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Alumnos con necesidades educativas especiales de Motril trabajan valores a través de viveros y huertos escolares

 

  • Esta iniciativa, ejemplo de innovación educativa en el aula, se da a conocer en el marco del primer Encuentro temático Acción Magistral: “La inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en centros escolares”.
  • El Encuentro está organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA en colaboración con el Colegio de Educación Especial San Rafael y la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave.
  • Pretende ser un foro de reunión de docentes que están implicados en la realización de proyectos innovadores en el aula enfocados en la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades especiales.

 Esta tarde se celebra, en el Colegio de Educación Especial San Rafael, el Encuentro temático Acción Magistral: “La inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes en centros escolares” al que asisten alrededor de 60 profesores de centros escolares de Granada.

En el Encuentro se presenta el proyecto de Acción Magistral “Infusión de valores”, una novedosa iniciativa educativa desarrollada en red por el CEE Luís Pastor de Motril  junto con diez centros escolares de diversos lugares del territorio español.

Este proyecto educativo de Acción Magistral pretende potenciar el emprendimiento y Educación en Valores a través de la creación y puesta en marcha de huertos y viveros escolares ecológicos.  Se trata de una fantástica herramienta educativa que permite a docentes y alumnos salir al entorno, descubrirlo, estudiarlo, analizarlo, globalizarlo y transformarlo a través del diseño de situaciones de aprendizaje facilitadoras de la acción colectiva y poniendo al alumno en contacto con estímulos físicos, biológicos, naturales y sociales reales. De este modo, el alumnado aprende en la vida real presente para la vida real futura.

“Infusión de valores” pretende lograr que el alumno aprenda de la propia experiencia utilizando como metodología alternativa el aprendizaje basado en proyectos para que niños, jóvenes y adolescentes, se convierten en protagonistas directos de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permite que los alumnos puedan desarrollar actitudes y valores, como la alimentación saludable o el respeto hacia la naturaleza y la adquisición de destrezas para el emprendimiento mediante experiencias reales, colaborar con los diferentes ayuntamientos en actividades para la mejora de las zonas verdes de la ciudad, a través del aprendizaje-servicio, siendo los alumnos cómplices en la mejora y el cambio de su entorno.

De este modo, el alumnado es el responsable de la creación del huerto y del vivero,  por lo que tomará conciencia de todo el trabajo que conlleva y sus paralelismos con los procesos evolutivos de la vida.  Así, los objetivos de “Infusión de valores” son:

  • Adquirir y consolidar valores personales que fortalezcan la personalidad del alumno mejorando sus relaciones inter e intrapersonales en todos sus contextos.
  • Conocer el valor del dinero y la economía, aprendiendo a hacer, haciendo.
  • Aprender a pensar, analizar, proponer. Así como aprender a entender, asimilar, organizar, estructurar y gestionar la información.
  • Reconocer los errores y comprender que nos ayudan en el proceso enseñanza-aprendizaje, contribuyendo en el aumento de los niveles resiliencia.
  • Desarrollar la participación individual enriqueciendo la actividad grupal.
  • Dar importancia a la sensibilidad, expresando sentimientos y emociones.
  • Adquirir habilidades laborales y emprendedoras gestionando los ahorros.

 

Además del CEE Luis Pastor de Motril (Granada) el proyecto está realizado por otros diez centros educativos: el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid), el CEIP San Jerónimo de Fuentes de Cesna (Granada); el IES Pinar de la Rubia (Valladolid); el CRA Los Pinares de Campillo de Atobuey (Cuenca); el Centro Educatiu L`Alzina (Barcelona), el IES Diego de Praves (Valladolid), el CEIP San Gil Abad de Motilla de Palancar (Cuenca), el FP Básica Rosa Chacel (Valladolid), el INS Cap Norfeu de Roses (Girona) y IES Aguas Vivas (Guadalajara).

Este Encuentro cuenta además con varias conferencias y  una mesa redonda donde expertos de diferente perfil hablarán sobre la respuesta educativa en la atención al alumnado con enfermedades poco frecuentes desde una perspectiva inclusiva.

ACCIÓN MAGISTRAL

El Encuentro, que está organizado por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA,  se enmarca dentro del proyecto ACCIÓN MAGISTRAL, un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora.

Acción Magistral (www.accionmagistral.org)  se puso en marcha en 2012 para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan o quieran trabajar valores sociales dentro del aula y que, de esta manera, favorecen de manera directa a su comunidad.

Se trata de un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Sus objetivos son:

  • Cohesionar y crear una comunidad activa de profesores comprometidos y motivados que trabajan en Educación en Valores dentro del aula y que, de esta manera, tienen una influencia directa en su comunidad. ACTORES DEL CAMBIO EDUCATIVO.
  • Potenciar y apoyara esta comunidad de docentes innovadores, que diseñan y realizan proyectos de educación en valores, en su más amplio sentido. Ayudarles a ser más visibles y formarles en competencias básicas para poder convertirse en actores del cambio educativo.
  • Extender y ampliar de manera paulatina la comunidad y el número de profesores que trabajan los valores sociales en su comunidad.

 

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Más información: Beatriz Pestaña / María Sánchez ·  Comunicación FAD ·  Tel. 91 383 80 00  ·  bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es