Se encuentra usted aquí

Cooperación al Desarrollo

Misión

La FAD en Cooperación dirige sus esfuerzos a la mejora de la calidad de vida y a la prevención de riesgos psicosociales de las poblaciones desfavorecidas en América Latina, señaladamente niños, niñas y jóvenes. Para ello procura el desarrollo de individuos y grupos, la participación social y la participación en lo colectivo. Trabaja desde la Cooperación y Educación para el Desarrollo a través de acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina.

 


Visión

  • Contribuir al logro del derecho a una educación integral, inclusiva, y de calidad de la niñez y la juventud de América Latina, a través del fortalecimiento de los sistemas formales y no formales de educación, del trabajo con las familias y las organizaciones de la sociedad civil, y promoviendo la participación, el desarrollo comunitario y la vertebración social.
  • Ofrecer una respuesta integral de inserción sociolaboral de hombres y mujeres jóvenes en situación de marginalidad, para reducir la pobreza y generar desarrollo social y económico sostenible.
  • Promover la reducción del consumo de drogas en la niñez y la adolescencia mediante estrategias integrales de prevención de riesgos psicosociales y desde la generación de factores de protección.
  • Sensibilizar y educar a la sociedad española favoreciendo el desarrollo de una conciencia crítica sobre la realidad mundial, de manera especial la desigualdad Norte-Sur y la necesidad de transformación de prejuicios y actitudes en pro de la justicia social.

 


Valores

Creemos en la participación para el fortalecimiento de las personas y las instituciones; en la justicia y la solidaridad como pilares básicos para entender la Cooperación al Desarrollo; en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; y en el respeto al medio ambiente como base para un desarrollo sostenible. 

 


 Objetivos

  • Objetivo nº1: Mejorar la calidad educativa desde una estrategia de trabajo conjunto con la sociedad civil y los entes rectores, significadamente desde la creación o implementación de dispositivos educativos orientados al apoyo psicopedagógico, la formación integral, y la incorporación y de los niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educativo formal y alternativo. Con especial atención al colectivo de las mujeres y centrando la educación en educación primaria y secundaria.
  • Objetivo nº2: Promover el fortalecimiento institucional de organizaciones públicas y de la sociedad civil, en aras de la “gobernanza” y del desarrollo comunitario.
  • Objetivo nº3: Promover un escenario de cultura de Paz, construido desde acciones tendentes a implementar el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo de sus comunidades y el fomento de estrategias de incidencia política.
  • Objetivo nº4: Aumentar la inserción equitativa de los jóvenes en el mercado laboral de una forma digna y con una calificación profesional suficiente.
  • Objetivo nº5: Contribuir, en colaboración con los entes rectores que en cada país tienen asignada la labor de la prevención, al desarrollo de estrategias coordinadas con todos los actores sociales y orientadas a la prevención del consumo problemático de drogas en la niñez y la juventud.
  • Objetivo nº6: Sensibilizar a la población española y desarrollar procesos educativos encaminados a hacernos evolucionar hacia una visión sistémica y más justa de las relaciones Norte-Sur.

 

Imagen Principal: