabajo en equipo. Una clase entera de 2º de la ESO se especializa en los distintos roles que se necesitan para llevar a cabo la producción artística y aprende a valorar la complementariedad de tareas y capacidades. 

“Elige tu rostro frente al bullying”, presentado por el IES Renacimiento de Madrid. La resolución de conflictos es el objetivo principal del proyecto, vertebrado alrededor de tres ejes: prevención, sensibilización y afrontamiento del acoso escolar. A través de diferentes actividades, un grupo de alumnos y alumnas entre 16 y 18 años aprenden a poner a valor la diferencia, a través del conocimiento y el respeto mutuos, la cooperación y la no violencia. El proyecto pretende que sean los propios adolescentes quienes protagonicen la lucha contra el bullying e implica a entidades externas al centro en la construcción de este empoderamiento. 

“Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas de Rivas Vaciamadrid. El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género. Al tiempo que se fomenta el conocimiento y comprensión de la importancia de la sexualidad en la construcción de la personalidad, la iniciativa trabaja en la prevención de la homofobia, la transfobia y el maltrato hacia personas no heterosexuales. El proyecto se dirige a todo el instituto  e implica a familias y profesionales en el ámbito de las sexualidades minoritarias.  

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -35 de ellos madrileños- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es @accionmagistral
Hashtag: 
#PremioAcciónMagistral
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

Tel. 91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es