Se encuentra usted aquí

Y tú, ¿qué piensas?

  • Definición
  • Objetivos
  • Materiales
  • Concurso

 


Definición.

 

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en su labor de desarrollar programas educativos y preventivos que sean útiles en la prevención de las drogodependencias y facilitar a los educadores herramientas para trabajar en sus distintos ámbitos, pone en marcha, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las CCAA de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia, el programa "Y tú, ¿qué piensas?"

Este programa está dirigido a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años y nace con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado del mismo, el trabajo de coordinación y estimulación del profesorado.

La reflexión grupal es el eje central del programa, pudiendo canalizar sus conclusiones en diversos productos y participar con ellos en el concurso.

 

 


Objetivos

 

  • Hacer llegar a los grupos de jóvenes participantes informaciones, datos e ideas acerca de temas y áreas importantes en sus vidas, para que dispongan de esa información cuando tengan que tomar decisiones.
  • Promover y provocar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de participantes, tanto a través del tipo de información, como mediante la forma de transmitirla o el trabajo propuesto para realizar con ella.
  • Recuperar y difundir las opiniones y conclusiones a las que los grupos de discusión llegan a través del trabajo con los materiales y participar con ellos en la fase del concurso mediante la forma de expresión que ellos mismos han elegido.

 


Materiales.

 

El programa consta de 7 dossieres informativos que atienden a diversas áreas vitales de las personas destinatarias y cuyo contenido, que pretende ofrecer información y facilitar el trabajo colectivo y reflexivo sobre las mismas, es revisado periódicamente.

 

  1. La vida en grupo
  2. Tiempo libre
  3. Publicidad y moda
  4. Jóvenes y adultos
  5. Relaciones personales
  6. Los jóvenes y el mundo
  7. De Marcha

 

Los dossieres se acompañan de una Guía Didáctica para el profesorado como instrumento de apoyo y facilitación en la propuesta de dinámicas, ejercicios, tratamiento de la información, etc., así como de ayuda para hacer más fácil la participación en el programa.

 


Concurso

 

El trabajo que se realiza con el material didáctico, puede dar lugar a interesantes propuestas con las que participar en un concurso que la FAD convoca anualmente para todos los participantes.

Consiste en una propuesta de reflexión abierta sobre temas que afectan a la juventud; esta propuesta supone solicitar a los jóvenes que expresen y presenten, en diversos soportes, su pensamiento en torno a estos temas.

Imagen Principal: