Autor: Fad Juventud
21 julio, 2015

•    Proceden del colegio Compañía de María (Santiago de Compostela, A Coruña), del CRA Maestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), del IES Castro Alobre (Villagarcía de Arousa, Pontevedra), del colegio Sagrada Familia Aldán (Cangas do Morrazo, Pontevedra), del IES Perdouro (Burela, Lugo), del IES Luis Seoane (Pontevedra), del IES Castro Alobre (Villagarcía de Arousa)  y del CEIP A Maía (Bertamiráns, A Coruña) conjuntamente con el EEI Milladoiro (A Coruña).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -39 de ellos de Galicia- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(A Coruña, 21 de julio de 2015).- Siete proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos gallegos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del colegio Compañía de María (Santiago de Compostela, A Coruña), del CRA Maestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), del IES Castro Alobre (Villagarcía de Arousa, Pontevedra), del colegio Sagrada Familia Aldán (Cangas do Morrazo, Pontevedra), del IES Perdouro (Burela, Lugo), del IES Luis Seoane (Pontevedra), del IES Castro Alobre (Villagarcía de Arousa) y del CEIP A Maía (Bertamiráns, A Coruña) conjuntamente con el EEI Milladoiro (A Coruña).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Galicia de representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

SIETE PROYECTOS GALLEGOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    “Eu podo, ti podes… ¡Podemos! a creatividad chave da inclusión” realizado en el colegio Compañía de María (Santiago de Compostela, A Coruña). El proyecto pretende sensibilizar sobre el valor de la diversidad como fuente de riqueza y aprendizaje para el avance tanto personal como social. Trata de transmitir la necesidad de fomentar actitudes, sentimientos y valores, de valorar la creatividad y la originalidad de cada persona y de romper estereotipos y prejuicios para construir un mundo más equitativo y justo.

–     “3,2,1 Acción! Un crisol de aprendizajes en Comunidad” realizado en el CRA Maestra Clara Torres (Tui, Pontevedra). El proyecto pretende desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje “situado” y competencial (saber, hacer, ser) para la vida. La meta es ofrecer acciones educativas para que el alumnado-familias-ciudadanía sean competentes para aprender y para educar.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  los proyectos seleccionados han sido:

–    “III Encontros de centros para una convivencia positiva” ejecutado por el IES Castro Alobre (Villagarcía de Arousa, Pontevedra). El escaso y/o nulo avance en materia de igualdad e incluso retrocesos en muchos aspectos percibido entre el alumnado, ha motivado a que el proyecto se centre en crear una red intercentros que abra las puertas a la reflexión sobre la necesidad urgente de una coeducación multidisciplinar, afectiva y emocional.

–    “Aprendemos juntos” realizado por el colegio Sagrada Familia Aldán (Cangas de Morrazo, Pontevedra). Este proyecto pretende sensibilizar a los alumnos hacia las personas con discapacidad física e intelectual, fomentar actitudes de solidaridad hacia los colectivos más desfavorecidos y capacitar al alumnado para convivir en una sociedad cada vez más plural.

–    “Proxecto Neo” del IES Perdouro (Burela, Lugo). Este proyecto se centra en la elaboración de un plan de atención específica para la integración del alumnado inmigrante. Con ello se pretende, además de reforzar la socialización de personas en riesgo de exclusión, fomentar la interculturalidad en los medios de comunicación, concretamente en la emisora local Radio Burela.

–    Aprender, convivir en el marco de una Escuela Asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo” realizado por el IES Luis Seoane (Pontevedra). El proyecto se centra por una parte, en el compromiso de convertirse en una escuela de calidad, creativa e innovadora que responda a las necesidades del alumnado, del barrio y de las familias y por otra,  a la necesidad de abogar por una educación que haga realidad la igualdad de oportunidades, en definitiva, construir una escuela para todos y todas, pacífica, armónica y con proyecto de futuro.

Por último, el proyecto elegido en la categoría especial “Proyectos en red” ha sido “(Re) conquistando el territorio de la infancia. InnovArte Educación Infantil: el valor de los pequeños gestos” desarrollado en el CEIP A Maía (Bertamiráns, A Coruña) conjuntamente con el EEI Milladoiro (A Coruña). Este proyecto aboga por una escuela de calidad, que escucha los intereses de los niños y niñas, despertando su curiosidad, movilizando su pensamiento, procurando su bienestar físico, afectivo e intelectual y no dejándose arrastrar por exotismos y exhibiciones que en absoluto logran la interiorización de los valores de la humanidad (pequeños gestos) que deberían “aprehender” para el resto de sus vidas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -39 de ellos de Galicia- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.