Se encuentra usted aquí

Más de 25 años, más de 50 campañas

Los inicios: los turbulentos 80

Inicios

Ante una sociedad confusa, sorprendida, atemorizada, angustiada e impotente frente a la amenaza de las drogas, las campañas de la FAD trataron de mostrar que era posible hacer algo, que la sociedad no es impotente frente a los fenómeno y que era posible crear un frente común ante las drogas, pero que era necesaria la movilización.

A lo largo de estos más de 25 años, las campañas de la FAD han tratado de sensibilizar acerca de aspectos concretos de acuerdo con el momento y la realidad en las que el problema se encontraba.

Por eso, realizar un recorrido por ellas es repasar la evolución del fenómeno de las drogas en España. Y esta historia tiene un inicio claro: Finales de los años 70. En aquella época, las drogas irrumpieron en nuestra sociedad con violencia y gran alarma social de la mano de la heroína.

Ante la gran presión social se produjo una importante respuesta institucional y se crea, posiblemente, la red de atención al problema más importante de Europa. En 1985 nace el Plan Nacional sobre Drogas y, en 1986, la FAD.

En la primera campaña de la FAD “Engánchate a la vida”, se invitó a los propios jóvenes a que crearan sus mensajes preventivos frente a las drogas. Y las paredes de cientos de ciudades se llenaron de graffitis en contra del consumo de drogas.

Paralelamente, en prensa, televisión, radio, cines y publicidad exterior los mensajes de la FAD fueron claros y rotundos, de oposición frontal al fenómeno. Son los años del Engánchate a la vida y del histórico NO.

 

Spots de este periodo

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Más Información: 

#CampañasFAD