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Diez proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos gallegos son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Por provincias, cinco de los proyectos finalistas proceden de Pontevedra, cuatro de A Coruña y uno de Lugo.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos -48 de ellos gallegos- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Diez proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos gallegos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017.Por provincias, cinco proyectos proceden de Pontevedra, cuatro de A Coruña y uno de Lugo.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Galicia de representantes de la Xunta de Galicia, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS GALLEGOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘El mar de Sabela’, presentado por el CEIP de Rubiáns de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. Este proyecto de carácter globalizador tiene la finalidad de fomentar el consumo de productos del mar y conseguir que los alumnos valoren y respeten el mar, tomando conciencia de su importancia a nivel social, económico y medioambiental. A través de esta iniciativa, que involucra a todos los niveles educativos, especialidades y equipos de trabajo, se pretende que el alumnado aprecie la riqueza y variedad del patrimonio cultural, respetando su biodiversidad y favoreciendo su conservación. 

‘En busca de los colores perdidos’, presentado por el CEIP Pena de Francia de Mos, Pontevedra. El proyecto consiste en la grabación, dirección y estreno de un cortometraje en el que los niños de dos aulas de 5º son los protagonistas. En la fase de grabación, los niños han trabajado la interpretación, la espontaneidad, la autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad, y el compañerismo. La fase del estreno ha facilitado que los alumnos aprendan a valorar sus decisiones y su participación y progresar en el autocontrol y en la resolución de conflictos. 

‘Esencia Laredo’, presentado por el CEIP de Laredo de Chapela-Redondela, Pontevedra. Con este proyecto, el centro quiso dar un giro de 361° (una vuelta y un poco más) a los valores y el cuidado del medio ambiente. Partiendo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, crearon una empresa donde englobar la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad. 

‘Conectando valores con corazón’, presentado por el CEIP Plurilingüe de Frións de Santa Uxía de Ribeira, A Coruña. La finalidad de este proyecto es fomentar la educación integral y emocional, promoviendo la comunicación activa y facilitando un clima de convivencia y bienestar a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias. A través de recursos que favoreciesen el desarrollo personal, social, emocional y creativo, se pusieron en práctica habilidades sociales y comunicativas y valores para la convivencia.

‘Eu vou ser… educando en igualdade’, presentado por el CPI Atios de Valdoviño, A Coruña. Nace como un juego que, partiendo de doce fotografías (seis hombres y seis mujeres en diferentes momentos de su rutina diaria) reta a los niños a adjudicarles uno de los oficios o aficiones que se proponen en un listado. Este juego demuestra que las apariencias engañan y que las capacidades para desarrollar una profesión no dependen del sexo. El proyecto pretende romper prejuicios y estereotipos sexistas y ayudar a los alumnos a crecer en el respeto y la igualdad.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘Imaxinando músicas’, presentado por el IES de Cacheiras de Cacheiras-Teo, A Coruña. Se trata de una experiencia basada en el desarrollo de la creatividad de los alumnos con la producción de obras audiovisuales que fomenten el trabajo corporativo y multidisciplinar. Este tipo de metodología activa ayuda a los alumnos a resolver problemas, mejorar su capacidad de trabajo en equipo y desarrollar capacidades mentales y habilidades sociales para relacionarse. La idea es conseguir que los alumnos no sólo utilicen las tecnologías, sino que también comprendan y valoren contenidos que preocupan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar o las redes sociales.

‘Proyecto Libertas’, presentado por el IES Nº1 de Ribeira, A Coruña. El objetivo de este proyecto es la sensibilización y participación activa del alumnado, la comunidad educativa y la sociedad en la defensa, difusión, protección, respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo, en particular el  derecho a la libertad de opinión y expresión. El eje vertebrador para desarrollar el proyecto es una exposición artística sobre siete autores de distintas nacionalidades a los que se les ha conculcado este derecho fundamental.

‘Tejidos de Paz’, presentado por el IES Luís Seoane de Pontevedra. La temática de este proyecto se centra en los campos de refugiados. Los alumnos tejieron mantas de colores para arropar a los menores refugiados, para protegerles del frío y mostrarles un calor humano para contrarrestar la indiferencia, la injusticia y el olvida al que son sometidos.  El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la situación que se vive en los campos de refugiados, abriendo un debate sobre el derecho al asilo, los derechos de las personas migrantes, la responsabilidad de los pueblos y los gobiernos en la defensa de los Derechos Humanos.

‘Modelo Burela de interculturalidad’, presentado por el IES Perdouro de Burela, Lugo. Este proyecto pretende fortalecer la interculturalidad y la atención a la diversidad desde la realidad social del alumnado y de sus familias, dentro y fuera del recinto escolar. Para conseguirlo, han empleado el trabajo de campo, el contacto con los medios de comunicación locales y la dinámica inclusiva entre el alumnado ya asentado en el centro y aquel que se incorpora como resultado de migraciones. Esta relación hace que el alumnado adquiera los valores de tolerancia, diálogo y cortesía, y también disciplina, esfuerzo, autoestima, participación e iniciativa.

‘Transformando realidades’, presentado por el IES As Barxas de Moaña, Pontevedra. Se trata de una experiencia interdisciplinar que pretende potenciar los talentos de los alumnos y fomentar la cultura emprendedora y la educación artística en todas las etapas educativas a través de la creación y gestión de un Centro de Arte Contemporáneo en el centro. A través del arte, se comunica, conciencia y emociona y se reflejan y transforman realidades. El proyecto ha servido para crear conciencia en temas como la violencia de género, el bullying o el tabaquismo.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -48 de ellos de Galicia- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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