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Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla-La Mancha son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Dos proceden de la provincia de Albacete, otros dos de Guadalajara y uno de Ciudad Real.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos -26 de ellos castellano-manchegos- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Dos proyectos proceden de Albacete, otros dos de Guadalajara y uno de Ciudad Real. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla-La Mancha, de representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS DE CASTILLA-LA MANCHA QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 ha sido:‘En mi colegio todos sumamos. CONVIVENCIA = Alumn@s + Familias + Profesor@s´, presentado por el CP Cervantes de Tobarra, Albacete.

El proyecto se centra en la nueva realidad educativa de los centros escolares, donde cada vez hay más diversidad social y cultural y donde ha crecido el número de casos de acoso escolar. Por ello, el CP Cervantes pretende, junto a las familias, enseñar a los alumnos a tolerar y respetar las diferencias como medida preventiva hacia el acoso escolar y la discriminación.

El objetivo de la iniciativa se resume en las palabras interculturalidad, respeto y tolerancia, valores esenciales para crear un clima de convivencia óptimo y respetuoso entre los miembros de la comunidad educativa que favorezca el desarrollo personal, social y emocional de los alumnos.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘Proyecto integral de salud: la Fraternidad es saludable’, presentado por el IES Dámaso Alonso de Puertollano, Ciudad Real. Se trata de un proyecto integral de salud que afecta a barriada La Fraternidad de Puertollano. En ella viven unos colectivos con pocos conocimientos en temas de salud. Por ello, el objetivo de este proyecto es establecer un plan de coordinación e intervención que incida en la formación del alumnado y sus familias para la prevención de los problemas de salud tanto inmediatamente como a medio largo-plazo, además de mitigar las desventajas sociales yeconómicas.

‘El equipo verde’, presentado por el CEE Asprona de Almansa, Albacete. Esta iniciativa surge de la necesidad de la comunidad educativa de la zona de crear huertos escolares, algo que no puede hacer porque carece de conocimientos y recursos materiales. Por este motivo, utilizando como base el programa formativo de Formación Profesional Básica en Agrojardinería que se imparte en el centro, los alumnos reciben clases, realizan salidas a jardines y disponen de una parcela cedida para utilizarla como campo de prácticas. El objetivo es conseguir que los alumnos promuevan su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

‘Simbiosis’, presentado por el IES Aguas Vivas, Guadalajara. La misión de este proyecto consiste en que los alumnos trabajen juntos por la ‘cultura del cuidado’, desarrollando la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años. Para conseguirlo han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través de desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.

‘Aula-Museo: innovación a través del Patrimonio Histórico-Educativo’, presentado por el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, Guadalajara. Se trata de un proyecto de innovación destinado a desarrollar actuaciones educativas interdisciplinares, especialmente diseñadas para alumnos inmigrantes y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Para desarrollarlo, el centro ha aprovechado su condición de Instituto Histórico para, a través de las TIC, restaurar, analizar, investigar, recrear y difundir sus bienes históricos.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -26 de ellos de Castilla-La Mancha- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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