Se encuentra usted aquí

El MINED firma un convenio con la FAD y el SPASS para el traspaso de un Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz

El Ministerio de Educación (MINED) ha firmado un convenio con la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) para el traspaso del inmueble "Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz" (CRE), en el marco del Plan El Salvador Seguro. Este espacio beneficiará a 3.700 estudiantes y sus familias, de 29 centros educativos del municipio de Mejicanos y aledaños; totalizando 5.000 los favorecidos.

"En el marco de prevención estamos recibiendo esta infraestructura, esto va a permitir desarrollar actividades formativas como el desarrollo de capacitaciones, instruyendo a la población en valores, actitudes, capacidades de cultura de paz y ciudadanía activa", expresó Mélida de Barrera, directora nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED. Asimismo, la formación será inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de la niñez, adolescencia y juventud en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia.

El centro será operado por el MINED, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, (FAD) y Servicio Social Pasionista (SSPAS), quienes desarrollarán actividades como: talleres de artes manuales, charlas y orientaciones para la cultura de paz, así como valores morales y éticos.

Para el padre Carlos San Martin, representante del SSPAS, el CREE permitirá dar «un empoderamiento a la población a través de una educación integral con enfoque en derechos humanos y en género; que ayude a que las personas tengan un empoderamiento para transformar la sociedad».

Además, se realizará el diseño e implementación participativa de programas de cultura de paz en centros escolares; implementación del Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE);
formación especializada a docentes y referentes familiares en cultura de paz y convivencia. Asimismo se impartirá formación en prácticas restaurativas a estudiantes y docentes; constitución de la red de comunidades educativas por la paz; promoción de espacios de intercambio de experiencias entre estudiantes y de éstos con organizaciones y redes juveniles.

Para la ejecución de las actividades el centro cuenta con espacios para desarrollar talleres y charlas, equipo de oficina, computadoras, grabadoras, cámaras, libros, entre otros.

El Proyecto será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un período de 20 años.

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Categorías: