Se encuentra usted aquí

En su nueva campaña de sensibilización social:

La FAD crea un nuevo color: #VERDECONSTANCIA
  • Propone a los jóvenes que utilicen el Verde Constancia en sustitución del Verde Esperanza.
  • El objetivo es animar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de que construyan su proyecto vital, “llenen” su vida, se fijen objetivos o emprendan retos para que sean menos vulnerables a cualquier tipo de conducta de riesgo social como los consumos de drogas. Y para ello, la constancia es un valor fundamental.
  • Esta campaña se apoya en una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacerles más fuertes. Valores alejados delpresentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.
  • La campaña incluye creatividades para TV, radio, prensa o exterior y una serie de acciones para las que se está buscando el apoyo de instituciones y entidades que se sumen al movimiento #VERDECONSTANCIA
  • La campaña está diseñada por la agencia Publicis que, desde 2015, colabora con la FAD de forma completamente desinteresada.

 ¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en su nueva campaña de sensibilización social que ha sido presentada hoy en Madrid y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entre dos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?

 La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas. Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

 El objetivo de la campaña VERDE CONSTANCIA es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

 Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD.

VALORES DE PROTECCIÓN FRENTE A CUALQUIER CONDUCTA DE RIESGO SOCIAL

 La línea CONSTRUYE, en la que se enmarca la campaña VERDE CONSTANCIA, supone un punto de inflexión en la línea de campañas de sensibilización social frente al consumo de drogas que la FAD desarrolla desde el año 1989.

Tal y como afirma el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “La FAD ha cambiado, al ritmo que ha cambiado el fenómeno de los consumos de drogas. A lo largo de los años hemos aprendido que no basta con informar; no basta con alertar sobre los peligros de su consumo abusivo y no basta con cuestionar sus supuestos beneficios”.

 Además ha añadido que “hemos asumido que las drogas siempre van a existir –de una manera u otra- en nuestra sociedad. Y que, por tanto, nuestra responsabilidad y acción debe centrarse en el apoyo directo a niños, jóvenes y adolescentes –y a todos aquellos que tienen influencia en su socialización como padres o educadores-  para que puedan enfrentarse a los riesgos sociales –como los consumos de drogas- de la forma menos vulnerable posible. Y eso debemos hacerlo a través de la promoción de valores de protección”.

 La campañas de la línea CONSTRUYE inician una estrategia de promoción de valores y actitudes personales que puedan hacer más fuertes a los jóvenes. Valores alejados del presentismo o el hedonismo –apurar el momento, primar el ocio, etc- usados como seña de identidad del estereotipo del joven pasota, del joven ni-ni.

En este sentido, el esfuerzo y la constancia se perfilan como valores necesarios para que nuestros jóvenes se integren y vivan adecuadamente en una sociedad que en los últimos años, a causa de la crisis económica, no se lo ha puesto fácil. De hecho, ellos ya son conscientes: Para más del 60% de los jóvenes españoles de 14 a 25 años lo más importante para su futuro es “esforzarse”. Son datos de algunas investigaciones recientes del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud creado por la FAD sobre los valores juveniles y que nos han orientado en la puesta en marcha de esta campaña:

  • Una situación de crisis como la que hemos vivido sitúa a los jóvenes ante el convencimiento de que ocupan una posición desfavorable, de que son la parte débil de la sociedad. Ante esta percepción, se impone la necesidad de que valores como la constancia y el esfuerzo calen en ámbitos más allá del entorno formativo y laboral.
  • Constancia y esfuerzo como actitud y como premisa. Constancia y esfuerzo no sólo como el motor que permite el avance, sino como medida para valorar cada paso que se da, cada obstáculo que se supera en el camino.
  • La constancia y el esfuerzo les permiten, además, “valorar las cosas, lo que cuestan” en términos de dedicación y sacrificio. Un sacrificio recompensado si éste les permite la consecución de sus objetivos.
  • Sin embargo, la general desmotivación de los jóvenes, a consecuencia de la crisis, puede generar que el esfuerzo y la constancia no se valoren tanto como deberían. Con la campaña VERDE CONSTANCIA, la FAD intenta romper esta dinámica y vencer la resignación ante el futuro en pos de sembrar en nuestros jóvenes la semilla del optimismo y el afán de superación.

MOVIMIENTO VERDE CONSTANCIA

Se trata de una campaña que, en su desarrollo, también supone un punto de inflexión ya que no se han trabajado solamente en los soportes tradicionales y habituales en las campañas de laFAD (TV, prensa, exterior y digital) sino que englobauna serie de acciones que se desarrollarán  a lo largo de la vida de la misma y para las que se está buscando el apoyo de instituciones y entidades que se sumen al movimiento #VERDECONSTANCIA.

La FAD está tratando de poner en marcha actos cívicos en distintas ciudades y municipios; numerosas acciones de street marketing; elementos de visibilidad (pulseras, tazas, camisetas…); y colaborando con influencers y celebrities en redes sociales que puedan contribuir con su apoyo.

La campaña consta además de spots para televisión y redes sociales (20” y 60”), cuña de radio, gráfica para publicidad exterior y prensa, página web y tres vídeos para su uso en digital.

También se ha puesto en marcha la web www.verdeconstancia.es donde se pueden visionar los elementos y todo aquel que lo desee puede descargarse fotos para sus perfiles de redes sociales y unirse de esta forma al movimiento #VERDECONSTANCIA.

Galería de imágenes de la Campaña
Audios de la Campaña