Se encuentra usted aquí

Seis grupos de jóvenes premiados en un concurso dirigido a fomentar su reflexión crítica y alfabetización afectiva

  • El concurso “Y tú, ¿qué piensas?” está organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Plataforma de Infancia de España.
  • Han participado más de 1.000 jóvenes de 13 a 18 años de toda España que han desarrollado de forma colaborativa blogs en los que han plasmado sus opiniones y reflexionado sobre temas fundamentales de la socialización juvenil como el amor, la relación con los adultos, el aburrimiento, los riesgos sociales, etc.
  • El premio consiste en una tablet para cada uno de los jóvenes.

 ¿Qué piensan los jóvenes sobre el amor? ¿Y sobre el aburrimiento, la violencia o la publicidad? Éstas son algunas de las reflexiones que, a través del concurso “Y tú, ¿qué piensas?”, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han pretendido promover en jóvenes de 13 a 18 años de toda España.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es promover la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los jóvenes para que tomen sus propias decisiones acerca de ellos, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.

El concurso se ha realizado a través de los blogs que los grupos han habilitado en la red social Cibercorresponsales y siempre bajo la supervisión de un “guía-tutor”. El premio consiste en una tablet para cada miembro del grupo de jóvenes premiado.

Finalmente, los seis grupos de jóvenes premiados han sido:

  • Grupo “CIJ El Horizonte” (Bolaños de Calatrava - Ciudad Real) – Se trata de un grupo del Centro de Información Juvenil El Horizonte y han trabajado durante estos meses sobre las relaciones existentes entre jóvenes y adultos fundamentalmente. Han tocado otros temas como la importancia de la participación ciudadana, la dificultad a la hora de manejar las diferentes presiones de grupo que se les presentan en su vida cotidiana, la igualdad, el género, etc.
  • Grupo ​"Mejorada mayores​" (Mejorada del Campo - Madrid) - Es un grupo ​de jóvenes integrado en el Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y presenta un trabajo muy bien elaborado sobre las temáticas en las que versa el Concurso pero plasmándolo y aplicándolo a las redes sociales.
  • Grupo "Mejorada pequeños​"​ (Mejorada del Campo - Madrid) – Se trata de un grupo ​de adolescentes ​del Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo que ha realizado un trabajo sobre el bullying, en el que tocan aspectos de género, racismo u homofobia. Llegan incluso a hacer alusión a fragmentos de la película "Cobardes" para mostrar sus ideas y pensamientos.
  • Grupo ​"​P​remium" (Mejorada del Campo - Madrid) – Se trata de otro grupo del Centro de Servicios Sociales de Mejorada del Campo y presentan un trabajo bajo el título de "Muro" en el que tocan el tema de la inmigración, los muros fronterizos existentes por miedo a lo desconocido.
  • Grupo "​Los opinadores​"​  (Tocina - Sevilla) - Es un grupo integrado por alumnos del IES Ramón y Cajal de Tocina (Sevilla) y durante estos meses han mostrado sus pensamientos sobre el amor, una de las temáticas que se abordan en los dossiers sobre los que versa el Concurso. Para su trabajo final elaboraron un juego contra el bullying, muy original y estructurado.
  • Grupo "​Younggirls​”​ (Bilbao - Bizkaia) – Se trata de un grupo de chicos y chicas que acuden al Centro de Estudios Almi ubicado en Bilbao​,​ con la finalidad de reforzar algunas de las materias escolares. Decidieron participar en este Concurso y poner de manifiesto sus pensamientos sobre una temática en concreto: la relación entre jóvenes y adultos.

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS? E Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES?

Los trabajos que se han presentado al concurso se basan en uno o varios temas presentes en los programas de la FAD “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?”. La reflexión grupal es el eje central de estos programas y un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos, el trabajo de coordinación y estimulación de los/as mediadores/as.

El Jurado del concurso ha valorado las reflexiones que los jóvenes han realizado en torno a los temas que componen los dos programas. Los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos a través de: www.cibercorresponsales.org/pages/concurso-y-tu-que. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, el consumo o las emociones, entre otros.

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: 
Perfil: 
@fad_es
Más Información: 

Beatriz Pestaña / María Sánchez ·  Comunicación FAD ·  Tel. 91 383 80 00 ·  bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es