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Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos aragoneses son finalistas del Premio a la Acción Magistral 2017

  • Dos proyectos proceden de la provincia de Huesca, otros dos de Zaragoza y uno de Teruel.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos -25 de ellos aragoneses- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos aragoneses han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Dos proyectos proceden de la provincia Huesca, otros dos de Zaragoza y uno de Teruel.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Aragón de representantes del Gobierno de Aragón, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes. 

PROYECTOS EDUCATIVOS ARAGONESES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘HakunaMatata, vive y sé feliz’, presentado por el Colegio Santa Ana de Sabiñánigo, Huesca. Esta iniciativa pretende potenciar la inclusión social y el crecimiento individual de los alumnos de este centro. Para conseguirlo, se ha realizado un programa de educación emocional para fomentar el respeto, la autoestima, la consideración hacia el trabajo de los demás y el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la observación, la sensibilidad y la tolerancia.

‘Canta conmigo y me descubrirás. Un proyecto inclusivo de coros’, presentado por el CPEE La Alegría de Monzón, Huesca. Este proyecto busca fomentar el desarrollo de la autonomía personal, social y comunicativa de los alumnos para mejorar su inclusión social y su calidad de vida.Para conseguir este objetivo, el centro realizó un encuentro provincial de coros, donde además de la actuación de los coros los alumnos pudieron participar en talleres y actividades llevadas a cabo por los alumnos con discapacidad, para dar a conocer las capacidades de este colectivo y sus necesidades de apoyo y su metodología de trabajo, para que este conocimiento fomente la tolerancia, el respeto, y la igualdad en alumnos de otros centros.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

‘Enlázate a la igualdad’, presentado por el centro CPIFP Los Enlaces, Zaragoza. La iniciativa se centra en trabajar de una forma consciente la igualdad de género dentro de la comunidad educativa con el fin de transferir los resultados al conjunto de la sociedad, para que sean conscientes de la importancia de la socialización en igualdad. Es un proyecto que trabaja la auto-aceptación y autoestima del alumnado, fomentando su desarrollo personal y profesional más allá de su condición de género y despertando su capacidad crítica y de reacción ante situaciones sexistas.

‘Rodando en verde’, presentado por el IES Pablo Serrano de Andorra, Teruel. La temática del proyecto se centra en el medio ambiente, el uso excesivo del coche y el gran número de población sedentaria que hay, especialmente entre los más jóvenes. El proyecto persigue que los alumnos y ciudadanos adopten en la vida cotidiana un comportamiento de defensa de la naturaleza y una vida más saludable a través de propuestas como el uso de la bicicleta, plantando un bosque y conociendo posibles rutas para realizar excursiones que aporten un conocimiento del entorno patrimonial, natural y cultural.

‘El objeto más valioso de mi abuela’, presentado por el IES Parque Goya, Zaragoza. Con este proyecto, este centro educativo quiere acercar a los alumnos a sus mayores, para que aprendan de ellos y valoren su figura y la forma de vida actual para crear ciudadanos responsables y respetuosos.Más de 900 familias de este instituto y los dos colegios del barrio Parque Goya han elaborado una ficha sobre el objeto más valioso de su abuela. Este encuentro entre jóvenes y mayores ha generado emociones, empatía y conocimiento y ha mejorado la convivencia en el centro y en el barrio.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -25 de ellos procedentes de Aragón- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. 

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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