Se encuentra usted aquí

Congreso FAD 2013: "Comunicación familiar en un entorno digital"

La generalizada presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los órdenes de la sociedad actual es una realidad innegable, especialmente de los más jóvenes, colectivo que el estereotipo sitúa como el que más las utiliza.

Su cada vez más extendida utilización conlleva dentro de la sociedad una serie de situaciones relacionadas con lo ético y vinculadas con la forma en que impacta la aplicación de dichas tecnologías en las relaciones sociales. Las nuevas modalidades de comunicación digital abren una brecha en las relaciones interpersonales que, seguramente, tiene efectos positivos y negativos, derivados principalmente de los cambios que éstas promueven en los géneros comunicativos y materiales de las relaciones interpersonales, así como en la percepción del espacio y del tiempo, distinta de la sostenida tradicionalmente.

No son pocas las reflexiones acerca de su influencia sobre nuestro modo de pensar, sobre nuestra inteligencia, sobre el peligro de sustitución de las relaciones personales por las virtuales, más débiles y precarias. También su asociación a la potencial generación de problemas en sí mismas o su utilización como facilitadoras de conductas de riesgo y desadaptadas. Pero más allá de todo ello, parece que están modificando cuestiones más de fondo como los conceptos de amistad, de confianza, de privacidad, etc.

Además, esa masiva utilización de TIC tiene una innegable influencia directa e indirecta en el contexto de las relaciones familiares. En ese sentido, dada la importancia que en el desarrollo y socialización de los individuos tienen las relaciones que establecen con otros y el carácter esencial de la familia como referente en las mismas, constituyen la base del interés por estudiar cómo las TIC están influyendo en esta realidad.

El Congreso fue un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta sobre estos temas entre profesionales y ciudadanos. En esta ocasión, además de espacios habituales en cualquier congreso, destinados a la exposición de ideas por parte de expertos, se contó también con otros pensados para la presentación de ideas por parte de ciudadanos (padres y madres, abuelos, abuelas y jóvenes, concretamente), que tienen su propio discurso al respecto y la vivencia en primera persona como principales valores.

Imagen Principal: 

Fecha:
27, 28 y 29 de noviembre de 2013

Lugar de celebración:
ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral,3
MADRID

Imagen Principal: 
Miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL IMPACTO EN LAS RELACIONES FAMILIARES

Conferencia inaugural: TIC y relaciones sociales. Argumentos para el optimismo.
Cristóbal Torres. Catedrático de Universidad. Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid
Modera: Félix Barajas. Subdirector General de Familias. Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

Acto de inauguración

Foro Social I: Impacto de las"TRIC"en las familias.
Varios padres y madres debaten junto a José Antonio Gabelas, Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Zaragoza.

Conferencia II: Comunicación familiar.
El impacto de las TIC en la vida cotidiana de las familias españolas.
Luis Ayuso. Profesor de la Universidad de Málaga-CIS.
Modera: Carmen Sánchez. Jefe de Área de Programas Sociales de Familias. MInisterio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad.

 

Jueves, 28 de noviembre de 2013

EL IMPACTO EN LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

Foro Social II:abuelos y abuelas, TIC, familias y educación.
Varios abuelos y abuelas debaten junto a Manuel Herrero, profesor de Sociología. UNED.

Mesa Redonda

  • El digital-gap intergeneracional en la España de 2018. Alessandro Gentile. Sociólogo. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UCM.
  • El futuro de la comunicación juvenil en familia. Amparo Lasén (UCM)
  • Las relaciones intergeneracionales entre los españoles desde una perspectiva comparada. Elisa Chuliá. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

Modera: Eusebio Megías. Director Técnico. FAD

Conferencia III
La dimensión de riesgo en las TIC. Aumentando la resiliencia a través de los vínculos seguros. Félix Loizaga. Doctor en Psicología. Profesor de la Univ. de Deusto y del IFP Nicolás Larburu (Barakaldo).

 

Viernes, 29 de noviembre de 2013

EL IMPACTO EN LAS RELACIONES JUVENILES

Ponencia: el impacto de las TIC en las relaciones juveniles:

  • TIC y nuevas formas de comunicación. Datos cuantitativos para el análisis. Miguel Ángel Rodríguez. Subdirector de Estudios y Programas. FAD
  • El sentido de “estar” en las redes sociales y los nuevos patrones de integración juvenil. Anna Sanmartín. Coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. FAD
  • La exposición del yo y las expectativas en torno a la comunicación mediada por las redes sociales. Sociológica Tres

Foro Social III: Las TIC y la comunicación juvenil.
Varios jóvenes del grupo "Mójate y Salpica" debaten junto a Rocío Paños, Psicóloga y Técnico de programas. FAD

Acto de clausura

Conferencia de clausura
Jóvenes, Internet y Política. ¿Otra forma de hacer política?, o más bien, ¿otra política? Joan Subirats. Catedrático de Ciencia Política.  Universidad Autónoma de Barcelona.
Modera: Ignacio Calderon. Director General. FAD

 
Imagen Principal: 

Secretaría del congreso:
FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)
Avda. de Burgos, 1
28036 Madrid
Tel.: 902 43 12 95
Fax: 91 302 69 45

Imagen Principal: