Se encuentra usted aquí

Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos extremeños son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Dos de ellos proceden de la provincia de Badajoz y uno de la provincia de Cáceres. 
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos -10 de ellos extremeños- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Tres proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos extremeños han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Dos de ellos proceden de la provincia de Badajoz y uno de la provincia de Cáceres. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Extremadura de representantes de la Junta de Extremadura, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS EXTREMEÑOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido:

“El CRA Entre Fogones... cocinando valores” presentado por el CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco, Reina y Trasierra (Badajoz). A través de la creación de una cooperativa escolar basada en la elaboración de productos gastronómicos típicos de la zona, el alumnado y profesorado aprenden a emprender y a valorar las tradiciones e historia de sus localidades y el trabajo en equipo. El proyecto, que implica a todo el centro educativo, se trabaja en diferentes asignaturas y aborda el funcionamiento de las cooperativas de forma integral, desde la idea inicial hasta la promoción del producto a través de medios digitales. 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

“Emocionarte”, presentado por el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Alumnos y alumnas de diferentes cursos realizan actividades con ancianos y ancianas de la localidad y de localidades vecinas, con el objetivo de trabajar la empatía intergeneracional, la solidaridad y las competencias emocionales de jóvenes y mayores. Actividades de estimulación cognitiva, desarrollo afectivo, psicomotricidad, cocina, educación artística y hasta de iniciación al uso de nuevas tecnologías articulan el proyecto articulan los espacios y tiempos compartidos. 

“San Juan”, presentado por el IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro (Badajoz). Se trata de un proyecto de índole cultural, que se centra en el conocimiento y de la historia y el patrimonio como fuente de convivencia intercultural y como inspiración para el emprendimiento.  A través de la creación de una empresa de promoción del turismo o de un juego de aventuras de ambientación medieval, entre otras iniciativas desarrolladas, el alumnado reflexiona sobre el valor del pasado e implica a toda la comunidad educativa. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -10 de ellos de Extremadura- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es @accionmagistral
Hashtag: 
#PremioAcciónMagistral
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

Tel. 91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es