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Construye tu mundo

  • Definición
  • Objetivos
  • Metodología
  • Materiales
  • Evaluación

 


 

Definición

 

“Construye tu mundo” se define como un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Nace del convencimiento de que la escuela constituye un marco idóneo para la prevención, y encuentra su base en la idea de promover la participación directa del alumnado para que se convierta en actor en la reflexión sobre sus necesidades o preocupaciones, y en la búsqueda de sus soluciones.

Este programa ha sido pilotado, y evaluado dicho pilotaje, tanto en proceso como en impacto en diversas Comunidades Autónomas, entre las que cabe destacar Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Aragón.

Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar cuatro ámbitos clave en la formación de la persona:

  • Desarrollo de la afectividad del alumnado, componente básico de la personalidad.
  • Desarrollo cognitivo a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
  • Desarrollo social del alumnado, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
  • Desarrollo de la competencia de actuación, fomentando la participación social y la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos.

Estas áreas de trabajo se concretan en una propuesta de actividades adaptadas según su carga en los diferentes estadios del desarrollo evolutivo de la persona.

 


Objetivos.

 

El objetivo principal del presente programa es contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva. Parte del convencimiento de que los valores positivos y prosociales, que promueven posturas activas y participativas en el entorno social, se relacionan con estilos de vida más saludables y más alejados de los riesgos, sobre todo cuando se educa en ellos desde edades tempranas.

 

Objetivos Generales
  • Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
  • Retrasar la edad de inicio de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
 
Objetivos específicos

En el ámbito de la competencia de actuación:

      • Fomentar el análisis y la reflexión de las condiciones de vida, del medio ambiente y de la sociedad.
      • Aumentar la habilidad para actuar, iniciar y llevar a cabo cambios positivos.
      • Fomentar la participación social.

 

En el ámbito del desarrollo de la afectividad:

      • Trabajar la autoestima.
      • Trabajar la capacidad de empatía.
      • Trabajar la expresión emocional

 

En el ámbito del desarrollo cognitivo:

      • Desarrollar actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud.
      • Desarrollar el autocontrol.
      • Mejorar las habilidades de toma de decisiones.
      • Reducir las actitudes positivas hacia el consumo de drogas.
      • Desarrollar valores universales.

 

En el ámbito del desarrollo social:

      • Mejorar las habilidades para la interacción social.
      • Mejorar las habilidades de oposición asertiva.
      • Mejorar las habilidades de autoafirmación.

 

No todos los objetivos se trabajan por igual en cada momento del proceso educativo. Los distintos ciclos requieren una diferente carga de trabajo:

 

 

 


Metodología.

 

“Construye tu Mundo” se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo. Consta de cuatro fases con las que se persigue que el alumnado participe activamente en temas de salud y prevención de conductas de riesgo.

 

 

 


Materiales.

 

El material didáctico contiene dos elementos:

      • Un CD-ROM, que incluye una introducción informativa sobre el programa, las 6 actividades básicas de aula y un cuestionario de evaluación para docentes.
      • Un DVD, que contiene los recursos audiovisuales que se utilizan en esas actividades básicas, así como tres actividades complementarias (en formato PDF) para el nivel en el que nos encontremos y sus recursos audiovisuales correspondientes.

 


Evaluación.

 

“Construye tu Mundo” cuenta con un cuestionario, facilitado con el material didáctico, que permitirá medir el proceso global de implantación del programa, contando con unos instrumentos que permitirán la recogida de dicha información.

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