Se encuentra usted aquí

Nuestro escenario: El teatro en la Educación

  • Definición
  • Objetivos
  • Metodología
  • Materiales
  • Evaluación

 


Definición.

 

"Nuestro escenario" es un programa cuya finalidad es la de utilizar el teatro como herramienta educativa en un contexto lúdico. Surge como un programa comunitario que promueve y potencia actitudes positivas hacia la participación social y ayuda a recuperar espacios de socialización activos, facilitadores de aprendizajes básicos, que permitan aminorar esa actitud pasiva que provoca el contexto social en el que vivimos.Esta iniciativa puede aunar a las instituciones y personas que integran una comunidad, Ayuntamientos, Centros Escolares, asociaciones, etc y, entre todos, crear un contexto de aprendizaje.

 


Objetivos.

 

Mejorar la formación integral de los individuos. Con el teatro se puede proporcionar el crecimiento personal en los individuos y fomentar el desarrollo global de la persona en las áreas intelectual, social y afectiva en un contexto divertido.Los adolescentes como protagonistas de sus propias creaciones, desarrollan la creatividad, la capacidad para tomar decisiones, aprender habilidades de comunicación, de interacción, etc, todos ellos elementos positivos para la maduración individual.

Aumentar la participación de los individuos en su entorno próximo como grupo de teatro. El grupo se convierte en si mismo en fuente de aprendizaje. Se moviliza en un proceso de acción - reacción que activa una espiral emocional y plástica que puede servir en el proceso de maduración colectivo.

Reforzar el papel de las instituciones con relación al desarrollo de la participación y la dinamización del tejido social. El teatro "despierta" a la comunidad, máxime si representa obras que surgen en el seno de la misma. Es un flujo que emerge en el grupo, que se recrea y amplifica cuando se presenta activamente en el municipio y, si se le suman ciertas actividades complementarias, se garantiza la participación del espectador, que podrá formar también parte de la representación.

 


Metodología.

 

La metodología del programa en los niveles de participación es eminentemente práctica. A quienes se implican en la elaboración de un montaje teatral se les facilitan técnicas de creación colectiva que promuevan un trabajo de todos y entre todos. A los centros que se suman como espectadores activos conjunto de actividades que les aleja de las posiciones de receptores pasivos.

 



Materiales.

 

El material consta de 5 dossieres:

  1. Protocolo de actuación.
  2. El Teatro: ¿por qué y para qué?
  3. La creación colectiva.
  4. Tramas o almedras dramáticas.
  5. Los espectadores activos. 

 


Evaluación.

 

Cualquier intervención comunitaria debe ser evaluada y, para ello, los materiales cuentan con un sistema de evaluación que va a permitir recoger información de los centros participantes en la creación colectiva y de los centros "espectadores activos", relativa a:

  • La calidad del programa
  • La metodología propuesta
  • Las actividades propuestas
  • Los materiales
  • La organización del programa

 

Todo ello va en los anexos de los documentos "Prólogo" y "Tercer acto: Espectadores Activos".

No obstante, también puede ser conveniente diseñar fichas de riesgo que permitan cuantificar exhaustivamente la cobertura de participación en cada uno de los momentos de la implantación.

Asimismo se recomienda que la institución promotora elabore un cuestionario para conocer la experiencia previa de los centros y la valoración que éstos hacen del programa y de la gestión del propio ayuntamiento para que puedan facilitar el propio feed - back que permita mejorar en futuras ediciones.

Imagen Principal: