Se encuentra usted aquí

PIDE comunitario

Varios. – Madrid : FAD, 2001
1 Carpeta ; 30 cm.

El PIDE en el ámbito comunitario se presenta como una propuesta de intervención que busca la formación integral de los individuos en sus vertientes cognitiva, afectiva y social a través de la participación activa de esos mismos individuos en sus comunidades. Dentro de este marco, el PIDE tiene tres componentes básicos: formación individual, participación social y desarrollo institucional. El material incluye un “Guión de trabajo para la elaboración de programas de desarrollo educativo y social”.

Por otro lado, se presenta un conjunto de 50 actividades que promueven el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, organizadas en 4 bloques temáticos: desarrollo personal, relaciones interpersonales, entorno y, utilización del ocio y tiempo libre. Otra parte esencial está destinada al incremento cuantitativo y cualitativo de la parte social. Con este fin, se incluyen una serie de herramientas destinadas a: aumentar la concienciación de los miembros de la comunidad; facilitar las relaciones entre las personas directamente implicadas y rentabilizar la participación.

Además, el PIDE pretende fomentar el desarrollo social a través de la acción de estructuras sociales estables, capaces de fomentar, canalizar y rentabilizar las acciones individuales. Para que esto resulte efectivo, el PIDE incluye el documento teórico-práctico, destinado a facilitar un autodiagnóstico y cuya realización permitirá a las instituciones un mejor conocimiento de los siguientes puntos: análisis del entorno en que actúan, análisis de la identidad de la organización y análisis de las formas de actuación.

Ver Información sobre el Programa

Se distribuye en los Programas de Cooperación con América Latina
Disponibilidad: 
Disponible
Categoría: 
Mat. Didácticos - Cooperacion al Desarrollo