Se encuentra usted aquí

Más de 25 años, más de 50 campañas

Las sustancias se esconden:

Banalización y productos del consumo

Banalización

A lo largo de décadas de problemática convivencia, la percepción de las drogas por parte de la sociedad española se va normalizando. Los consumos se van convirtiendo en un fenómeno cultural y las drogas en productos de consumo, lo que conlleva un riesgo claro de banalización. Frente a esta realidad, las campañas de la FAD trataron de: Diferenciar entre la necesaria objetivación de los riesgos, sin satanizarlos, de la banalización de su consumo y sensibilizar acerca de que la inevitable convivencia con un problema no significa perder de vista sus innegables riesgos.

A finales de la década del 2000, la convivencia con décadas de presencia de las drogas en el escenario social ya había modificado hasta sus raíces las formas en las que la sociedad vivía -o vive actualmente- esa realidad.

De ver las drogas como una clara amenaza a la que era imprescindible hacer frente (riesgos claros, visibles, amenazadores), la sociedad comenzó a aceptar su presencia e incluso a admitir ciertas funcionalidades o hipotéticos beneficios dependiendo de las sustancias o las formas de consumo. Se instaló en el imaginario colectivo la posibilidad de una cierta convivencia “sin riesgo”.

Esta evolución del “fenómeno drogas” ha sido paralela a cambios culturales o de estilos de vida –extensión de los espacios y tiempos de ocio- o en la escala de valores –auge del presentismo o el hedonismo- que han propiciado que las drogas hayan encajado como un elemento útil y funcional, especialmente entre los más jóvenes.

Las drogas se han convertido en un producto de consumo disponible, al menos algunas sustancias, que entraña unos riesgos vistos frecuentemente de forma difusa, pero que ofrecen unas expectativas de beneficios.

Frente a esta realidad, la FAD lanzó campañas como “Cambia tu percepción. Piensa” o “Todo tiene un precio”. Un objetivo claro: Alertar sobre el riesgo de banalizar el consumo.

 

Spots de este periodo

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Más Información: 

#CampañasFAD