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Valores sociales y drogas

E. Megías Valenzuela; dir. – Madrid : FAD, 2001
382 p.; 24 cm.
ISBN 84-95248-13-1

La presente investigación, de la que ya se había publicado un avance en el año 2000, con la colaboración de la Fundación La Caixa, se ha desarrollado en su fase cuantitativa, mediante una encuesta opinática y actitudinal, de carácter probabilístico y representativo, a 2.800 personas de ambos géneros, entre 15 y 65 años, residentes en cada una de las distintas Comunidades Autónomas del territorio español. Para la fase cualitativa se realizaron 8 reuniones con grupos de discusión, compuestos por personas que, sin conocerse previamente, debatieron de forma abierta sobre el tema que se les proponía. La conclusión más significativa que se extrae del estudio se refiere al énfasis que los españoles ponen en las exigencias de orden y, sobre todo, seguridad personal. La solidaridad, el altruismo y la preocupación por lo comunitario, se resaltan como valores ideales y elevadamente deseables, pero se encuentran irrealizables. Los españoles creen vivir en una sociedad competitiva. En el tema de drogas se percibe una clara disociación. Por un lado, los consumos de drogas, en tanto que son vistos como algo ajeno a lo social, se sitúan al margen de los valores: no los tienen en absoluto. En cambio, los consumos de fin de semana, experimentales o recreativos, son situados en una categoría mucho más normalizada y no suscitan la atribución de contravalor, lo cual tiene una importante repercusión en la sociedad y, especialmente entre los jóvenes, que se sienten desresponsabilizados de su propio comportamiento e incluso tienen la impresión de que hacen lo que se espera que hagan.

Distribuye: FAD
Disponibilidad: 
Disponible
Categoría: 
Investigación