Se encuentra usted aquí

Nuestro escenario : el teatro en la educación

Varios. – Madrid : FAD, 2003
1 carpeta; 30 cm. - ISBN 84-95248-24-7

Este programa tiene como finalidad la de utilizar el teatro como herramienta educativa en un contexto lúdico. Surge como un programa comunitario que promueve y potencia actitudes positivas hacia la participación social y ayuda a recuperar espacios de socialización activos, facilitadores de aprendizajes básicos, que permitan aminorar esa actitud pasiva que provoca el contexto social en el que vivimos.

Esta iniciativa puede aunar a las instituciones y personas que integran una comunidad, ayuntamientos, centros escolares, asociaciones, etc. y, entre todos, crear un concepto de aprendizaje que cumpla 3 grandes objetivos:

  • Mejorar la formación integral de los individuos.
  • Aumentar la participación de los individuos en su entorno próximo como grupo de teatro.
  • Reforzar el papel de las instituciones con relación al desarrollo de la participación y la dinamización del tejido social.

El material consta de 5 dossieres, cuyos contenidos son los siguientes:

  • “Protocolo de actuación”, dirigido a la entidad que va a coordinar el programa ofrece un conjunto de orientaciones para desarrollar la acción.
  • “Prólogo : el teatro ¿por qué y para qué?”, recoge el marco teórico en el que se basa el programa y cuenta con unos cuestionarios de evaluación.
  • “Primer acto : la creación colectiva”, consiste en una sencilla propuesta para montar un grupo de teatro y para elaborar una obra a través de técnicas de creación colectiva.
  • “Segundo acto : tramas o almendras dramáticas”, es un instrumento práctico que facilita al grupo de teatro la creación colectiva. Ofrece un conjunto de 14 tramas a partir de las cuales construir su obra de teatro.
  • “Tercer acto : los espectadores activos”. Este material está dirigido especialmente a los centros escolares que van a participar como espectadores. Se proponen actividades previas a la representación y posteriores a la misma.

Ver Información sobre el Programa

Distribuye: FAD
Disponibilidad: 
Descatalogado
Categoría: 
Mat. Didacticos - Escuela