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SM la Reina preside el compromiso de los medios con los jóvenes

•    La FAD pide a los medios de comunicación que cuiden las informaciones referidas a jóvenes y las alejen de estereotipos que pueden llegar a configurar una percepción equivocada del colectivo y condicionar su comportamiento.
•    También se ha anunciado la creación del Premio Gutiérrez Mellado de Periodismo –fundador de la FAD- que tendrá como objetivo galardonar en prensa, radio, TV y digital las informaciones que ofrezcan una visión más completa y objetiva de la realidad juvenil.

(Madrid, 6 de mayo de 2014).- Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela y bajo la presidencia de SM la Reina -acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la FAD, Jose Ángel Sánchez Asiaín- las asociaciones representativas del sector han firmado la declaración “Los medios de comunicación y los jóvenes” mediante la cual manifiestan su preocupación por la situación actual de la juventud española, las dificultades a las que se enfrenta y el asentamiento de estereotipos, en especial los relacionados con determinadas conductas de riesgo como los consumos de drogas, la violencia o las prácticas sexuales arriesgadas, que pueden llegar a configurar una percepción social equivocada del colectivo y condicionar en cierta manera su comportamiento.

Por este motivo, consideran adecuado prestar una especial atención a las informaciones relativas a la juventud, a sus circunstancias asociadas y a cómo estas informaciones pueden contribuir a ajustar la percepción social sobre la realidad juvenil actual.

Sin perjuicio del riguroso cumplimiento de las responsabilidades informativas que les son propias y de sus compromisos con el público, los firmantes han reconocido “la necesidad de promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva que favorezca la creación de una imagen social de los adolescentes y jóvenes españoles más ajustada a la realidad”.

La FAD ha promovido este acuerdo en el marco del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, entidad creada por la propia FAD con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, partiendo de la convicción de que la imagen de la juventud que los medios de comunicación reflejan, los valores que subrayan o las identidades juveniles que enfatizan pueden configurar una percepción social equivocada del colectivo, así como condicionar los comportamientos y la realidad juvenil. En especial aquellas informaciones que relacionan de manera indefectible a los jóvenes como colectivo con conductas de riesgo –como los consumos de drogas, la violencia, etc- sin aportar el contrapunto de que, en realidad, estos comportamientos son minoritarios entre la población joven.

Por eso, la FAD considera imprescindible prestar una especial atención a las informaciones referidas a los jóvenes para alejarlas de estereotipos manidos y ajustarla a la realidad. Para el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín, “Los jóvenes, aún en la incertidumbre del momento actual, están reaccionando, desde una actitud pasiva, desresponsabilizadora, hacia posturas mucho más activas, que aún en aquella incertidumbre, hace que esos jóvenes sigan buscando fórmulas de salida y caminos de progreso”.

Durante el acto, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha comentado que “los medios de comunicación españoles estamos preocupados por la situación de los jóvenes, inquietos por los estereotipos que se establecen sobre drogas, el alcohol o las prácticas sexuales arriesgadas”. Además, ha asegurado que los medios “queremos prestar especial atención a las informaciones sobre jóvenes”, así como asumir el “compromiso y la obligación de promover una información crítica que favorezca la creación de una imagen social de los jóvenes españoles más ajustada a la realidad”.

Por último, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que “esta iniciativa tiene un objetivo de vital transcendencia en el contexto en el que vivimos, una importancia que se acentúa hoy con las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes. A estas dificultades se suman las informaciones que no contribuyen al necesario entendimiento. Por tanto, consideramos de enorme importancia promover informaciones que diferencien entre lo que hacen unos pocos y lo que hace la mayoría para evitar la creación de etiquetas peyorativas con las que los jóvenes españoles no se identifican”.

Además ha apostado por “un tratamiento objetivo y exento de estereotipos de los medios de comunicación”.

Los firmantes de la declaración han sido la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC); Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Asociación  de Revistas de Información (ARI), Radio Televisión Española (RTVE), Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA),  agencia Efe, agencia Europa Press, agencia Servimedia, Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la Asociación de Universidades Españolas con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

PREMIO GUTIÉRREZ MELLADO DE PERIODISMO
En el transcurso del acto, el director general de la FAD, Ignacio Calderón ha anunciado la puesta en marcha dentro de las actividades del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud del Premio Gutiérrez Mellado de Periodismo –fundador de la FAD- cuyo objetivo será galardonar en diferentes categorías (Prensa, radio, televisión y digital) aquellos trabajos periodísticos que destaquen por un tratamiento en profundidad y un enfoque reflexivo sobre la realidad juvenil.

En especial se valorarán aquellos trabajos que mejor reflejen los valores y actitudes relacionados con la adolescencia y la juventud actual o se refieran a iniciativas de superación individual o colectiva del colectivo juvenil.
 
LA FAD Y LOS JÓVENES
Tras más de veinticinco años de trabajo directo con la sociedad en general, centrado en la prevención de los consumos de drogas, la FAD cambia en 2011 su misión y plantea como prioridad trabajar a favor del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes por ser un grupo de especial riesgo por su etapa evolutiva, por sus vulnerabilidades y por los riesgos que se acumulan en algunos de sus comportamientos. Además, se trata de un grupo de especial trascendencia para el futuro de todos y que, por tanto, justifica mayores preocupaciones y mayores esfuerzos.

Por eso la FAD, sin abandono de otras tareas relacionadas con la prevención,  ha elegido trabajar pensando prioritariamente en adolescentes y jóvenes; en propiciar su desarrollo, favorecer su integración social, impulsar su participación en lo común, anticiparse a los riesgos de todo tipo que puedan amenazarles. 

En definitiva se trata de trabajar por y para el desarrollo de las personas, de su maduración, de la construcción de una sociedad más participativa y también más solidaria, más segura y más libre como forma de prevenir conductas de riesgo como son las drogas. Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “El objetivo de la FAD no puede ser solo evitar problemas a los adolescentes y jóvenes, sino que debe aspirar a lograr que sean ciudadanos más seguros, más libres, más autónomos, más participativos, sabedores de que es la mejor forma de prevenir. Y eso no se consigue sólo paliando problemas sino que obliga a plantear políticas activas de desarrollo social y personal”.

LISTADO DE FIRMANTES Y ASISTENTES

Firmantes:
•    Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE): D. Luis Enríquez, Presidente.
•    Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC): D. Javier González Ferrari, Presidente.
•    Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Dª Elsa González Díaz de Ponga, Presidenta.
•    Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA): D. Alejandro Echevarría Busquet, coPresidente.
•    Asociación de Revistas de Información (ARI): D. Javier Pascual del Olmo, Presidente.
•    Radio Televisión Española (RTVE): D. Leopoldo González-Echenique, Presidente de la Corporación.
•    Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA): D. Enrique Laucirica, Secretario General.
•    Agencia EFE: D. José Antonio Vera, Presidente, representado por Dª María Jesús Izquierdo.
•    Europa Press: D. Asís Martín de Cabiedes, Presidente.
•    Servimedia: D. Fernando Riaño Riaño, Presidente.
•    Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas: D. Arsenio Escolar, Presidente.
•    Asociación de Universidades Españolas con Titulaciones de Información y Comunicación: D. Juan Antonio García Galindo, Presidente

Asistentes:

Aparte de los presidentes y/o representantes de las entidades firmantes, al acto han asistido el director general del INJUVE, D. Rubén Urosa; el presidente de la COPE, D. Fernando Giménez Barriocanal; y el presidente de Honor del Grupo Vocento, D. Santiago Ybarra, entre otros.

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Beatriz Pestaña // María Sánchez
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