Se encuentra usted aquí

La FAD lidera un proyecto europeo para analizar y prevenir los riesgos del cannabis en jóvenes

•    Se implementará un programa de prevención del consumo de cannabis a nivel europeo, derivado de la experiencia de la FAD en la realidad española, y posteriormente se analizará su impacto sobre los jóvenes.
•    Los resultados del análisis tras la aplicación del programa se trasladarán a profesionales e investigadores de toda Europa.
•    Según datos del Observatorio Europeo de Drogas, más de 14 millones de jóvenes europeos de 15 a 34 años han consumido cannabis en el último año.

(Madrid, 16 de julio de 2014).- Reducir el consumo de cannabis entre jóvenes europeos de 15 a 18 años y evitar los riesgos relacionados con su consumo -especialmente con su consumo abusivo-, es el objetivo de un proyecto apoyado por la Comisión Europea, en el que participa la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), como coordinadora de un grupo en el que se encuentran otras cinco entidades europeas de cuatro países (España, Italia, Portugal y Rumanía).

En el marco del proyecto -titulado “Implementación de un programa de prevención del abuso de cannabis entre jóvenes consumidores y evaluación de resultados mediante una escala de actitudes hacia el consumo de drogas” (CAPPYC, de sus siglas en inglés)- se pondrá en marcha un programa de prevención que llegará a un total de 2.400 jóvenes de entre 15 y 18 años en España, Italia, Portugal y Rumanía.

El objetivo de dicha actuación preventiva es doble: por un lado reducir la intención de consumo y abuso de cannabis en ese grupo juvenil y, por otro, analizar mejor las circunstancias y variables que rodean ese consumo, creando una serie de escalas e instrumentos que permitan conocer mejor esa conducta y los factores de riesgo relacionados con la misma.

El proyecto será realizado por un consorcio compuesto, además de por la FAD, por la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (FUNED) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el CESIE en Italia, la Universidad Católica de Portugal y la ONG AMOS en Rumanía.

La FAD coordinará el proyecto y su papel también tendrá que ver con el diseño y ejecución del programa de prevención, en consonancia con las actuaciones que cada entidad realice en otros países. Las dos entidades universitarias españolas serán las encargadas de liderar el diseño y utilización de los instrumentos de evaluación del consumo, de los factores de riesgo y, posteriormente, del programa aplicado.

UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN TRASNACIONAL NOVEDOSO

El programa de prevención en el que participarán simultáneamente jóvenes de los cuatro países europeos supone una propuesta educativa novedosa, pensada para permitir que los jóvenes reflexionen sobre tres ideas alrededor de los consumos de drogas que habitualmente adoptan sin haber sido suficientemente reflexionadas de manera racional: la relación del consumo con la evasión de problemas, la expectativa de diversión depositada en el cannabis y la supuesta necesidad de integración en un grupo como elemento motivador de los consumos que realizan o piensan realizar.

Para ello, el programa propone 7 sesiones de actuación con cada grupo de jóvenes, en las que se desarrollan dinámicas apoyadas en un audiovisual específicamente desarrollado para propiciar la reflexión en torno a los riesgos y los beneficios que se relacionan con dicho consumo. La intención del programa es incrementar la conciencia de los riesgos de dicha conducta y ajustar los beneficios, pues frecuentemente se encuentran claramente descompensados.

Este proyecto está financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea por el 80% de su coste, que se establece en cerca de los 375.000€ a lo largo de casi 2 años de duración. Tras su finalización, se ofrecerán a toda la comunidad científica y educativa europea tanto el programa de prevención de problemas relacionados con el consumo de cannabis, evaluado en los cuatro países en los que se haya implementado, así como los instrumentos de medición de los factores de riesgo relacionados con dichos consumos, también desde cada país participante.

CONSUMO DE CANNABIS EN EUROPA

Según datos del Observatorio Europeo de Drogas, el cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad.

Se estima que 14,6 millones de jóvenes de 15 a 34 años la consumieron en el último año (el 11,2%).

España ocupa el cuarto puesto de la clasificación (con una tasa de prevalencia del 17%), sólo superada por República Checa (18,5%), Dinamarca (17,6%) y Francia (17,5%). El menor consumo de cannabis se detecta en Rumanía (0,6%), Malta (1,9%) y Grecia (3,2%).

Imagen Principal: 
Categorías: 
Más Información: 

MÁS INFORMACIÓN:
Beatriz Pestaña / María Sánchez
Comunicación FAD
91 383 80 00
bpestana@fad.es / mjsanchez@fad.es