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Y tú, ¿Qué haces?

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  • Metodología
  • Materiales

 


Definición.

 

Los rápidos y profundos cambios sociales, económicos, políticos que caracterizan nuestra época, han exigido una radical transformación en el concepto de educación, haciéndose más relevante su necesidad de preparar a los individuos para la vida, dirigiéndose a todos los sectores de la sociedad y englobando a todos sus miembros. La comunidad cobra así un papel protagonista en los procesos de cambio, de adaptación de los individuos a su medio, de los que la educación no puede quedarse al margen.

La educación social comunitaria pretende fortalecer la organización de los miembros de una comunidad, fomentando que sus grupos y entidades se conviertan en gestores de la propia transformación comunitaria, de su propio desarrollo y bienestar.

Este programa apuesta por fomentar la formación de los individuos y reforzar las comunidades a través de la participación, es por tanto, una propuesta con una doble vertiente, trabajar con los individuos y con las comunidades. Esta doble vertiente se justifica porque no se puede construir una comunidad sin formar a los individuos que la integran en aspectos como la autonomía personal, habilidades para la interacción social y habilidades para la participación y cooperación, factores que protegen ante la aparición de problemáticas psico-socio-educativas (consumo de drogas, violencia, racismo o xenofobia). A su vez, para que los individuos hagan evolucionar el espíritu comunitario deben saber como organizarse y programar acciones dentro de esa comunidad.

 


Objetivos

 

El programa se propone incidir sobre 18 variables relacionadas con la formación de los individuos y el desarrollo comunitario, considerando estos ejes como complementarios ya que se retroalimentan entre ellos:

El eje de la formación individual, que pretende fortalecer el proceso de maduración de los destinatarios y sus capacidades para la interacción y la participación:

 

 

Variables
La Autoestima Habilidades para tomar decisiones y resolver problemas
La asertividad La capacidad de empatía
La autonomía personal frente al grupo La resolución de los conflictos interpersonales
El consumismo Los valores prosociales
La participación  La coeducación
La interculturalidad  El tiempo libre

 

 

El eje del desarrollo comunitario, que pretende fomentar la construcción de comunidades integradoras:

 

 

Variables

La capacidad de las organizaciones para el análisis de la realidad La capacidad de las organizaciones para la programación de sus actuaciones
La capacidad de las organizaciones para la evaluación de sus procesos y sus resultados El tipo de comunicación interna y externa
El tipo de coordinación interna y de trabajo de equipo El tipo de coordinación externa

 


Metodología.

 

Y tú ¿qué haces? propone el desarrollo global de las comunidades y de los individuos que las constituyen, de manera que, en sentido amplio, su población meta es la comunidad en general, ya que toda colectividad se beneficiará de los procesos de cambio social que se pretende generar.

A la hora de identificar los destinatarios potenciales se ha tenido muy en cuenta la población adolescente y juvenil, ya que se trata de un grupo de edad especialmente vulnerable a las problemáticas psico-socio-educativas al tiempo que permeable a procesos educativos y participativos. Por ello se han tenido en cuenta todos aquellos grupos y entidades cuyo colectivo de referencia son los jóvenes:

 

  • Centros juveniles municipales
  • Asociaciones y clubes deportivos
  • Asociaciones juveniles de tiempo libre, culturales, ecologistas,...
  • Grupos de educación social "de calle"
  • Asociaciones de voluntariado social
  • Grupos de multiaventura
  • Centros educativos
  • Colectivos de padres y madres

 

Sin embargo, la figura del agente comunitario es esencial en este proceso de cambio ya que se ha demostrado que las experiencias de intervención con un mayor éxito cuentan con el agente de cambio muy cerca del medio en el que se quiere introducir este cambio, ya que comparten valores, experiencia, formación... y por lo tanto es una figura de referencia clave para esa colectividad.

Así, el programa pretende adaptarse a agentes comunitarios de realidades muy variadas:

  • Agentes comunitarios que posean una formación muy amplia, pero también por otros que estén comenzando a dar sus primeros pasos en este campo.
  • Agentes comunitarios que estén centrados en tareas de intervención directa con grupos, pero también por otros que tengan responsabilidades de planificación y coordinación.
  • Agentes comunitarios que trabajen en organizaciones de tamaño medio o grande, pro también por otros que realicen su labor desde pequeñas entidades locales.
  • Agentes comunitarios que trabajen en proyectos específicos de educación social, pero también por otros que trabajen en entidades deportivas, culturales, etc.

 


Materiales.

 

Este programa consta de 10 cuadernos:

 

 

 

Cuaderno de presentación:

Nuestra propuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadernos para los agentes comunitarios:

Herramientas para la formación y organización de grupos

Herramientas para el desarrollo de proyectos

Herramientas para el desarrollo comunitario

 

 

 

 

 

 

Cuadernos para trabajar con la población juvenil:

 

Actividades para el desarrollo personal

Actividades para fomentar las relaciones interpersonales

Actividades para resolver conflictos en las relaciones interpersonales

Actividades para trabajar el tiempo libre y el consumismo

Actividades para fomentar la participación social

Actividades para fomentar la igualdad

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