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Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos asturianos son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Proceden del CP Bernardo Gurdiel (Grado) y del IES Rey Pelayo (Cangas de Onís). 
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos -12 de ellos asturianos- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos asturianos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Los proyectos proceden del CP Bernardo Gurdiel (Grado) y del IES Rey Pelayo (Cangas de Onís).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio, que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en el  Principado  de  Asturias de representantes del Gobierno del Principado de Asturias, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS ASTURIANOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido: “Ayer y hoy. Siempre juntos” presentado por el CP Bernardo Gurdiel (Grado). Se trata de un proyecto intergeneracional cuyo objetivo es formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional, cuestionando los tabúes negativos que se asocian a la vejez. Todo ello, con el objetivo de descubrir al alumnado la importancia de conocer el pasado para construir el futuro y de promover en ellos sentimientos de respeto, admiración y solidaridad hacia los mayores.

En la categoría B(Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido “Somos nombres. Migraciones, fotografía y música”, presentado por el IES Rey Pelayo (Cangas de Onís). Proyecto socioeducativo sobre el fenómeno de las migraciones y las personas en busca de refugio que utiliza como vehículo de expresión dos disciplinas artísticas con alto potencial didáctico: la fotografía documental y la música. Los objetivos del proyecto son valorar críticamente la vulneración de los derechos y libertades fundamentales, fomentando el ejercicio de la solidaridad, y facilitar al profesorado instrumentos y recursos para la promoción de los derechos humanos y la Cultura de Paz.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -12 de ellos del Principado de Asturias- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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