Autor: Fad Juventud
12 enero, 2017

  • Estas iniciativas, ejemplos de innovación educativa en el aula, se han dado a conocer en el marco del primer Encuentro temático Acción Magistral: “El desarrollo de proyectos como medio de transformación de los centros educativos”.
  • El Encuentro está organizado por Fad Juventud, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y del Centro de Formación del Profesorado de Telde.
  • Pretende ser un foro de reunión de docentes que están implicados en la realización de proyectos de innovación educativa en el aula.

Esta tarde se ha celebrado en el Centro de Formación del Profesorado de Telde el Encuentro Temático Acción Magistral: “El desarrollo de proyectos como medio de transformación de los centros educativos” donde se han presentado tres novedosos proyectos educativos, ejemplos de innovación, que ya se están desarrollando en las aulas por docentes canarios. Al Encuentro han asistido 60 profesores de centros escolares de las Islas Canarias.

Concretamente, se han presentado las actividades y resultados del proyecto “Una flor en el desierto” desarrollado de forma colaborativa por el IES Roque del Salmor (El Hierro) y el IES Lomo de la Herradura (Gran Canaria); el proyecto “A tu salud”, resultado del trabajo en red de cuatro centros educativos: el CEIP Poeta Francisco Tarajano, el CEIP María Suárez de Fiol, el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez y el IES Lomo de la Herradura (Gran Canaria); y el proyecto “Aprendiendo con Kerator” deI IES Guillermina Brito (Las Palmas).

  • “Una flor en el desierto” es un proyecto educativo que actualmente desarrollan de forma colaborativa el IES Roques de Salmor (Isla del Hierro) y el IES Lomo de la Herradura (Gran Canaria). El objetivo de este proyecto de innovación educativa es sumergir al alumnado dentro de la realidad de los refugiados y de la problemática saharaui, propiciando de esta forma la solidaridad y empatía. En su programación se incluyen actividades tan singulares como el encuentro de inmigrantes y familias canarias para comer juntos y compartir experiencias; la recaudación de fondos para la ONG World Project con trabajos voluntarios realizados por el alumnado; o el conocimiento del testimonio directo de los refugiados. El detalle de las actividades realizadas puede consultarse en:  http://www.accionmagistral.org/red-social/grupos/viewgroup/62-una-una-flor-en-el-desierto .
  • “A tu salud” es un proyecto educativo innovador resultado del trabajo  en red de cuatro centros educativos: el CEIP Poeta Francisco Tarajano, el CEIP María Suárez de Fiol, el IES Profesor Antonio Cabrera Pérez y el IES Lomo de la Herradura, todos ellos de Gran Canaria. Su principal objetivo es la prevención de la obesidad infantojuvenil y en él, tanto el alumnado como sus familias, han colaborado con médicos, pediatras y enfermeros. Los docentes han implementado  metodologías educativas innovadoras que tratan de acercar los aprendizajes a problemáticas actuales. Como resultado, se han creado cuatro vídeos, disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=OO_XhXjSMdE), cuyas afirmaciones están avaladas por un importante equipo médico, entre los que se encuentran el Doctor Jorge de Tomás Palacios, cirujano del Hospital Universitario Gregorio Marañón, la Doctora Esther Pérez Blasco, autora del libro “El ABC de la alimentación infantil”, o el equipo de pediatría del Centro de Salud de Las Remudas. Para conocer más sobre esta iniciativa: http://www.accionmagistral.org/red-social/grupos/viewgroup/61-a-tu-salud.
  • “Aprendiendo con Kerator” es un proyecto educativo desarrollado por el IES Guillermina Brito (Las Remudas, Telde) dirigido al crecimiento personal asistido con caballos (equinoterapia), de carácter inclusivo y dirigido a alumnos/as de 2º de la ESO. El proyecto está incluido en la iniciativa “Aulas Enclave”, una medida extraordinaria de escolarización que solo se lleva a cabo en Canarias, donde tienen cabida aquellos alumnos/as con adaptaciones significativas del currículo (ACUS), que pueden participar en algunas actividades socializadoras del centro. Estas actividades pretenden ser  tan beneficiosas para el alumnado del aula enclave como para el resto del alumnado ya que este acercamiento propicia el surgimiento de valores como la comprensión, el afecto, el respeto… En el proyecto “Aprendiendo con Kerator” los objetivos concretos son trabajar el desarrollo integral del individuo y sus capacidades de autonomía y liderazgo individual y grupal, en entornos altamente cooperativos, con capacidad de transformación emocional y racional.

El Encuentro, que está organizado por Fad Juventud, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA,  se enmarca dentro del proyecto ACCIÓN MAGISTRAL, un proyecto global de ayuda al profesorado que trabaja valores sociales en el aula desde una perspectiva innovadora. 

ACCIÓN MAGISTRAL

La investigación “Educación en España. Horizonte 2020” se ha realizado en el marco de Acción Magistral (www.accionmagistral.org) , un proyecto educativo de Fad Juventud, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO puesto  en marcha en 2012 para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan o quieran trabajar valores sociales dentro del aula y que, de esta manera, favorecen de manera directa a su comunidad.

Se trata de un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

Sus objetivos son:

  • Cohesionar y crear una comunidad activa de profesores comprometidos y motivados que trabajan en Educación en Valores dentro del aula y que, de esta manera, tienen una influencia directa en su comunidad. ACTORES DEL CAMBIO EDUCATIVO.
  • Potenciar y apoyara esta comunidad de docentes innovadores, que diseñan y realizan proyectos de educación en valores, en su más amplio sentido. Ayudarles a ser más visibles y formarles en competencias básicas para poder convertirse en actores del cambio educativo.
  • Extender y ampliar de manera paulatina la comunidad y el número de profesores que trabajan los valores sociales en su comunidad.