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Un proyecto de arte urbano realizado en un centro educativo de Baleares es finalista del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Se trata de la iniciativa “SOM-RIU” presentada por el Centro de Educación Especial Joan Mesquida de Manacor.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos - cuatro de ellos de las Islas Baleares- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores ‘SOM-RIU’ presentado por el Centro de Educación Especial Joan Mesquidade Manacor ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en las Islas Baleares, con la colaboración de la Conselleríad’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en las Islas Baleares de representantes del Govern de les Illes Balears, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTO EDUCATIVODE LAS ISLAS BALEARES QUE PASA A LA FASE NACIONAL:

El proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017, que pertenece a la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria),  ha sido ‘SOM-RIU’, presentado por el Centro de Educación Especial Joan Mesquida de Manacor.

La iniciativa utiliza el arte urbano como canal de comunicación, donde los alumnos del centro, junto al artista urbanoSath, han realizado murales de grandes dimensiones para difundir su mensaje social. La obra es un museo al aire libre para todos los públicos, cuya motivación es evolucionar y mejorar en el uso que se hace del arte como herramienta terapéutica y sensibilizar e involucrar a la ciudadanía mostrando la gran potencialidad de los jóvenes del centro.

El objetivo del proyecto es poner al alcance de los alumnos la posibilidad de expresarse mediante el grafiti y de participar de forma activa en la sociedad dando visibilidad a sus capacidades. ‘SOM-RIU’ quiere involucrar a la ciudadanía en esta iniciativa que contempla una visión positiva, inclusiva e innovadora de la discapacidad. El proyecto ha conseguido contagiar a alumnos, familias, profesionales, voluntarios, otras entidades y a muchas personas de la comunidad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -cuatro de ellos procedentes de las Islas Baleares- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

Comunicación FAD

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