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Dos proyectos de Educación en Valores de Madrid, finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016

•Los proyectos proceden del IES Profesor Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid) y del IES Pradolongo (Madrid).

•En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

•Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -58 de la Comunidad de Madrid- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016 que patrocina BBVA. Los proyectos han sido presentados por el IES Profesor Julio Pérez (Rivas-Vaciamadrid) y el IES Pradolongo (Madrid).

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA- ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales, dos de ellos madrileños, que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016. 

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías. 

FINALISTAS NACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los proyectos seleccionados de la Comunidad de Madrid pertenecen a la categoría B (Educación Secundario Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial):

-“Redes inclusivas” presentado por el IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). El proyecto pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el mismo, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. Se articula en cuatro redes de acción: red de apoyo a la convivencia; red de apoyo a lo académico; red de apoyo a la educación en valores y red de apoyo al voluntariado.

-“Tú respetas,  yo respeto y todos ganamos” presentado por el IES Pradolongo de Madrid. Proyecto basado en la palabra “respeto”: respeto a uno mismo, respeto a los demás y respeto al medio ambiente. El objetivo del proyecto ha sido velar por una buena convivencia, trabajar valores y mejorar su entorno más cercano y hábitos de consumo. Las tareas propuestas por los propios alumnos divididos en dos grupos: alumnos ayudantes (encargados de detectar problemas y agrupados por las comisiones de medio ambiente y salud, acogida, ocio y tiempo libre, web y puertas abiertas) y alumnos mediadores (aplicadores directos de la mediación de conflictos). El objetivo principal abarca diferentes aspectos: educar para formar ciudadanos responsables; educar para la sostenibilidad y el respeto al medioambiente; mejorar el equipamiento, mantenimiento y estética del centro; fomentar el trabajo en equipo, etc. 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -58 de ellos madrileños- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

 

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Beatriz Pestaña / María Sánchez

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