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Cuatro proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos navarros son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Proceden de Andosilla, Tafalla, Villafranca y Marcilla.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos -18 de ellos navarros- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Cuatro proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos navarros han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Los proyectos proceden de Andosilla, Tafalla, Villafranca y Marcilla.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Navarrade representantes del Gobierno de Navarra, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS NAVARROS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘Historia de una búsqueda… (o de cómo cambiar la mirada)’, presentado por el CP Virgen de la Cerca, Andosilla. La iniciativa nace de una necesidad de cambio con la que adaptarse a las necesidades de los alumnos del centro. Un cambio que consiga una renovación metodológica, una relación respetuosa y empática con el alumnado y sus familias y una mayor presencia en el pueblo y el entorno social. El objetivo del proyecto es crear una estructura de centro a distintos niveles que haga fuerte al centro frente a los cambios.

‘¡La comunidad al rescate!’, presentado por el CPEIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla. La iniciativa pretende aprovechar pedagógicamente el incendio de Tafalla del verano de 2016 que asoló más de 3.500 hectáreas. A raíz de esta catástrofe, el centro creó el lema ‘Cuidemos el medio ambiente’ como hilo conductor para todo el curso escolar. Los alumnos han investigado la situación anterior al incendio, el origen, cómo se actuó para su extinción y qué se puede hacer para recuperar lo perdido y para que no vuelva a ocurrir. Esta investigación se ha recogido en un trabajo integral de concienciación de manera transversal y vertical en relación al incendio, y ha contado con la colaboración de toda la comunidad educativa y social.

‘Todos junt@ssumam@s’, presentado por el CP El Castellar de Villafranca. El proyecto surge de la necesidad de la localidad y del centro de facilitar espacios donde puedan convivir las diferentes culturas que cohabitan en Villafranca. La presencia de personas de otros países hace necesario trabajar el conocimiento de las culturas que conviven dentro y fuera del colegio a través de una mirada positiva, el respeto hacia lo diferente, la tolerancia, el entendimiento de que todos somos iguales y participar en la resolución y prevención de conflictos propios del desconocimiento o de la herencia de generaciones anteriores. 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyectoseleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido el ‘Proyecto Rizoma’, presentado por el IES Marqués de Villena de Marcilla.

Se trata de una iniciativa que pretende que los jóvenes comprendan la realidad social que les rodea, conviviendo en ella de forma activa, responsable e integradorapara que conozcan el papel que juegan en la transformación y mejora de la sociedad y de su entorno. El objetivo es trabajar en red de forma sistemática con los colectivos e instituciones de la zona para crear protocolos de actuación e implementar acciones de participación social en el alumnado. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -18 de ellos de la Comunidad Foral de Navarra- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

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