Se encuentra usted aquí

Sesenta adolescentes de toda España galardonados en la yincana virtual sobre consumo de alcohol Saltaplanetas

  • La Yincana virtual Saltaplanetas ha propuesto a escolares de 12 a 14 años superar diversas pruebas que giran en torno a los riesgos del consumo de alcohol.
  • Han participado más de 1.000 escolares pertenecientes a centros educativos de toda España.
  • Saltaplanetas es una actividad preventiva que la FAD ha desarrollado gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Más de un millar de escolares de 1º y 2º de la ESO de toda España organizados por equipos han participado en la última edición de la yincana virtual Saltaplanetas, un programa para prevenir los posibles problemas relacionados con los consumos de alcohol en adolescentes desarrollado por la FAD y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Tras la finalización del plazo de participación, finalmente los ganadores de esta edición de Saltaplanetas –tras alcanzar los primeros puestos del ránking- han sido 60 escolares de 1º y 2º de la ESO de los siguientes centros educativos:

  • IES Ciudad de Haro (Haro, La Rioja)
  • CES Samaniego (Alcantarilla, Murcia)
  • Colegio La Encarnación – APA (Villena, Alicante)
  • Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Madrid)
  • IES Ramiro II (La Robla, León)
  • IES Al-Qaceres (Cáceres)
  • IES El Clot (Valencia)

Todos los galardonados recibirán como premio una Tablet.

Todos ellos han tenido que realizar y superar –a través de la página www.saltaplanetas.org- diferentes pruebas que giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo.

El objetivo es reducir en estas edades el consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa.

Todo el recorrido del juego está ambientado en un viaje desde el siglo XXII al pasado (siglo actual) realizado por un grupo de estudiantes que necesita recoger información relativa al alcohol para realizar un trabajo indicado por su profesor. Las pruebas se muestran de manera atractiva en forma de: cuestionarios, sopa de letras, crucigramas, análisis de anuncios publicitarios y secuencias de cine, toma de decisiones a través de un mini-juego, creación de discursos críticos, búsqueda en la red de audiovisuales preventivos, entre otras.

ALCOHOL Y MENORES

La puesta en marcha de Saltaplanetas se enmarca dentro Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores que presentó la FAD recientemente y en el que se incluyen diferentes acciones como el lanzamiento de una campaña de sensibilización social con el slogan “El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”, entre otras.

En España, según datos de la encuesta ESTUDES 2014/15, 1.694.595 menores de 14 a 18 años han consumido alcohol (76,8%) y 1.270.946 menores han hecho botellón el último año (57,6%). Si atendemos a las borracheras y al consumo de esta sustancia en atracón durante el último mes, son 489.843 (22,2%) los menores que se han emborrachado y 710.494 (32,2%) los que han practicado binge drinking (1).

En cuanto al consumo diario, 37.510 menores han bebido diariamente en los últimos 30 días. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa entre los menores y, desde 2010, ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas excepto para esta sustancia.

(1) Consumo de alcohol en atracón: 5 o más vasos, copas, cañas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión.

Imagen Principal: 
Categorías: 
Perfil: 
@FAD_es
Hashtag: 
#AlcoholyMenores #saltaplanetas
Más Información: 

Departamento de Comunicación

Beatriz Pestaña: bpestana@fad.es

María Sánchez: mjsanchez@fad.es

91 383 80 00